10 superalimentos para combatir el estrés

El ajetreo de la vida diaria puede elevar los niveles de cortisol. Esta hormona, llamada la hormona del estrés, tiene muchos efectos negativos sobre tu salud, pero además provoca antojos  de alimentos dulces y carbohidratos. Cuanto más azúcar y carbohidratos ingieres, peor será tu estado anímico y es por ello que debes tener a mano unos cuantos alimentos saludables, que son ideales para combatir el estrés. Entre ellos se destacan:

#1  Los espárragos

Estos tallos no solo son deliciosos sino que tienen un alto contenido en ácido fólico. Este ácido, un componente de la vitamina B es muy bueno para estabilizar tu estado anímico, para reducir la depresión, la ansiedad y el pánico.

estres_esparragos

#2  La leche

Probablemente recuerdas que tu abuela te aconsejaba tomar una taza de leche caliente antes de irte a dormir para reconfortarte y conciliar el sueño. Esta era una buena receta ya que la leche tiene un alto contenido en calcio, vitamina B y b12, proteínas, potasio y antioxidantes que ayudan a combatir el insomnio, especialmente si la consumes caliente, antes de acostarte. Te levantarás con mucha más energía después de un buen descanso.

leche_estres

#3  Los aguacates

Estos frutos cremosos te resultarán sumamente útiles para aliviar el estrés. Estos contienen glutatión, una sustancia que ayuda a bloquear la absorción intestinal de ciertas sustancias que causan daños oxidativos y también contienen beta carotenos, vitamina E y más ácido fólico que cualquier otra fruta. Este último regenera las células cerebrales y también es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir la presión sanguínea.

aguacates_estres

#4  Los arándanos

Si cuando te sientes cansada y estresada tomas un puñado de arándanos estarás consumiendo una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C. Cuando estás tensionada, tu cuerpo necesita vitamina C y antioxidantes para proteger y reparar las células, por lo que estos frutos son el alimento perfecto para ese momento. Si bien son deliciosos por sí solos, puedes combinarlos con yogur o con cereales.

arandanos_estres

#5 Las almendras

Las almendras son el refrigerio ideal para combatir el estrés mientras trabajas o estudias porque tienen un alto contenido en vitamina B2 y E. Ambos nutrientes mejoran el sistema inmune durante los tiempos de estrés.

almendras_estres

#6 Añade una pechuga de pavo a tu almuerzo

La pechuga de pavo tiene un alto contenido de triptófano, que estimula la producción de serotonina. Este aminoácido te ayudará a mejorar tu sensación de bienestar, controlará tu sensación de hambre y además te aportará un efecto relajante.

pollo_estres

#7 Combina tu almuerzo con verduras de hoja verde

Estas verduras, como la espinaca, el berro, la lechuga, contienen ácido fólico que produce dopamina, una sustancia química que induce el placer y te ayuda a mantener la calma, a reducir la depresión y a revitalizar tu energía.

verduras_de_hoja_estres

#8 El chocolate negro

Es probable que ya hayas experimentado los efectos que tiene el chocolate sobre tu estado anímico. El chocolate negro reduce tu presión sanguínea, lo que te proporciona una sensación de calma y bienestar, ya que contiene más polifenoles y flavanoles que muchas frutas, dos importantes tipos de antioxidantes que te ayudan a combatir los radicales libres que se liberan cuando tienes estrés.

chocolate_negro_estres

#9  El té verde

Si bien contiene cafeína, el té verde también posee un aminoácido llamado L teanina. Este te ayuda a recuperar la calma cuando debes enfrentarte a la presión. No es un relajante común, que te brindará una sensación de somnolencia sino que te permitirá recuperar la calma mientras mejora tu estado anímico y la concentración. También mejora tu sistema inmune, lo que te permitirá sentirte más fuerte para afrontar las situaciones complicadas.

healthy green tea cup with tea leaves

#10 La avena

La avena es un superalimento que te brinda muchos beneficios para la salud. Es un carbohidrato complejo que hace que tu cerebro produzca serotonina, que te proporciona una agradable sensación de bienestar. Además contiene propiedades antioxidantes que te brindan la sensación de calma necesaria para combatir el estrés. Si este último te genera ansiedad y ello provoca que comas en exceso, la avena es el alimento ideal porque te aporta una mayor sensación de saciedad. Cómela durante el desayuno y escógela para tus refrigerios en lugar de acudir a los productos de panadería.

avena_estres

La próxima vez que te sientas abrumada, en lugar de recurrir a medicamentos que pueden afectar tu capacidad de concentración o tus patrones normales del sueño, recurre a estos alimentos y encontrarás la calma que tanto necesitas.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *