logo

15 verdades y usos eficaces del aceite de coco

Actualizado 28 de julio 2017

El aceite de coco está nuevamente en boca de todos, pero esta vez no es debido a los beneficios de su uso, estudios recientes realizados por la Asociación Americana del Corazón (AHA) revelan que el aceite de coco tiene un 82% de grasa saturada, más que el tocino o el aceite de palma; por lo que su abuso puede tener varias desventajas para el cuerpo humano.

A pesar de esto, el aceite de coco también contiene omega 6, esencial para mantener la flexibilidad en membranas celulares y de acuerdo a la fundación Española del Corazón (FEC), su consumo en pequeñas cantidades no causa daños mayores en el cuerpo.

Debido al intenso debate que se ha dado durante los últimos meses, decidimos renovar este artículo para mostrarte 15 verdades sobre el aceite de coco y los usos que conviene mantener en tu rutina diaria.

 

En la Cocina,

#1 No es mejor que cualquier otro aceite para cocinar

Debido a las grasas saturadas que contiene el aceite de coco, su consumo excesivo puede elevar el colesterol malo y ocasionar enfermedades cardiovasculares o hipertensión.

Aunque es preferible utilizar aceites vegetales como el de oliva, girasol o soya, aún puedes disfrutar de su sabor en pequeñas cantidades:

#2 Para reemplazar la mantequilla

En lugar de mantequilla, puedes usar el aceite de coco para untar tostadas o pan ya que contiene una alta concentración de triglicéridos de cadena media que se digieren mejor y un sabor dulce que te fascinará.

#3 Para preparar las palomitas de maíz

Añade un poco de aceite de coco en la parte inferior de una cacerola y coloca los granos de maíz. Calienta la cacerola sin cerrar completamente la tapa para que se escape el vapor, cocina durante cinco minutos, agitando un par de veces la cacerola hasta que las palomitas se hinchen y comiencen a saltar.

#4 Para las ensaladas

Puedes usar el aceite de coco como un aderezo para tus ensaladas o para complementarlas con una vinagreta. Simplemente debes reemplazar el aceite normal con la misma cantidad de aceite de coco.

En tu piel,

El aceite de coco continúa siendo un ingrediente fundamental en los tratamientos de belleza y puedes usarlo a diario en el cuidado de tu piel:

#5 Para la piel seca

Si tienes la piel seca en codos, rodillas, en los pies o en las manos puedes tomar una pequeña cantidad de aceite de coco y frotarlo en esas zonas. También es posible añadir un poco al agua de tu tina y darte un baño de inmersión durante algunos minutos. ¡Tu piel quedará fantástica!

#6 Como exfoliante

El aceite de coco combinado con azúcar morena es un excelente exfoliante para el rostro.

#7 Como desmaquillante

Si viertes un poco de aceite de coco en un algodón obtendrás un gran desmaquillante que incluso quitará aquellos productos que son a prueba de agua.

#8 Como crema de afeitar

Si la piel te queda seca e irritada después de afeitarte, puedes aplicar un poco de aceite de coco antes de pasar el rastrillo y tus piernas o axilas quedarán suaves y con un delicioso aroma.

En tu cabello,

#9 Ayudará a su crecimiento

Si te has cortado demasiado tu cabellera o tarda mucho en crecer, añade un poco de aceite de coco a tu shampoo o aplica un poco en el cabello antes de acostarte, así lograrás acelerar su crecimiento.

#10 Para realizarte un acondicionamiento profundo

Entibia un poco de aceite de coco, aplícalo sobre tu cabello y déjalo durante toda la noche. Por la mañana enjuaga tu cabello y lo notarás mucho más suave y brilloso.

#11 Para reducir el frizz

Simplemente debes frotar una pequeña cantidad de aceite de coco con las palmas de tus manos, luego aplicarlo antes de peinarte y listo, adiós al frizz durante el resto del día.

#12 Para combatir las puntas abiertas

Si aplicas a diario un poco de aceite de coco en las puntas lograrás fortalecerlas y mejorar notablemente su estado.

 

En tu salud,

Hay muchas creencias alrededor de los beneficios que puede traer el aceite de coco a tu salud, a continuación te traemos 3 verdades al respecto:

#13 Aliado contra el estreñimiento

Si eres nuevo en la ingesta de aceite de coco una cucharada por la mañana y otra por la noche te ayudarán a mejorar los movimientos intestinales. Ten cuidado de no exceder su consumo más allá de las 4 cucharadas por día ya que en algunas personas puede ocasionar problemas de diarrea.

#14 No te ayudará a adelgazar

Aunque cuenta con las mismas calorías que el aceite de oliva por lo que muchos afirman que el aceite de coco puede ayudarte a perder peso, una sola cucharada contiene 13 gramos de grasa saturada, el aceite de oliva cuenta sólo con 2 gramos. Por lo que su uso excesivo puede acarrearte problemas de sobrepeso y obesidad.

#15 No combate el cáncer

Pese a que frecuentemente se menciona que el aceite de coco puede ayudar a prevenir el cáncer y el Alzheimer o incluso ayudar a deshacer cálculos renales, no existen estudios científicos concluyentes que prueben este tipo de beneficios.

 

A pesar de que el abuso en la ingesta de aceite de coco puede traer algunos efectos indeseables, las nuevas investigaciones no desmienten sus potenciales beneficios en muchas otras áreas. Así que toma nota y comienza a aprovechar esta gran solución económica, saludable y deliciosa.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *