Alimentación anti-estrés: la manera efectiva de aliviar tensiones

El estrés puede ser definido como una respuesta adaptativa del organismo ante condiciones de tensión física y/o emocional, externas e internas, para asegurar la supervivencia.

El estrés puede ser crónico, cuando la tensión es demasiado grande y continua, sin que nuestra actividad dé lugar a un alivio de la situación que nos presiona. También existe el estrés agudo, ocurre cuando tenemos que pasar por una situación de mucha intensidad (una mudanza, pasar un examen, etc.). El estrés agudo episódico como su nombre lo indica es muy frecuentemente y extrae de la persona actitudes emocionalmente negativas.

Para combatir todos los tipos de estrés contamos con múltiples herramientas, como la meditación, el yoga, la danza, el juego, el deporte, la lectura, la escritura, etc. Pero una de las más simples pero efectivas soluciones contra el estrés es la alimentación. El estrés produce cambios en el organismo que aumentan la oxidación y envejecen las células.

Los alimentos que combaten el estrés son muchos y variados, algunos de ellos son sorprendentes porque tienen muchas más propiedades benéficas para el organismo. Por eso te dejamos una lista de los alimentos y hábitos que debes tomar en cuenta.

1) Eliminar los alimentos y bebidas con exceso de azúcares, edulcorantes, conservantes y colorantes artificiales. Cuanto más alimentos frescos consumamos, más antioxidantes naturales conseguiremos.

2) Dar preferencia a las verduras y frutas de estación, evitando comprar congelados y envasados.

3) Consumir alimentos orgánicos preferentemente, aseguran que no consumamos restos de pesticidas y fertilizantes en las frutas y verduras. Además ofrecen una mayor cantidad de vitaminas y minerales que se obtienen gracias al usar sólo elementos naturales en su cultivo. Para asegurarnos de que sean verdaderamente orgánicos, hay que comprar sólo aquellos que tienen certificado de autenticidad. También los alimentos de granjas son mejores que los cultivos industrializados, aunque no tenemos la seguridad de que no hayan estado en contacto con algún tipo de contaminante.

4) Consumir alimentos anti-estres como:

Chocolate amargo.- Este es el chocolate sin azúcar que puede comprarse en las tiendas naturistas. Combate el estrés, disminuye los riesgos cardiacos, estabiliza el nivel de azúcar en la sangre y mejora la memoria de los ancianos. Además protege la piel y el sistema nervioso. Contiene dopamina, un neurotransmisor que disminuye el nivel de estrés.

antiestres_chocolate

Avena integral.- La avena contiene serotonina, otro neurotransmisor necesario para la relajación y el bienestar. Al ser integral, los carbohidratos complejos ingresan a la sangre en forma paulatina y mantiene el nivel de azúcar en niveles óptimos, evitando picos que producen desgaste orgánico.

antiestres_avena

Espinaca fresca.- La espinaca fresca es rica en minerales y vitaminas pero sobre todo en magnesio. El magnesio protege el ritmo cardiaco y estabiliza la presión arterial.

Spinach

Cítricos en general.- El estrés aumenta el consumo de vitamina C, que el organismo no fabrica, perdiendo su protección antioxidante. El kiwi, la naranja, el limón, la mandarina y la toronja son ricos en vitamina C.

antiestres_citricos

Café natural.- Para obtener los beneficios de la cafeína el truco es que sea café natural y sin conservantes. El café aumenta el rendimiento del cerebro, protege el corazón y combate los procesos que llevan al desarrollo del cáncer. Si usted es sensible a la cafeína, puede cambiar el café por té verde, rojo o blanco que le ofrecen efectos muy similares pero su acción sobre el organismo es más lenta.

antiestres_cafe

Pescado de mar (salmón, atún, caballa).- Esta clase de pescado es rico en aceite omega 3, sustancia que protege de la oxidación celular provocada por el estrés, especialmente a nivel circulatorio y cardíaco.

antiestres_pescado

Vino tinto.- El vino tinto contiene resveratrol, un potente antioxidante que protege el organismo del envejecimiento prematuro provocado por estrés  y previene el cáncer. Si usted no es afecto al vino o el médico le ha aconsejado no consumirlo, puede agregar uvas rojas y uvas pasas a su dieta.

alimentacion_vino

Leche descremada.- Contiene triptófano, un aminoácido que es esencial en la formación de la serotonina. Su bajo contenido graso la hace segura para el corazón. El calcio que contiene ayuda a proteger los huesos contra el desgaste del estrés.

alimentacion_leche

La correcta alimentación es mucho más que un valor nutricional. Mantener horarios y tomarnos el tiempo para comer reduce el estrés y equilibra el organismo, prolongando así, nuestra juventud orgánica. Tomando nota de todas estas medidas podremos disfrutar de una vida más plena y liberarnos fácilmente del estrés.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *