4 comidas saludables para mejorar tu humor

¿Quieres una prueba de que los alimentos pueden cambiarte el humor? Piensa en la cena de fin de año: esa comida te deja tan somnoliento como una dosis de sedantes. Entonces, te tomas un gran café con crema, ¿algo que te despierte más que la combinación de cafeína y grasas saturadas? Y luego, cuando te sientes un poco bajo de ánimos – tu ordenador está repleto de archivos desordenados, tus tarjetas de crédito están por vencer, exámenes, fechas de entrega en el trabajo – en ese momento, ¿no corres a buscar brócoli, verdad? Seguramente no, probablemente comas chocolate o dulces, porque te hacen sentir mejor pero, en este artículo, te explicaremos algunas formas un poco más saludables que las que usualmente elegimos.

Los científicos, quienes alguna vez han pensado que la comida y el humor solo tenían un enlace psicológico, han cambiado un poco su mentalidad. Actualmente, existe mucha investigación científica acerca de los efectos en que la cafeína y el alcohol alteran el estado mental, por ejemplo. Estudios en el área nutricional, han encontrado que las grasas pueden ayudarte a dormir, sentirte calmo y hasta aplacar tu sensación del dolor. Y acorde a un reciente estudio, indica que la sopa de pollo te ayuda a dormir mejor y estar más ágil y te hace sentir mejor.

Aquí hay una lista de los comidas más saludables que mejorarán tu humor en las distintas situaciones:

#1 Cuando te sientes apagado

comidas_saludables__Si no puedes concentrarte, te sientes atontado y no se te quita, necesitas una comida que contenga: bajas grasas, bajas proteínas y altos carbohidratos. Piensa, por ejemplo, en un muffin con dulce de arándanos.

Cuando la comida alta en carbohidratos se encuentra ante la proteína o las grasas, permiten al aminoácido llamado triptófano fluir a tu cerebro, donde se convierte en serotonina, un neurotransmisor que mejora el humor y quita la ansiedad (tanto como el chocolate!). Como un bonus, en media hora, te sentirás perfectamente.

También puedes comer un bowl de palomitas sin dulce ni sal, o una pieza de pan integral con miel.

#2 Cuando tienes mucho sueño

Si no estás durmiendo lo suficiente durante la noche, puedes sentirte irritable, intolerante, falto de atención, depresivo, y más olvidadizo. Hay razones médicas para el insomnio, pero “el problema podría estar en la mesa, no en el dormitorio”, dice Elizabeth Somer, autora de Food & Mood. Estas son algunas de las soluciones:

Cortar la cafeína. Seguramente ya sepas que debes evitar el café, el té, las bebidas de cola, y chocolate caliente debido a su contenido de cafeína, pero ¿sabías que hay cafeína en las bebidas energéticas, esas aguas con vitaminas de moda, incluso en yogures, chocolate y café?

Aligerar la cena. Las comidas grandes pueden mantenerte despierto durante la noche, mientras que tu estómago se revuelve por la sobrecarga. Come un desayuno y un almuerzo más grandes en su lugar, a continuación, toma una pequeña cena que conste de alrededor de 400-500 calorías.

Saltar la copa. El alcohol hace que le dé sueño, pero un exceso de su consumo cerca de la hora de acostarse interfiere con tu sueño importante, el REM (movimiento rápido de los ojos), la fase que te deja renovado. El alcohol también puede impedir el sueño y puede hacer que el sueño se vuelva irregular, dejándote cansado y de mal humor por la mañana.

Comer un sándwich de pollo. O disfrutar de un plátano, aguacate en rodajas, o la mitad de una papa al horno. ¿Por qué? Porque aportan cobre. Hay pruebas de que las personas que tienen un consumo de cobre inferior son más propensas a tener dificultades para conciliar el sueño y se sienten menos descansadas ​​cuando se despiertan.

#3 Cuando te sientes “aburrido”

Ahora es el momento para tomar un café. A la media hora de beber una taza, dice Somer, se obtiene un empujón mental. Tu sistema nervioso se acelera, y te sientes alerta y más capaz de concentrarte. Incluso tu tiempo de reacción es más rápido. La cafeína en una taza de efectivamente cortocircuita una sustancia química llamada adenosina que bloquea sustancias químicas del cerebro, ayudando a que le dé una vía sana para aumentar la energía.

#4 Cuando te sientes deprimido

Grilled salmon and vegetables

Come más pescado. La creciente evidencia dice que los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en abundancia en los pescados grasos como el salmón, arenque, sardinas y atún) puede ayudar a aliviar los síntomas depresivos. Un reciente estudio de 9 meses del trastorno bipolar demostró después de sólo 4 meses que los omega-3 s eran tan eficaces en suavizar los estados de ánimo como los fármacos. Otro estudio mostró que el consumo de pescado dos veces a la semana se asoció con un menor riesgo de depresión y suicidio.

Incluye en tu dieta estos alimentos para que puedas mantenerte estable y saludable, trata de combinarlo con ejercicio para que puedas estar en forma y desintoxicarte del día a día tan intenso que se vive en las grandes ciudades.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “4 comidas saludables para mejorar tu humor

    Juan Nutrición

    (noviembre 22, 2017 - 6:10 am)

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *