8 beneficios del cacao en tu cuerpo

Seguramente conoces la forma más deliciosa del cacao y no hace falta que te motivemos a comer chocolate; sin embargo, ese fruto tiene grandes ventajas que van mucho más allá de su sabor, así que te traemos una lista con los 8 beneficios que puedes obtener al consumir cacao.

El cacao es un fruto que procede de un árbol con el mismo nombre originario de América y se ha utilizado desde la época prehispánica con fines nutricionales y medicinales.

Este fruto está compuesto por diferentes elementos entre los que destacan:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Teobromina
  • Cafeína
  • Flavonoides
  • Grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas

Mediante el cacao se obtienen dos principales productos: la manteca de cacao y el cacao en polvo, que se utilizan para preparar diferentes artículos desde chocolate, postres y distintos alimentos, hasta cosméticos como cremas, shampoo o jabones.

Manteca de cacao

También llamada aceite de teobroma, este producto se ha utilizado durante muchos años para proteger la piel de agentes externos. Este lubricante natural es un ingrediente muy utilizado en la cosmética para la elaboración de cremas, protectores labiales, aceites, bronceadores y jabones caseros ya que contribuye a prevenir el envejecimiento, reparar las células, disminuir cicatrices e hidratar la piel.

Cacao en polvo

EL polvo de cacao es un producto que contiene proteínas hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, manganeso, zinc y selenio. Por sí mismo cuenta con propiedades antioxidantes y estimulantes, aunque su contenido calórico también es muy alto por lo cual se recomienda su uso moderado.

Chocolate

Esta quizás es la forma más conocida y deliciosa del cacao, donde se mezclan ambos productos del fruto del cacao, manteca y polvo junto con distintos ingredientes como leche y azúcar dependiendo del tipo de chocolate.

Se recomienda su consumo entre 2 y 3 veces por semana en dosis no mayores a dos onzas. Si quieres observar mayores beneficios procura que sea chocolate negro o amargo, con el mayor contenido de cacao posible y menor cantidad de azúcares y grasas saturadas.

Sin importar la manera en la que decidas consumir cacao, existen distintos beneficios que podrás encontrar en cualquiera de los tres anteriores:

#1 Antioxidante

Los flavonoides que contiene el cacao funcionan como antioxidantes y pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, gastritis, colon irritable y diabetes.

#2 Ayuda a tu cerebro

Además de protegerte contra enfermedades cerebrovasculares, la teobromina que contiene el cacao estimula el sistema nervioso central; su efecto es más suave y prolongado que el de la cafeína.

#3 Disminuye el colesterol

Consumir chocolate con un porcentaje mayor a 60% de cacao contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo en tu cuerpo y aumentar el colesterol bueno.

#4 Te levanta el ánimo

El cacao contiene diferentes químicos como la feniletilamina, anandamida y serotonina, neurotransmisores que estimulan el cerebro para producir endorfinas y otorgan una sensación de bienestar, placer y euforia que te ayudarán bastante después de un mal día.

#5 Disminuye los síntomas de estrés en tu cuerpo

Una barra de 100 gramos de chocolate negro contiene 58% de la dosis diaria recomendada de magnesio, el cual te ayuda a prevenir ansiedad, tics nerviosos, estrés, depresión, relaja los músculos de tu cuerpo y el sistema nervioso.

#6 Mejora tu sistema digestivo

El cacao es un fruto rico en fibra, una barra de 100 gramos de chocolate que contenga entre 70% y 85% de cacao cuenta con 11 gramos de fibra, lo cual favorece los procesos digestivos del organismo, ayuda a combatir el estreñimiento y a eliminar sustancias tóxicas en el cuerpo.

#7 Gran hidratante

El cacao aporta grandes beneficios a la hidratación de tu cabello y piel, puedes utilizarlo directamente sobre ella para tonificarla y darle un efecto brillante e incluso contribuye a disminuir la celulitis.

#8 Disminuye la inflamación

Los fenoles con los que cuenta el cacao contribuyen a la regeneración de la piel y reducen su inflamación, lo que será de gran ayuda si sufres problemas de acné o pasaste demasiado tiempo bajo el sol.

El chocolate es la forma más conocida y apetitosa de consumir cacao, aunque para que puedas disfrutar de todos sus privilegios es necesario moderarse en su consumo.

Como puedes ver, existen muchos beneficios para consumir cacao en todas sus presentaciones, te invitamos a que lo vuelvas parte de tu rutina semanal y aproveches un fruto exquisito y saludable.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *