Alimentos que disminuyen problemas de fertilidad en las mujeres

alimentos_infertilidad1Los alimentos pueden influir mucho en la mayor parte de nuestras vidas, así como en nuestras capacidades reproductivas, es por eso que siempre es importante conocer qué alimentos nos pueden servir para ayudarnos con problemas de fertilidad. Pero debemos recordar que su ingesta no va a sustituir los tratamientos médicos, sólo son un gran complemento que además ayudará a nuestra salud en general.

1) Ácido Docosahexaeónico (DHA)

Aunque su nombre no le sea muy familiar el ácido docosahexaeónico (DHA) contiene omega-3 y ayuda al equilibrio hormonal, y mantener la salud de ovarios y óvulos. Se encuentra principalmente en algas, nueces, aguacate, y las verduras con hojas de color verde.

2) Antioxidantes

Los antioxidantes nos mantienen en equilibrio en muchas áreas y una de esas áreas es la reproductiva, por eso se recomienda ingerir frutas con alto contenido de antioxidantes, como la naranja, guayaba, limón, kiwi, melón, arándanos, brócoli, pimientos, espinacas. Hacer una rica ensalada con todos estos antioxidantes no cuesta mucho trabajo y con ello se pueden disminuir los problemas de fertilidad.

3) Ácido fólico

El ácido fólico, como ya lo mencionamos es de suma importancia para los primeros 3 meses del embarazo, esto ayuda a reducir los defectos congénitos que pueda sufrir el bebé en la médula espinal y el cerebro. Pero también es muy recomendable que las mujeres que estén pensando en lograr un embarazo sano lo consuman, pues el ácido fólico es rico en vitamina B lo que ayuda a que cada célula del cuerpo tenga un crecimiento y desarrollo normal.

4) Granos integrales

Los granos integrales como cereales, pan y pasta de trigo integral son de gran ayuda si sufres del Síndrome del Ovario Poliquístico, que es un desequilibrio hormonal donde la ovulación es irregular. Debes evitar comer muchos hidratos de carbono refinados, como harinas blancas, refrescos azucarados o barras de caramelo, ya que estos producen niveles altos de insulina en el torrente sanguíneo y podrían agravar el problema de este síndrome.

5) Aceite de onagra

Muchas mujeres, como un remedio casero, utilizan el aceite de onagra, que es un extracto de la hierba onagra, para ayudar a que la mucosidad cervical tenga una mejor cantidad y calidad en el ciclo de ovulación. Además este aceite sirve para regular los ciclos menstruales.

6) Hierro

Como es sabido las mujeres pierden grandes cantidades de hierro por los sangrados en el ciclo de menstruación. Si esta pensando en embarazarse, es recomendable que ingiera alimentos ricos en hierro como las legumbres y los vegetales verdes, para darle energía y fortaleza a su cuerpo, y lograr una sana concepción.

7) Zinc

El zinc es un nutriente muy importante para la fertilidad, ya que ayuda a que los óvulos alcancen un nivel de madurez y esten listos para la fecundación, además de mantenerlos sanos. Los alimentos ricos en zinc son las semillas de girasol, el pescado, pollo, legumbres y yema de huevo.

Ahora conocemos varios alimentos que nos pueden ayudar con los problemas de fertilidad. La alimentación sana, además de ayudarnos en el día a día es uno de los mejores complementos para tratamientos, no sólo de infertilidad de cualquier otra enfermedad.  Si quiere saber sobre algunos alimentos para combatir la infertilidad masculina, le sugerimos leer éste artículo: Alimentos que disminuyen problemas de fertilidad en los hombres.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *