logo

¿Qué alimentos contienen Vitamina B12?

Si eres de los que huyen de la carne roja, ya sea porque amas a los animales; porque has escuchado sobre la cantidad de toxinas que contiene; o simplemente porque eres vegano, este artículo te encantará. Si en cambio, eres de los que no pueden vivir sin una gran porción vacuna en cada comida, éste artículo te será muy útil para que midas tus porciones. La realidad, es que ningún exceso es bueno, pero en esta ocasión hablaremos de la importancia de incluir alimentos que contengan vitamina B12.

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el metabolismo, es de gran ayuda para la formación de glóbulos rojos, para la elaboración de ADN, prevención de anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en los seres humanos, y por si fuera poco, es un gran apoyo para mantener las neuronas en perfecto estado.

Como dato curioso para los amantes de la carne, la vitamina B12 solamente se puede encontrar en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal, principalmente en la carne roja. Esto NO significa que NO existan opciones para los veganos, sólo que en otro tipo de alimentos, la vitamina B12 se encuentra en menor medida, por lo que habrá que ser muy cuidadoso para lograr el consumo adecuado y necesario para la salud.

 

¿Y cuánta vitamina B12 necesitas?

Es muy fácil, la cantidad de vitamina B12 que necesitas diariamente se mide según tu edad y en microgramos. Checa esta lista:

Bebés hasta los seis meses                                     0.4 mcg

 

Bebés de siete a doce meses                                   0.5 mcg

 

Niños de uno a tres años                                           0.9 mcg

 

Niños de cuatro a ocho años                                     1.2 mcg

 

Niños de nueve a trece años                                     1.8 mcg

 

Adolescentes de catorce a dieciocho años             2.4 mcg

 

Mayores de dieciocho años                                        2.4 mcg

 

Mujeres y adolescentes embarazadas                       2.6 mcg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia    2.8 mcg

Ya que conoces los puntos básicos de esta vitamina indispensable para la salud, ha llegado el momento de entrar en materia.

¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

Recuerda que la fuente principal de vitamina B12 es la carne roja, pero también es aportada por otros alimentos que se enlistan a continuación:

#1 Carne de res

#2 Carne de cerdo

#3 Hígado de vaca y cerdo

#4 Riñones de cordero

#5 Vísceras de res

#6 Pescado, sobretodo salmón, sardina y atún

#7 Pollo, principalmente la pechuga

#8 Huevo

#9 Lácteos (leche y sus derivados)

¡Los vegetarianos y veganos también tienen opciones!

Para las personas que son veganas o vegetarianas, también existen opciones para cubrir la vitamina B12 que necesita nuestro cuerpo. Aquí enlistamos varios alimentos:

#1 Levadura de cerveza

#2 Algas

#3 Hongos comestibles

#4 Germen de trigo

#5 Soja

#6 Cereales con base en arroz integral

#7 Maíz

#8 Frutos rojos

#9 chocolate

#10 Muesli (mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas)

Sin embargo, para los vegetarianos es muy importante recalcar que estos alimentos aportan una baja cantidad de vitamina B12, por tal motivo es recomendable consumir suplementos multivitamínicos, ya que la mayoría contienen vitamina B12. Además también existen suplementos dietéticos que contienen sólo esa vitamina, o bien la vitamina complementada con nutrientes como ácido fólico.

Otra excelente opción es la vitamina B12 sublingual, pero si ya existe una deficiencia de vitamina B12, lo mejor es acudir al  médico para que te recete la vitamina B12 intramuscular. Si no te gustan los piquetes, por ahí dicen que ¡es mejor prevenir que lamentar!

 

En conclusión ¡Vida sólo hay una!

Para dar una conclusión al tema, sólo quiero invitarte un poco a la reflexión para que entiendas que tu cuerpo es tan importante como tu corazón y tu alma. La mayoría de las veces, las personas no tomamos en cuenta el tipo de alimentación que llevamos, nos preocupamos poco por nuestro propio bienestar. Tenemos poco tiempo para comer y en este mundo caótico en el que vivimos, nos ganan las carreras y terminamos alimentándonos en el puesto de tacos que está afuera del metro.

No pierdas el tiempo dejando que pase sin que pase nada. Haz ejercicio, cuida lo que comes y estoy seguro que tendrás un vida más larga y placentera. La vitamina B12 está a tu alcance, es fácil y económico consumirla. Sólo es cuestión de que te decidas a modificar malos hábitos y la incluyes diariamente en tu plato de comida, porque el amor propio es lo más importante de tu vida y una forma de amor es darte lo mejor, eso es lo que tú mereces.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Una respuesta a “¿Qué alimentos contienen Vitamina B12?”

  1. Mat Theo dice:

    Hola Pamela,
    muchas gracias. Eso fue muy interesante. Escribí un artículo sobre fuentes de vitamina b12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *