9 alternativas saludables del azúcar

Aunque deliciosa, el azúcar refinada puede tener efectos sumamente negativos a la salud si se consume en exceso. Entre tales efectos dañinos se encuentran la obesidad, cáncer, alzheimer, eczema, síndrome premenstrual, candidiasis, epilepsia, parkinson, entre otros. Afortunadamente, existen alternativas saludables para poder obtener un sabor dulce sin peligros para la salud. Si quieres saber cuales son esas alternativas, da un vistazo a la siguiente lista:

#1 Stevia: Sin duda alguna, la alternativa saludable más famosa del azúcar. La Stevia es una planta originaria de América del sur y es unas 300 veces más dulce que el azúcar refinada. Así que con una pequeña cantidad de esta planta es suficiente para endulzar cualquier cosa que quieras. Lo más destacable del Stevia es que no tiene calorías y no aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Eso sí, hay que cuidarse de las presentaciones líquidas y en sobres de este ingrediente, ya que en su mayoría son artificiales.

alternativas_saludables_stevia

#2 Azúcar de coco: Si bien esta alternativa sí contiene calorías, es una gran alternativa saludable al azúcar refinada. Se produce a partir de los jugos de las flores de la palma de coco. Es alta en minerales y contiene el doble de hierro, cuatro veces más magnesio y 10 veces más zinc que el azúcar. También es rico en enzimas, lo que es beneficiosos para disminuir la absorción en el torrente sanguíneo.

alternativas_saludables_azucar_coco

#3 Miel de abeja: Muchas veces a la gente no se le pasa por la cabeza que la miel puede llegar a ser una gran alternativa al azúcar. Esto debido a que piensan que por su forma líquida no es un gran sustituto. Sin embargo, es mejor porque es completamente natural, contiene antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes. Para poder utilizarla como sustituto se debe emplear una menor cantidad que el azúcar, ya que es un poco más dulce. Además, debido a que contiene agua, también se debe reducir el líquido que se indique en la preparación. Se debe tomar en cuenta que una taza de miel equivale a ¼ de taza de agua para poder utilizarla como sustituto.

Honig

#4 Jarabe de agave: Gracias a que es originario de México, se puede conseguir fácilmente en cualquier tienda natural de nuestra localidad. Cuenta con un índice glucémico de la mitad del azúcar, por lo que el organismo digiere y absorbe el jarabe de agave más lentamente. Además, es un 25% más dulce que el azúcar refinado, y debido a que es líquido, se deben tener en cuenta los mismos consejos de uso que la miel en los alimentos.

alternativas_saludables_agave

#5 Sal Rosa del Himalaya: Quizás te estés preguntando cómo es posible que un tipo de sal pueda añadir dulzura a un alimento. Y eso lo hace al cubrir la amargura de ciertos alimentos y aumentando el dulzor natural de otras tantas comidas. Lo anterior hará que se necesite de menos azúcar (o un sustituto) para poder tener un platillo más dulce.

alternativas_saludables_sale_rosa

#6 Melaza: La melaza en un edulcorante natural que se extrae de diversos cereales, bayas, frutas y vegetales por un proceso de fermentación. Entre sus beneficios destacan el contar con una gran concentración de hidratos de carbono, Vitamina B, potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre y magnesio. El gran contenido de minerales lo hace especial para las personas con mucha actividad física o trabajos físicos y mentales intensos.

alternativas_saludables_melaza

#7 Jarabe de raíz de Yacón: Este jarabe es un buen endulzante natural ya que contiene un bajo índice glicémico y pocas calorías. Gracias a ello ayuda a perder peso, regular los niveles de glucosa en la sangre y controlar el movimiento de los intestinos. El yacón es buena fuente de hierro, potasio, calcio, magnesio, vitamina B y antioxidantes.

alternativas_saludables_yacon

#8 Xilitol: El xilitol se encuentra naturalmente en las setas, frutas, verduras y en el árbol de abedul. Cuenta con un bajo índice glucémico y ayuda a la prevención de caries e infecciones del oído. También promueve la pérdida de peso, fortalece los huesos y los dientes.

alternativas_saludables_xilitol

#9 Jarabe de arce: Es uno de los endulzantes alternativos con la mayor cantidad de minerales del mundo. Tiene una gran concentración de magnesio, zinc, antioxidantes, entre otros minerales y vitaminas. Gracias a esto, el jarabe de arce promueve el funcionamiento del hígado, y contiene propiedades antibacterianas, anticancerígenas y antidiabéticas. De igual modo, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

alternativas_saludables_arce

Si bien las alternativas anteriores son mucho más saludables que el azúcar refinada, no quiere decir que no sean dañinas para la salud. Aunque una cantidad moderada es buena para la salud y no representa ningún peligro, un consumo excesivo de estas alternativas puede acarrear algún daño para nuestro cuerpo. Por eso la clave está en el consumo moderado de cualquier alimento, ya sea una alternativa al azúcar refinada o cualquier otra comida.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *