16 minerales esenciales y dónde encontrarlos naturalmente

Los minerales cumplen diferentes funciones en el cuerpo humano, forman parte de la estructura de muchos tejidos y son necesarios para mantener un buen estado de salud, te hablaremos sobre 15 minerales esenciales para tu cuerpo y dónde puedes encontrarlos de manera natural.

Dentro de los 90 minerales que los alimentos pueden aportar, existen 15 que son esenciales para mantener un estado de salud óptimo y no pueden faltar en tu dieta.

Estos elementos se dividen en dos diferentes grupos:

Macrominerales

Se denominan así ya que los minerales que pertenecen a este grupo son necesarios para el cuerpo en grandes cantidades, su consumo debe ser arriba de 100 miligramos por día.

A este grupo pertenecen:

#1 Sodio

Este mineral es un componente de la sal naturalmente presente en casi todos los alimentos que comemos. La cantidad de consumo de sal en adultos no debe exceder los 6 gramos al día, lo que equivale a 2, 5 gramos de sodio.

Las tres cuartas partes del consumo habitual de sal provienen comúnmente de alimentos procesados como sopas, salsas y todo tipo de enlatados, considéralo antes de agregar una pizca extra a tus comidas.

#2 Potasio

El potasio está encargado de mantener la presión normal al interior y al exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye el exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.

Encuéntralo naturalmente en: cereza, ciruela, melocotón, leche, cereales y legumbres.

#3 Calcio

Este es el mineral que más abunda en el cuerpo, básico para el mantenimiento de huesos y dientes. También es necesario para la coagulación y el correcto funcionamiento de los músculos.

Encuéntralo naturalmente en: salmón, sardinas, anchoas, vegetales de hoja verde, leche y sus derivados.

#4 Fósforo

El fósforo es el segundo mineral que más abunda en el cuerpo y es necesario para el funcionamiento de músculos y nervios.

Encuéntralo naturalmente en: soja, frutos secos, yema de huevo, chocolate, legumbres y cereales.

#5 Cloro

Este mineral es necesario para mantener en buen estado las articulaciones y los tendones, estimula la producción de ácido clorhídrico necesario para la digestión y favorece la depuración del hígado.

Encuéntralo naturalmente en: tomate, apio, aceitunas, lechuga, algas, alcachofa, espinaca y zanahoria.

#6 Magnesio

Ayuda al correcto funcionamiento de los músculos y al mantenimiento de huesos, dientes y articulaciones. La falta de este mineral puede ocasionar problemas en los músculos, debilidad e incluso convulsiones.

Encuéntralo naturalmente en: germen de trigo, habas, frijoles, maíz, avena, almendras, azúcar morena, nueces, higos y verduras de hoja verde.

Microminerales u oligoelementos esenciales

Los microminerales son nutrientes que el cuerpo requiere en cantidades más pequeñas, no superiores a los 100 miligramos por día.

A este grupo pertenecen:

#7 Hierro

Este mineral sirve para producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo.

Encuéntralo naturalmente en: espinaca, acelga, col blanca, naranjas, mandarinas, higos, dátiles, pepitas, yema de huevo y sardinas.

#8 Cobre

El cobre se encuentra en todos los tejidos del cuerpo y contribuye a la formación de hemoglobina y glóbulos rojos en la sangre, facilita la absorción de hierro y ayuda a convertir los aminoácidos en pigmento para dar color al cabello y la piel.

Encuéntralo naturalmente en: mariscos, huevo, mostaza, azafrán, menta, mejorana, estragón, tomillo, champiñones, rábanos y frijoles.

#9 Flúor

El flúor es indispensable para mantener la estructura normal del esmalte dental, interviene en la prevención de la osteoporosis e influye en el brillo ocular.

Encuéntralo naturalmente en: mariscos, algas, sal y agua fluorada.

#10 Cobalto

El cobalto está presente en la vitamina B12, que participa en la división celular y la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

Encuéntralo naturalmente en: leche, carne, legumbres, cereales, yema de huevo, col roja, higo y cebolla.

#11 Zinc

Es necesario para la formación de enzimas, ayuda al proceso metabólico del cuerpo y es un componente básico de la insulina.

Encuéntralo naturalmente en: crustáceos, cereal integral, frutos secos y levadura de cerveza.

#12 Cromo

Este elemento esencial potencia la efectividad de la insulina, responsable de metabolizar el azúcar en la sangre.

Encuéntralo naturalmente en: carnes rojas, pollo, germen de trigo, pimiento verde, plátano, espinaca, levadura de cerveza, mantequilla y pimienta negra.

#13 Manganeso

Este mineral actúa directamente en el hígado e interviene en diferentes procesos del cuerpo como el metabolismo, la producción de hemoglobina, la reproducción y la lactancia.

Encuéntralo naturalmente en: cereal integral, hortalizas, leche y sus derivados.

#14 Yodo

Está encargado de formar las hormonas tiroideas que sirven para regular el metabolismo, el crecimiento, el sistema nervioso, la regeneración de la piel y el crecimiento del pelo.

Encuéntralo naturalmente en: sal de mar, algas, pescado, mariscos y soja.

#15 Selenio

La función principal del selenio consiste en complementar el efecto de la vitamina E, reduce la formación de los radicales libres, contribuye a aliviar bochornos y malestares causados por la menopausia.

Encuéntralo naturalmente en: vísceras, cereales y mariscos.

Como puedes ver existen muchos alimentos que nos pueden otorgar los requerimientos necesarios para el cuerpo, antes de pensar en multivitamínicos considera siempre la opción más natural.

Autor entrada: Gisela Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *