8 alimentos probióticos que debes incluir en tu dieta

Los alimentos probióticos son alimentos adicionados con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino, el tiempo suficiente como para alterar la microbiota intestinal. Y al ser ingeridos en cantidades adecuadas, promueven beneficios para el organismo

 

#1 Chocolate negro

Su contenido en probióticos es cuatro veces mayor que en los lácteos. Algunas bacterias “buenas” (bifidobacterium) se alimentan de él, crecen y fermentan dando lugar a compuestos antiinflamatorios.

 

#2 Chucrut

Se produce por fermentación de la col blanca. Es rico en vitaminas A, B, C y E. Es uno de los alimentos con probióticos más reconocido. Prepararlo es muy sencillo:  corta una col en tiras finas con una cucharada de sal marina, mezcla con las manos durante 10 minutos. Verás como empieza a soltar agua. Llena con la mezcla un frasco de cristal y presiona para que quede compacto. Envásalo al vacío y déjalo fermentar protegido de la luz 1 o 2 semanas.

 

#3 Kimchi

Se obtiene por fermentación de chino, es  rico en vitamina C, B1, B2, carotenos, calcio y proteínas. Su sabor es salado y picante, se añade a sopas, arroces, fideos, guisos… Es un gran antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.

 

#4 Microalgas

Ya sea espirulina, chorella, o algas verdes y azules, activan los lactobacillus y las bifidobacterias del intestino. Además, son muy nutritivas y antioxidantes. Por su sabor fuerte es recomendable mezclarlas en polvo a tus batidos y prepararte un buen smoothie.

 

#5 Miso

Es una pasta que se obtiene por fermentación de la soya; existen diferentes variedades: hatcho miso de soyam genmai miso de soya y arroz integral, kome miso de soya y arroz blanco, y mugi miso de soya y cebada. En cualquiera de sus versiones genera enzimas digestivas y probióticos.

 

Te puede interesar:  5 razones para comenzar un cultivo hidropónico

#6 Té kombucha

Es una bebida fermentada a base de bacterias y levaduras denominadas SCOBY., y tiene un gran contenido de antioxidantes, diuréticos y estimulantes del sistema inmune.

 

#7 Yogur

Es uno de los alimentos con probióticos más consumido; busca las marcas que tengan al lactobacillus o al acidophilus.

 

#8 Vinagre de manzana

Aunque técnicamente no es un probiótico, contiene pectina de manzana, que sirve de alimento a la flora intestinal.

Ya sea que tengas problemas gastrointestinales o que quieras sentirte mejor, integra productos probióticos a tu dieta y goza de tus beneficios,

 

¿Tienes algún alimento probiótico preferido? Compártelo con nosotros.

 

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *