¿Qué es el Amalaki y cómo puede beneficiar a tu cuerpo?

El Amalaki o amla, también llamada grosella india, es un fruto que crece en un arbusto denominado Emblica Officinalis originario de la India. Aunque tiene el tamaño de una ciruela es considerada la fruta con mayor poder antioxidante de todas, es treinta veces más potente que la vitamina C y además contiene fibras y minerales que pueden ser de gran beneficio para tu cuerpo.

La medicina Ayurveda o medicina tradicional India y otras prácticas medicinales de Asia han aprovechado el uso de esta planta en tratamientos milenarios ya que tiene múltiples beneficios en el cuerpo humano, te diremos cuáles son:

 

#1 Desintoxicación

La fruta amla tiene un alto contenido en antioxidantes, especialmente vitamina C, que promueven la circulación de la sangre eliminando las toxinas del cuerpo, especialmente las que se acumulan en el hígado y el bazo.

#2 Apoyo y nutrición para el tracto digestivo

Esta fruta agudiza el sentido del gusto estimulando la primera etapa de la digestión, mejora el apetito y promueve la producción de jugos digestivos. Además, en pequeñas dosis puede facilitar la evacuación; sin embargo, debes tener mucho cuidado al usarlo ya que en grandes cantidades puede convertirse en un potente laxante.

#3 Equilibra el azúcar

El Amalaki estimula la microcirculación y promueve el equilibrio del azúcar en la sangre, debido a que ejerce un efecto diurético que promueve la eliminación del exceso de azúcar eliminándola a través de la orina.

#4 Antiedad

El Amalaki funciona como un potente rejuvenecedor, contribuye a reforzar el sistema inmunológico del organismo, tonifica los tejidos del cuerpo, mejora la memoria y contribuye a eliminar los radicales libres retrasando el proceso de envejecimiento.

#5 Sistema Reproductor

Contribuye a regular la menstruación y mejora el funcionamiento de los ovarios y espermatozoides. El consumo de esta fruta también ayuda a aumentar la fertilidad en hombres y mujeres.

#5 Piel y uñas

El amla aumenta la absorción de calcio, por lo que contribuye a reforzar huesos, dientes, uñas y cabello; además de fortalecer los folículos pilosos.

Cómo utilizar el Amla o Amalaki

Existen diferentes formas de consumir esta fruta: polvo, tabletas, extracto líquido y chyawanprash, te explicamos cada una.

  • Polvo de Amalaki: El amla en polvo puede utilizarse como infusión caliente o disuelta en agua fría. Algunas personas también suelen usarla en leche.

 

  • Tabletas de Amalaki: esta fruta puede utilizarse en forma de comprimidos, lo cual sirve de mucha ayuda para aquellas personas que tengan un poco menos de tiempo para prepararlo.

 

  • Extracto líquido de Amalaki: este otro método de uso del amla conserva las mismas propiedades que los anteriores, pero de esta manera el cuerpo la asimila un poco más fácilmente.

 

  • Chyawanprash: es una mermelada oscura hecha a base de varias hierbas, minerales y Amalaki, es la principal medicina Ayurvédica e incluye más de 40 ingredientes además del amla entre los que destacan miel, pasas, azúcar de caña, pimienta y aceite de sésamo, entre muchas más.

Contraindicaciones

A pesar de que el Amalaki se obtiene de la naturaleza, existen ciertos efectos contraproducentes que pueden surgir con su uso excesivo.

  • Hiperacidez: la naturaleza ácida de la fruta puede promover la acidez en personas sensibles.

 

  • Estreñimiento: aunque el amla tiene efectos que disminuyen el estreñimiento, tomarla en exceso puede provocar el efecto contrario debido a su alto contenido de fibra, por lo cual se recomienda mantenerte hidratado.

 

  • No es seguro para diabéticos: es necesario que si estás tomando medicamentos para la diabetes consultes a tu médico antes de comenzar a ingerir amalaki, debido a que esta fruta contribuye a disminuir el azúcar en la sangre y puede anular los efectos de ciertos medicamentos para tratar esa enfermedad.

 

  • Presión arterial: el amalaki contribuye a disminuir la presión arterial por lo que no se recomiedan en personas que sufran de presión arterial baja.

 

  • Resequedad del cuero cabelludo: eener el cuero cabelludo seco contribuye a la caída del cabello, lo que puede ocurrir al consumir Amalaki excesivamente.

 

  • Deshidratación: la naturaleza diurética del amalaki puede provocar deshidratación en el cuerpo.

 

  • Malestar estomacal: el amalaki es una planta que promueve la digestión sin embargo de consumirse en exceso puede ocasionar diarrea y otros malestares estomacales.

 

El amalaki tiene múltiples propiedades que pueden beneficiar a tu cuerpo en más de una forma, pero como cualquier otro producto debes tener mucho cuidado al utilizarlo y procura no consumirlo en exceso.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *