5 beneficios de tomar pulque

Si vives en México seguramente has tenido la oportunidad de probar la bebida de los dioses, el famoso pulque. Si esta bebida ya te ha vuelto adicto a su maravilloso sabor o si perteneces a aquellos que aún no han disfrutado este manjar, te traemos los 5 beneficios que podrás obtener en tu cuerpo al saborear el néctar de maguey, pero antes te hablaremos un poco más sobre él.

¿Qué es el pulque?

El pulque es una bebida alcohólica natural de origen prehispánico que se obtiene mediante la fermentación del aguamiel, que es extraído de la planta de agave pulquero. Aunque este tipo de maguey puede encontrarse a lo largo y ancho de México, es en la región del Altiplano -conformada por los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México- donde el agave pulquero tiene mayor presencia debido al clima seco y semiseco de esa zona.

Esta bebida se consideraba sagrada en la época prehispánica y únicamente los señores principales o los ancianos podían consumirla. Hasta mediados del siglo XX era la bebida más popular del país, lo cual cambió con al auge de la industria cervecera; sin embargo, en los últimos años, esta bebida sagrada se revalorizó y comenzó a tener gran popularidad en las nuevas generaciones.

¿Cómo se obtiene el pulque?

Para que una planta pueda cultivarse y pueda obtenerse aguamiel, debe crecer y madurar durante 10 años. Una vez pasado ese tiempo el líquido es extraído mediante la ayuda de un guaje largo llamado acocote; posteriormente es llevado al tinacal donde se procede a su fermentación. Los azúcares que contiene se transforman y después de 15 a 20 días se obtiene el pulque “madre” o semilla, que es alimentado diariamente con más aguamiel para evitar su descomposición.

El pulque tiene un sabor un poco ácido, lo cual cambia cuando “se cura”. El pulque curado es la bebida que se obtiene cuando éste se mezcla con alguna fruta.

 

¿Cómo reconocer un buen pulque?

Es importante reconocer cuando un pulque está fresco ya que, como cualquier otro producto natural, al pasar cierto tiempo puede comenzar a perder sus propiedades e incluso ser contraproducente para tu salud.

Un pulque fresco no debe tener una consistencia babosa; es cierto que esta bebida tiene un cierto grado de viscosidad, no obstante, no debe “hacer hebra” al tomarse.

Además, un pulque sin curar debe tener un color blanquecino traslúcido, su aroma debe presentar notas a planta, a fruta o ligeramente a almendras y jamás debe ser desagradable al olfato.

 

¿Qué contiene?

El pulque tiene muchas bondades, hablando específicamente sobre su valor nutrimental, 100 gramos de pulque presentan distintas concentraciones de los siguientes elementos necesarios para el cuerpo humano:

  • Proteínas: 1.99 mg.
  • Vitamina C: 4.60 mg.
  • Vitamina B2 .29 mg.

Debido a lo anterior, el pulque tomado con moderación puede funcionar como un complemento alimenticio. Al ingerirlo tres veces al día se obtendrá un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de .6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.

Beneficios de tomar pulque

#1 Protege tu flora intestinal: El pulque tiene una alta presencia de lactobacilos, los cuales son muy importantes para regenerar la flora intestinal y se considera altamente efectivo para tratar padecimientos como:

  • Úlceras gastroduodenales
  • Pérdida del apetito
  • Parasitosis
  • Esofagitis
  • Gastritis

Esta bebida también es rica en bacterias con características probióticas que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos.

#2 Genera un efecto diurético: Las bebidas que se eliminan por medio de los riñones, como es el caso del aguamiel, generan un efecto orgánico en el cuerpo llamado diuresis (secreción de orina).

#3 Reduce el insomnio: El pulque es una fuente rica en melatonina (hormona segregada por la glándula pineal), que en combinación con su bajo contenido de alcohol contribuye a la relajación y a concebir el sueño.

#4 Combate la anemia: Debido a que el pulque estimula el apetito, puede ayudar a combatir la debilidad por anemia.

#5 Contribuye a la lactancia: Las mujeres indígenas mazahuas del Estado de México acostumbran beber pulque durante el período de lactancia para producir más y mejor leche.

 

El pulque es una bebida tradicional de la cultura mexicana con muchas bondades, que al combinarse con otro tipo de productos de origen natural como plantas o frutas puede multiplicar sus efectos curativos y ser de gran ayuda para tratar diversas afecciones, en especial las relacionadas con el sistema gastrointestinal.

¿Qué estás esperando para disfrutar de esta bebida de los dioses? Si aún no la has probado te animamos a que lo hagas, no olvides contarnos todo sobre tu experiencia en los comentarios.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Gisela Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *