logo

8 alimentos no tan saludables

Actualmente vivimos un boom de acceso a la información, cada vez es más fácil conocer acerca de los diferentes productos que encontramos en el mercado.

La aspiración de muchos hoy en día es aprovechar al máximo esa información en beneficio de nuestra salud para mejorar nuestra calidad de vida.

Nos preguntamos por las etiquetas de los productos y sus valores nutrimentales; sin embargo, lo que puede parecer un producto orgánico y libre de cosas que perjudiquen tu cuerpo puede no ser siempre la mejor opción.

Especialistas del Centro Médico Lajo Plaza y Clínicas Vicario en España aseguran que, muchos snacks que se venden como saludables suelen tener grandes concentraciones de grasa y azúcar.

Por eso te traemos una lista con 8 productos que el marketing nos ha convencido de considerar cien por ciento saludables y que pueden no ser tan benéficos como crees.

 

#1 Yogur desnatado

 

 

 

 

 

Cada vez hay una mayor oferta de este producto, los hay de todos tamaños, sabores, colores y frecuentemente se ofrecen como la alternativa más saludable, perfectos para cuando no tienes tiempo de desayunar, o para cuando buscas perder peso, pero…

Estos alimentos eliminan la grasa láctea que contribuye a favorecer la saciedad, además llevan azúcar añadido, por lo cual su efecto nutrimental disminuye en gran medida.

Si buscas una opción que te aporte todas las bondades de este producto, el yogur natural siempre será tu mejor opción.

 

#2 Pan y galletas sin azúcar

El azúcar ha pasado a considerarse como un villano de la comida, así que muchas marcas optaron por solucionar el problema con un ingrediente llamado edulcorante que afecta negativamente la microbiota del cuerpo humano y contribuye a mantener los altos niveles de dulzor a los que estamos mal acostumbrados.

Estos productos se fabrican con ingredientes que no son tan recomendables para tu salud como harinas refinadas y grasas de mala calidad.

Si quieres mantener el pan en tu dieta elige una opción integral, los famosos panes que mezclan un gran número de granos suelen contener, además, grandes cantidades de azúcar por sí mismos. Si quieres conocer alternativas saludables para sustituir el azúcar, visita “9 alternativas saludables del azúcar”.

 

#3 Cereales

Se han catalogado como la elección de un desayuno saludable por excelencia, algunos incluso prometen ayudar a perder peso, pero…

La mayoría de los cereales de desayuno suelen rondar entre el 15% y el 20% de azúcar añadida y llevan una muy pequeña parte de cereales integrales.

Los cereales integrales sin azúcar añadida, la avena o el arroz integral son la mejor opción si quieres cuidar la línea y aprovechar las bondades de los cereales.

 

#4 Pescado azul

Aunque este tipo de pescados es rico en omega 3 que es esencial para el organismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda limitar su consumo a una ración de 50 gramos por semana de grandes especies de este pescado como el atún, el pez espada, el lucio o el emperador ya que presentan altas concentraciones de mercurio.

Especies pequeñas de pescado azul como el boquerón o la sardina no presentan esos niveles que las grandes especies y su consumo es altamente recomendable.

 

#5 Leche de soya, avena, arroz…

El problema de utilizar este tipo de productos tiene que ver con usarlos como sustituto de le leche de vaca.

Cada vez es más común su sustitución, sobre todo en personas intolerantes a la lactosa, a pesar de ello, especialistas en endocrinología advierten que dejar de tomar leche de vaca puede limitar la ingesta de calcio y el aporte de vitaminas A, D, E y B.

 

#6 Frutos secos del supermercado

Pueden parecer un snack perfecto para saciar tu hambre entre comidas, pero…

Las mezclas de frutos secos que se venden en el supermercado tienen un alto contenido en sal y azúcar añadido para mejorar su sabor. Un puño de esta mezcla puede contener más de 300 calorías lo cual ayuda bastante a personas que practican algún deporte regularmente, pero, para aquellos que lleva una vida un poco más sedentaria no beneficia mucho.

Aunque contienen vitamina E, omega 6 y omega 3, en exceso pueden implicar demasiadas calorías. Armar tus propios snacks de frutos secos garantizará que no tengan elementos extra que perjudiquen tu dieta.

 

#7 Smoothies

El que un producto provenga de la fruta no lo convierte en saludable. Cuando consumes frutas de esta forma únicamente estas aprovechando el zumo, añadiendo calorías a tu cuerpo y restando las fibras que tanto ayudan absorber grasa.

Si además compras smoothies preparados, pueden estar cargados con crema, azúcar y grasa extra que utilizan para conservar el producto.

Es preferible que consumas la fruta entera para aprovechar todos los beneficios que se traducen en más energía para tu cuerpo.

 

#8 Aceite de oliva

Muchos han optado por sustituir el básico aceite de cocina por aceite de oliva o por tenerlo en la alacena como un básico para complementar las comidas diarias, pero… No todos los aceites de oliva son recomendables.

El aceite de oliva virgen o extra virgen es el que realmente te aporta todos sus beneficios y se produce a través de procedimientos mecánicos en frío.

Aquellos que no llevan este apellido únicamente exprimen la aceituna hasta conseguir el aceite, lo que no garantiza que conserve sus propiedades; así que te recomendamos verificar que la etiqueta contenga estos elementos antes de comprarlo.

 

No te dejes llevar por el marketing que te ofrece productos “cien por ciento saludables”, revisa etiquetas, pide recomendaciones y si tienes la opción, elige siempre productos naturales o elaborados por ti, eso garantizará que tu cuerpo aproveche adecuadamente todas sus propiedades.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *