5 razones para comenzar un cultivo hidropónico

cultivos_hidroponicos_Llega un punto de nuestras vidas en que nos damos cuenta de que todo lo que comemos influye enormemente en muchos aspectos personales: salud, humor, energías, apariencia y hasta emociones. Es entonces cuando realmente nos esforzamos por consumir solo lo bueno, orgánico y natural, pero, ¿cómo saber que esas frutas, verduras, granos u hortalizas del mercado tienen solo lo bueno sin nada de lo malo? No es un trabajo fácil, es por eso que la mejor alternativa en este caso será optar por obtener todos tus productos desde casa. Hoy te daremos 5 razones para comenzar un cultivo hidropónico en casa y te guiaremos en este maravilloso proceso, ¡no te lo querrás perder!

#1 Es algo que cualquiera puede hacer

Si cuando hablamos de hidroponía no puedes evitar preguntarte de qué se trata, te encantará saber que el asunto es mucho más fácil de lo que podrías pensar. No es más que el cultivo de plantas utilizando alternativas diferentes a la tierra, que pueden ser desde agua hasta medios que no aporten ningún nutriente como arena, fibra de coco o perlita.

La idea es dar a la raíz todo lo que necesita directamente a través del agua, sin la participación de otra fuente de nutrientes como lo podría ser la tierra. Esto permite que la planta crezca con mayor facilidad y control por parte de quien la cultiva, que para lograrlo tan solo necesitará:

  •       Un recipiente o bandeja
  •       Un depósito para el medio de cultivo
  •       Una bomba sumergible para regar las plantas
  •       Una bomba de aire para oxigenar los nutrientes
  •       Un sustrato de preferencia
  •       Solución nutritiva especializada

Hay muchas formas creativas de sembrar tu cultivo hidropónico, sobre todo cuando se trata de interiores donde parece tan difícil trabajar con plantas. Una alternativa muy popular son los tubos de PVC, fáciles de montar tanto en exteriores como dentro de casa. Solo necesitarás colocarlos de forma horizontal y realizar varios agujeros por donde saldrán las plantas. En ellos podrás organizarlas perfectamente y a la vez proveer los nutrientes necesarios de manera que puedan acumularse justo donde ellas lo necesitan.

#2 Más alimento para tu hogar

Te puede interesar:  Ejercicios respiratorios que ayudan a adelgazar

Si lo que buscas es inclinarte cada vez más hacia la autosuficiencia, entonces la agricultura hidropónica es para ti. Podrás tener siempre a la mano alimentos frescos a bajo costo, obteniendo cultivos increíbles en muy poco tiempo. Es solo cuestión de aprovechar cada semilla y hacer una buena siembra tomando en cuenta las temporadas, verás cómo ahorrarás un montón, logrando proveer solo lo mejor para tu familia y seres queridos.

#3 Comerás más saludable

¿Tienes idea de cuántos químicos vienen con los vegetales y frutas que adquieres en el supermercado? Para la agilización y mayor eficiencia de los procesos de cultivo, en la agricultura comercial comúnmente se utilizan una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes que pasan directo de las raíces hacia los vegetales y luego hasta tu organismo. En el cultivo hidropónico esto no sucede, solo deberás esterilizar todo el ambiente y tus herramientas para evitar que bacterias, plagas y pestes afecten a las plantas, evadiendo así el uso de estos productos.

#4 Estarás cuidando al medio ambiente

Las sustancias tóxicas que contienen los pesticidas y algunos fertilizantes no solo son malas para tu salud, sino también para el ecosistema. Las tierras absorben estos químicos, los cuales terminan en los depósitos de agua subterráneos que finalmente llegará a nuestros hogares y al alcance de otras especies. Además, el cultivo hidropónico es sustentable ya que en él se minimiza el uso de agua, conservando así un recurso natural importante para la preservación del planeta.

#5 La hidroponía urbana

Si crees que la agricultura hidropónica artesanal es solo para personas con grandes jardines o casas en el campo, te sorprenderá saber que esta es una práctica perfectamente aplicable en todo tipo de ambientes. Tanto en exteriores como en interiores podrás sembrar tus plantas sin ningún problema, con luz natural o artificial, todo dependerá más bien del cuidado que le des a tu cultivo. Realmente valdrá la pena ver cómo ese aburrido escenario urbano se convierte en un hermoso jardín que además podrá proveerte de alimentos.

Para mantenerte sano en mente, cuerpo y espíritu también es absolutamente necesario limpiar tu organismo, y qué mejor manera de lograrlo que controlando directamente lo que consumes. Las razones para comenzar tu propio cultivo hidropónico son notables, mucho más para quienes desean cuidar su salud y desintoxicar el cuerpo. Además, es un pasatiempos sumamente productivo que adornará tu hogar y proveerá alimentos frescos con un toque personal.

¡Anímate! Realmente es una inversión que vale la pena por sus distintos beneficios. Si te gustó este artículo siéntete libre de compartir, pero antes nos gustaría conocer tu opinión. ¿Has tenido alguna experiencia con el cultivo hidropónico? Déjanos tus comentarios acerca del tema y recuerda que lo más natural siempre será la mejor alternativa.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “5 razones para comenzar un cultivo hidropónico

    […] en comparación con el retorno de ingresos; supongamos que hayas decidido emprender a partir del cultivo hidropónico y orgánico de hierbas o vegetales, ¿cuántos beneficios obtendrías? Además de proveer este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *