15 flores hermosas y deliciosas

Si crees que las flores sólo sirven para adornar tu casa o regalar durante una fecha especial, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. Hay infinidad de flores que pueden comerse y su uso no está reservado sólo para ocasiones especiales o alta cocina, te daremos una lista con 15 flores que además de ser hermosas son increíblemente deliciosas.

Las flores en recetas de cocina se utilizan desde hace siglos y México es uno de los países donde se pueden apreciar en una mayor variedad de platillos.

Come frutas, verduras y… Flores

Añadir flores a tu comida puede aportarle una vista atractiva y fresca, pero no sólo eso, también añade mucho sabor y nutrientes como vitaminas A y B, betacarotenos, licopenos, polifenoles y fitoquímicos que contribuyen a mantener en buen estado de salud en tu cuerpo.

Cabe mencionar que no todas las flores se pueden comer. Debes tomar en cuenta que las flores que provienen de lugares como viveros, florerías, o que se venden en las esquinas, suelen estar destinadas para colocarse en floreros o como adornos; su fin es totalmente ornamental y desgraciadamente suelen estar cargadas con una gran cantidad de pesticidas.

Aunque existen sitios donde puedes conseguir flores  libres de químicos o de cultivo ecológico su costo puede ser elevado, así que nuestra mejor recomendación es que añadas a tu plato, flores que hayan sido cultivadas por ti.

También es necesario que tengas presente que algunas personas son alérgicas a cierta clase de flores, así que toma tus precauciones.

A continuación te traemos una lista con las flores comestibles que puedes comenzar a cultivar en casa, toma nota y comienza a incluirlas en tu dieta cuanto antes.

 

#1 Albahaca: su sabor es parecido a la planta, sólo que un poco más suave. Es perfecta para ensaladas y le aportará un aroma mediterráneo a tus platillos.

#2 Amapola: las hojas de la flor pueden aportar un gran aroma a tus ensaladas, sin embargo, debes utilizarlas antes de que se forme el capullo interior, de lo contrario pueden volverse tóxicas.

#3 Azahar: de estas flores suele extraerse agua de azahar, que generalmente se utiliza para hacer panes.

#4 Begonia: su sabor es similar al del limón y suele utilizarse en mermeladas y otros preparados con fruta.

#5 Caléndula: estas flores tienen un sabor algo picante, parecido a la pimienta o al azafrán. Puedes usarla en ensaladas, sopas y postres.

#6 Manzanilla: por su sabor dulce se utiliza para ensaladas y postres.

#7 Flor de la cebolla, ajo, cebollino, puerros, romero, cilantro: todas estas flores aportarán un sabor más suave que las hortalizas de donde provienen.

#8 Crisantemo: su sabor es un poco amargo, parecido a la coliflor, se utiliza en ensaladas, salsas y vinagretas.

#9 Diente de león: sus pétalos tienen un sabor dulce que puedes aprovechar en ensaladas y arroces.

#10 Eneldo: su flor tiene el mismo aroma y sabor que la planta, puedes utilizarlo para preparar pescados, mariscos, sopas y salsas.

#11 Geranio: su sabor es cítrico y afrutado, suele utilizarse en repostería, bebidas y ensaladas.

#12 Girasol: aunque sus pétalos tienen un sabor amargo, este se elimina al cocerlas por unos segundos al vapor. Puedes utilizar sus pétalos en ensaladas y sopas, además los capullos pueden cocinarse igual que las alcachofas.

#13 Lavanda: el sabor de esta flor es algo picante y se lleva muy bien con carnes, pollo, cremas y ensaladas. También suele utilizarse en diferentes postres.

#14 Pensamiento: estas flores tienen un sabor agridulce que suele utilizarse sobre todo en ensaladas y repostería.

#15 Cempasúchil: su sabor es dulce y cítrico, puedes utilizarla para preparar tamales, atole, sopas e infusiones, también es ideal para añadir a preparaciones con pescados, quesos suaves, cerdo y pollo.

 

Tips para preparar tus propias flores

  • Procura cortarlas por la mañana o antes de la hora más intensa del sol
  • Escoge aquellas que se vean mejor, brillantes, y con buen olor
  • No utilices las siguientes partes de la flor: estambre, tallo, pistilo y la base blanca de los pétalos, suelen aportar un sabor amargo
  • Antes de usarlas asegúrate de lavarlas y secarlas muy bien cuidando de no estropear los pétalos

Las flores no suelen conservarse por mucho tiempo, así que lo mejor es cosechar sólo las que vayas a utilizar al momento o bien, mantenerlas en tu refrigerador máximo durante una semana.

Aunque en México estamos acostumbrados a consumir la flor de calabaza o la flor de Jamaica, hay una inmensa cantidad de distintos tipos de flores que también puedes incluir en tus platillos, le darán una gran vista y un fantástico sabor.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *