Alimentos que pueden subir el colesterol

El colesterol es una de las formas que tiene nuestro propio cuerpo de compensar la falta de energía. En general, las personas con colesterol alto no suelen ser sólo las que comen alimentos de mucho tenor graso, sino que el problema está en que su cuerpo lo fabrica de más.

Antes se creía que los alimentos con grasa subían los niveles de colesterol. Esto le ha valido al huevo una malísima fama durante mucho tiempo, pero en realidad, los alimentos que debemos evitar son los que combinan:colesterol_carbohidratos

– Carbohidratos de absorción rápida

– Grasas malas (trans, hidrogenadas, saturadas)

– Azúcares (alto nivel glucémico)

El huevo, tanto la clara como la yema, es rico en proteínas, no tiene azúcar, ni grasas malas. Es más, todo lo contrario: contiene luteína, un antioxidante y grasa buena.

Los jugos y zumos de fruta, por otro lado, asociados con la “salud”, son un potencial peligro. SI bien son nutritivos, aún sin añadirle azúcar a nuestro jugo, este contiene la glucosa equivalente a 10 grs de azúcar (fructosa). La fructosa es una de las peores azúcares y la que más nos hace engordar. Consumir alimentos con alto nivel de fructosa nos hará subir el ácido úrico, los triglicéridos y puede ocasionar diabetes. Por otra parte, al igual que el alcohol (otro azúcar), aumenta la grasa abdominal y por ende, las posibilidades de padecer hígado graso.

Con esto no queremos decir que debas dejar de consumir frutas, hablamos exclusivamente del jugo. Por ejemplo: para beber un vaso de jugo de naranja, ¿cuántas naranjas debes exprimir? Unas 5 o 6, ¿verdad? Pues, ¡prueba comer 6 naranjas! Es mucho, en general, con una o dos, ya te encontrarás satisfecho. Además, al comerla obtienes toda la fibra y las vitaminas que están en la fruta.

Para bajar los niveles de colesterol malo, es fundamental reducir nuestra ingesta de galletas, snacks, distintos tipos de bollería industrial o fritas. En general, debemos evitar todos los alimentos que puedan contener  grasas trans (puedes chequear las etiquetas).

Otro alimento a evitar es la margarina, ya que los aceites vegetales que contiene están hidrogenados de forma parcial.

Controlar el colesterol con la dieta

Además de reducir el consumo de aquellos alimentos que aumentan nuestro colesterol malo, el enfoque correcto de nuestra alimentación debe estar en incluir alimentos que nos ayuden a incrementar los niveles del colesterol bueno (el HDL). Este tipo de colesterol funciona como un protector del corazón en nuestro organismo  y de todo el sistema cardiovascular.

¿Qué alimentos puedes incluir en tu dieta para aumentar el colesterol bueno?

Como hemos dicho anteriormente, los alimentos que aumentan el colesterol malo, reducen el colesterol bueno.

Los ácidos grasos monoinsaturados elevan el colesterol bueno. Las “grasas malas” no le afectan, aunque sí aumentan el colesterol malo.

Para subir el colesterol bueno, lo más recomendado es consumir frutos secos.

Entre los frutos secos con buenos ácidos grasos puedes encontrar:

– Nuecescolesterol_almendras_nueces

– Almendras

– Cacahuetes

Otra fuente natural de ácidos grasos buenos es el aceite de oliva (siempre en crudo). También puedes comer hasta 5 aceitunas diarias o medio aguacate para obtener tu cuota diaria de grasa saludable.
Los alimentos que te recomendamos sirven para controlar tu colesterol o bajar los niveles, pero recuerda que también es muy importante hacer ejercicio y sobre todo si tus niveles no bajan, acudir con algún especialista.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *