Alimentos para la diabetes

diabetes_dieta1Si tienes diabetes, riesgo de padecerla o conoces a alguien con esta enfermedad, necesitas leer este artículo. Hoy hablaremos de los alimentos esenciales para tener una alimentación súper completa teniendo diabetes. De todos modos, los alimentos que aconsejaremos no son solo para “diabéticos”, sino que tienen la potencialidad de mejorar la dieta de todos.

Pero, antes de hablar de los alimentos, recordemos que en la diabetes cumplen un rol esencial las porciones de lo que comes, por lo que, por más que hablemos de alimentos muy buenos, todos ellos deben incorporarse a la dieta con moderación.

Los alimentos para la diabetes de los que hablaremos hoy tienen ciertas características que los hacen muy nutritivos y necesarios en una dieta saludable. Estos contienen: calcio, potasio, fibras, magnesio y vitaminas A, C y E.

Frijoles (rojos, blancos o negros)

No existe alimento más nutritivo que los frijoles. Estos aportan una gran cantidad de fibras a la dieta, y en ½ taza permiten obtener una gran parte de la cantidad de fibras diarias que necesitamos.

Además, son una fuente muy saludable de magnesio y potasio, dos minerales que, como dijimos, son muy beneficiosos.

Si no tienes mucho tiempo para prepararlos, puedes comprarlos enlatados. Eso sí, recuerda escurrirlos y enjuagarlos para eliminar el sodio extra.

Hojas verde oscuro

Las espinacas, la col rizada, la acelga, son hortalizas fabulosas para incluir en tu dieta: estas tienen muy pocas calorías, pocos carbohidratos y llenan tu estómago ayudando a saciarte más. El aporte nutricional es de vitaminas A, B, D y Calcio.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas como toronja, naranjas, limón, lima tienen una buena cantidad de vitamina C y fibras, por lo que puedes escoger tus preferidas e incorporarlas a tu dieta diaria. Los kiwis y pimientos también son una buena fuente de vitamina C.

Boniatos

También llamados “batata” o “camote”, esta hortaliza aunque tenga almidón, está repleta de vitaminas A y fibras. Si lo comes en lugar de las patatas, estarás eligiendo una opción muy apetitosa y con menor índice glucémico.

Tomate

Es el vegetal preferido de la mayoría de las personas. Incluso, hasta de los que “no comen verduras”. Lo bueno es que también es un súper alimento para la diabetes. No importa si lo consumes crudo o en salsas, el tomate aporta mucho hierro, y vitaminas C y E.

Salmón y nueces

El pescado siempre es “bueno”, pero el salmón es realmente bueno porque tiene muchos ácidos omega 3. Estos ácidos son parte de las grasas buenas que debes incluir en tu dieta. Eso sí, evita comerlos a la marinera (con harina), empanados (a la milanesa) o fritos, ya que pierde el sentido.

Las nueces están aquí por el mismo motivo, tienen un alto contenido de omega 3. Lo bueno es que dos nueces aportan grasas saludables y nos ayudan a controlar la ansiedad por comer, aportando además, magnesio y fibra. Son el snack perfecto para las personas con diabetes.

Quizás algunos de los alimentos de esta lista sean habituales en tu dieta o bien, nunca imaginaste que podrían ser súper alimentos. Lo bueno es que siempre puedes buscarlos en ofertas y comprarlos en su temporada aunque algunos de ellos te resulten costosos.
Déjanos un mensaje y cuéntanos: ¿Ya eran parte de tu dieta? ¿Qué esperas para incorporar estos súper alimentos para la diabetes?

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *