Alimentación orgánica… ¿merece su fama?

organicosRecientemente se escucha mucho hablar de alimentación orgánica, y muchas celebridades fomentan su consumo, pero ¿qué es un producto orgánico y por qué hay que consumirlo?

Un producto orgánico es aquel que está libre de pesticidas, fertilizantes, hormonas y saborizantes, es decir, que no se ha alterado ni su desarrollo ni su estructura genética, madura y vive de forma natural. Este tipo de alimentos empezó a ser difundido en 1940, pero es desde hace aproximadamente 5 años que cobra más fuerza su difusión.

Syringe needles pushed into tomatoesCuando se consumen productos de origen no orgánico, se absorben aditivos químicos que afectan negativamente al cuerpo. Pero no sólo es eso, también afectan al medio ambiente y a los campesinos que trabajan en zonas agrícolas no orgánicas, porque están en contacto directo con químicos nocivos. Por eso al cambiar el régimen de alimentación se beneficia al cuerpo y al entorno. Los productos generalmente son regionales, lo más común es que sean los productores locales quienes estén produciéndolos, así, al comprarles a ellos se apoya al campesino y productor local, y en consecuencia la economía de nuestra localidad.

Beneficios de los alimentos orgánicos

– Son más nutritivos

– No tienen pesticidas

– Son menos dañinos al ambiente

– Trato menos cruel y digno a los animales

– Crianza de animales libres de hormonas

– Fomentan la economía local

– Fortalecen el sistema inmunológico,

– Tienen mejor sabor.

Contras

– Son más costosos

– Se tarda más en producirse.

La razón de que sean más costosos y requieran más tiempo de producción, es porque no se les inyecta nada para que maduren antes, o sean más grandes de lo normal.

En el mercado existen algunos alimentos que son más dañinos y que deben ser los primeros en tu lista para cambiar:


Frutas, especialmente:

1) Cereza

2) Duraznos

3) Mangos

4) Fresas

5) Uvas

6) Manzanas

Verduras, especialmente:

1) Espinacas

2) Apio

3) Lechuga

4) Papa

Carne y lácteos

Los animales son inyectados con hormonas para crecer más rápido y más grandes. No ven el sol, están confinados y muy estresados, además de ser alimentados pobremente. Todo esto cuando comes lo ingieres.

Si el problema de la alimentación orgánica es su precio, te sugerimos:

1) Consumir las frutas y verduras de temporada.

2) Ser más creativo en tus recetas y combinar mejor.

3) Consumir de forma surtida, al menos 2 verduras y 2 frutas al día.

4) Reducir el consumo de carne.

organicos1Hay que recordar que la forma de vida que se lleva repercute en la salud física y emocional, por eso hay que cuidar la alimentación. Piensa bien lo que consumes y por lo que pagas, porque puedes estar envenenando tu cuerpo y entorno.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *