logo

5 vegetales contra el cáncer

Los vegetales proporcionan grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales, promoviendo la buena salud en general y balanceando el exceso de azúcares y grasas que la dieta occidental contiene. Buena parte de la población ya está alerta sobre esto y va modificando sus  hábitos gradualmente. Sin embargo, pocos saben que, según estudios, el consumo de ciertos vegetales puede ayudar a prevenir la aparición de una de las enfermedades más mortales en nuestros días: el cáncer.

Es necesario hacer mención que no todos los vegetales accionan en diferentes clases de cáncer. Por ejemplo, la radicheta o achicoria es muy buena para combatir el crecimiento de  tumores de pecho y estómago pero en otros casos su influencia fue nula o, por el contrario,  negativa. Más allá de sus antioxidantes, vitaminas y minerales, los vegetales contienen sustancias bioactivas que junto a sus otros elementos pueden dar una inestimable colaboración para detener el cáncer.                                                          

Los cinco vegetales más activos contra el cáncer son en orden ascendente:

Berenjena  

Siguiendo con los vegetales anti cáncer, la berenjena contienen en la piel gran cantidad de antioxidantes y vitamina E. La solanina y cucurbitácina son dos alcaloides que destruyen células tumorales y están presentes en la berenjena. El radio de acción de la berenjena son el cáncer cervical y el cáncer de estómago.

Espinaca

La  espinaca es un vegetal que siempre se ha considerado un alimento muy nutritivo por su contenido de vitamina A,hierro y ácido fólico. Ahora incluimos en esa lista 13 fitonutrientes que en conjunto con otras propiedades de este vegetal son grandes aliados para reducir células de tumores. La  espinaca actúa principalmente contra el cáncer femenino (seno y cuello uterino), el cáncer de próstata y el de colón.

Betabel

Rica en vitaminas, betacarotenos y fitonutrientes, el betabel equilibra el organismo y aporta una razonable cantidad de  fibras y minerales. Ahora se ha comprobado que una vieja tradición que tenía al betabel como un fuerte aliado contra el cáncer puede ser completamente realidad.

En Santiago de Chile, un grupo  de científicos ha experimentado con las pectinas del betabel en células cancerosas con resultados altamente positivos. El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (Creas), de Valparaíso, se ha abocado al desarrollo de productos basados en las pectinas del betabel en busca de nuevas drogas anticancerígenas. Mientras tanto,  sigue siendo muy recomendable incluirla en la dieta.

Es especialmente útil contra la leucemia, el cáncer de seno, el cáncer de próstata, el cáncer de ano, intestinos, cabeza, genitales y pulmón.

Crucíferas  

Los beneficios de las crucíferas no se limitan a aportar buenos antioxidantes, vitaminas y minerales, sino a producir unos metabolitos bioactivos, que parecen ser los principales actores antitumorales de estas plantas. Con más de 37 especies alrededor del mundo, las más contundentes con su  acción anti-cáncer son la col,  la col morada,  la coliflor y las coles de Bruselas. No deben despreciarse  a otros integrantes de  la familia como las berzas o grelos, ya que consumirlos también agrega protección al organismo. Combaten cáncer de piel ( verrugas), cáncer de próstata, cáncer de senos .

Ajo

El ajo es el vegetal más activo contra el cáncer. Conocido desde tiempos antiguos para combatir infecciones, desinflamar, desparasitar, estabilizar la diabetes, regular la presión sanguínea, mejorar los problemas digestivos, aliviar gripes y resfriados, el ajo parece no dejar de sorprendernos.

El alto contenido de azufre del ajo, sumado a la presencia de arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio hacen que tenga un poder antioxidante y nutritivo notable. Los compuestos bioactivos del ajo aparecen al ser procesado ( cortado, picado, fermentado) y estos serían responsable de su intensa acción contra las células cancerosas.

Abundan estudios demográficos y clínicos que demuestran que a mayor consumo de ajo, menor incidencia de cáncer de colón. Sin embargo, antes de consumir ajo debes saber que puede generar reacciones alérgicas en la piel, empeorar úlceras o malestares estomacales, y no está indicado cuando se toman ciertos medicamentos como la wafarina (anticoagulante). Por eso antes de iniciar su consumo, es conveniente consultar con tu médico..   

Son todos muy activos contra el cáncer, siendo el betabel y la col los más activo de ellos.                                  

En resumen, estos cinco vegetales son útiles para prevenir y frenar el cáncer cuando se consumen frescos y a diario. En el aspecto de detener el cáncer, estos vegetales aportan todas sus virtudes cuando son consumidos  mientras se realizan los tratamientos correspondientes. Ante cualquier duda, siempre es bueno consultar con tu médico de cabecera.  

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


2 respuestas a “5 vegetales contra el cáncer”

  1. El brocoli contiene isotiocianatos que pueden detener el desarrollo de celulas cancerigenas en las primeras etapas del la leucemia y del cancer de pancreas, mama, huesos, vejiga, prostata e higado. Tambien  incluye sulforafano que actua en contra del cancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *