13 propiedades curativas de la Salvia

La salvia es una planta originaria de Europa, aunque en la actualidad se le puede encontrar en todas partes del mundo. El nombre de esta planta viene del latín “salvare”, palabra que quiere decir salvar, guardar o proteger. Y es que ese nombre le viene perfecto debido a los muchos efectos positivos que tiene.

La Salvia es usada en muchos hogares no solo porque es bonita y sirve para cocinar, sino porque tiene muchas propiedades curativas. ¿Cuáles son algunas de ellas? Revisa esta lista para saber más al respecto:

#1 Ayuda a quitar úlceras e inflamaciones

Los aceites naturales que contiene esta planta cuentan con propiedades astringentes y antisépticas. Tales propiedades ayudan a reducir los dolores e inflamaciones de la garganta, así como a quitar las úlceras.

#2 Reducir cólicos

propiedades_salvia_3Un té de salvia puede ser de gran ayuda para las mujeres que sufren de cólicos. Sus propiedades calmantes ayudarán a eliminar el dolor. Además de eso, el té de esta planta ayudará a prevenir la retención de líquidos y la irritabilidad. Para preparar este té puedes usar 2 o 3 cucharadas de salvia seca por cada taza de agua.

#3 Quitar dolores de cabeza

Así como ayuda a quitar dolores de cólicos, la salvia también ayuda a calmar los dolores de cabeza.

#4 Favorece la cicatrización de heridas

Cuando se aplica sobre la piel, la salvia también tiene propiedades antisépticas. Eso se puede usar para favorecer la cicatrización de las heridas y que se cure en un menor tiempo. Además, las propiedades calmantes de la planta harán que te duela menos la herida.

#5 Mejora la memoria

propiedades_salvia_1Es útil para mejorar la memoria y el proceso de información en personas que tienen Alzheimer. No es necesario cambiar mucho la rutina para llevar a cabo este punto. Ya que con solo condimentar tus comidas con este ingrediente te ayudará a contar con una memoria prodigiosa.

#6 Mejora la salud del hígado

Contar con un hígado sano ayuda a tener una vida sana, mucho más de lo que imaginamos. Y tal planta ayuda a favorecer la salud hepática, algo muy importante ya que un hígado dañado puede provocar dolores de cabeza, fatiga e inmunidad reducida.

#7 Mejora el sistema digestiva

Debido a su acción colerética, la salvia se usa para reducir las flatulencias y controlar el sistema digestivo.

#8 Quita dolores de gastritis

propiedades_salvia_1Las mismas propiedades que ayudan a que la salvia sea un gran aliado para la digestión también te ayudarán a quitarte dolores de gastritis.

#9 Contra picaduras de insectos

Si te llega a picar un insecto, entonces la salvia te ayudará. Todo lo que necesitas es hacer un té de la planta y mojar una toalla de algodón en ese té para luego colocarla en la picadura. Eso ayudará a aliviar la picazón y la hinchazón de la misma.

#10 Como tratamiento contra la diabetes

Esta planta puede ser útil como un ayudante en el tratamiento contra la diabetes. Esto se debe a que es un buen hipoglucemiante que te ayudará en tu tratamiento.

#11 Ayuda en la menopausia

Las mujeres que estén pasando por la etapa de la menopausia verán en la salvia a un gran aliado, pues reduce el exceso de sudor. Para poder usar esta planta en el tratamiento sólo hará con tomarse una taza de té de esta planta al día.

#12 Menstruación

Así como le ayuda a las mujeres en la menopausia, la salvia también es de gran ayuda en los años anteriores durante la menstruación. Un té de esta planta ayudará a regular la menstruación y mejorar todos los proceso ginecológicos.

#13 Contra el insomnio

Si padeces de insomnio y no puedes dormir bien, prueba tomando un té con este ingrediente antes de dormir. Sus propiedades te ayudarán a relajarte y a disfrutar de una gran noche de sueño.

propiedades_salviaAntes de que comiences a usar salvia en cantidades excesivas debes tener en cuenta que, como en todo, hay que ser moderados en el uso. Incluso un exceso de algo bueno puede llegar a ser malo, por eso no se recomienda usar salvia en dosis alta o a largo plazo. Tampoco se recomienda usarlo en cantidades terapéuticas durante el embarazo o lactancia, ya que puede secar la producción de leche materna. Tampoco se recomienda para las personas que padecen convulsiones ni para aquellos que tienen presión alta. Cabe señalar que estas advertencias son solo para niveles altos de consumo o mucho consumo a largo plazo. Eso significa que no hay ningún peligro en consumirlo como condimento o como un remedio casero ocasional.

La salvia es una de las plantas medicinales que todos deberíamos cultivar en nuestros hogares para tenerla a la mano. Su cuidado no es muy exigente y, sin duda alguna, te puede sacar de un apuro en caso de que lo llegaras a necesitar. Además, tiene un color morado muy bonito que será una buena decoración para tu hogar.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *