Beneficios del café que no sabías que existían

El café es una bebida conocida por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso, tal es así que su exceso puede provocar taquicardia y nerviosismo. Consumiendo la cantidad justa, conoce los beneficios del café, te sorprenderán.

La cafeína es el alcaloide de la planta de café. Su acción sobre el sistema nervioso es estimulante y revitalizadora. Eso hizo que en ciertos casos se la considerada peligrosa  para la salud. Según los últimos estudios realizados por diversos investigadores alrededor del mundo, el café usado razonablemente no daña la salud, y provee al organismo de vitaminas y minerales para mejorar su funcionamiento. Existen numerosos beneficios proporcionados por el café, aquí veremos unos de los más importantes.

beneficios_del_cafe1) Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos protectores contra los llamados radicales libres, moléculas que se desprenden de los procesos degenerativos de las células y producen la oxidación nociva del organismo. Una taza mediana de café aporta de 200 hasta 500 mg de antioxidantes. No solo es la cantidad de antioxidantes sino también el grado de actividad de éstos: los antioxidantes del café son más activos y más efectivos que los del té. Consumir el café con o sin azúcar, con edulcorantes, negro, cortado o con chocolate (capucchino) no altera las propiedades antioxidantes que posee. Cuatro tazas de café por día cubren el 65 por ciento de la cantidad de antioxidantes que se requiere a diario.

2) Anticancerigeno

Gracias a varias virtudes del café, esta bebida posee una fuerte actividad anticancerígena. Los científicos adjudican esto a la combinación entre dos aceites del café, el kahweol y el cafesol, la cafeína y sus muchos antioxidantes. La acción digestiva del café sumada a este importante arsenal biológico consigue proteger al organismo del cáncer, en especial de aquellos que aparecen en el aparato digestivo, como el cáncer de intestino y el de hígado. Se observó que quienes consumen cuatro tazas de café por día tienen un 28% menos de posibilidad de desarrollar cáncer de intestino que quienes sólo toman una taza. En Japón se confirmó que a mayor cantidad de café consumido, la probabilidad de tener cirrosis y cáncer de hígado disminuye.

3) Mejora la apariencia estética

beneficios_del_cafe_pielCuando se usa la cafeína de manera tópica logra efectos sorprendentes en la piel: combate la celulitis y disminuye las ojeras. La celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo, que compromete la microcirculación venosa, arterial y linfática. En el proceso de la celulitis se suceden cambios estructurales que afectan al tejido debajo de la piel, produciéndose nódulos adiposos (piel de naranja). Concurren muchos factores para generar la celulitis, y debe tratarse con asesoramiento médico. En este aspecto las cremas con cafeína son un invaluable aliado para liberar la grasa y líquidos retenidos y mejorar la circulación de la sangre en el área. El mismo efecto circulatorio y antiinflamatorio se produce en las ojeras y en las piernas hinchadas si se tratan con cremas a base de café.

4) Efecto prebiótico

Si no sabes qué es un alimento prebiótico:  ”Los alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de la flora intestinal benéfica.” Es decir son alimentos que el organismo no aprovecha directamente sino de forma indirecta al recibir los beneficios de una flora intestinal abundante y sana. La fibra es un alimento prebiótico y, al estar presente en el café, hace su aporte a la protección del tracto intestinal, reforzando de ese modo su acción anticancerígena, mencionada anteriormente.

5) Antidiabético

El café ha resultado útil para combatir una de las enfermedades crónicas más comunes en la población: la diabetes. La diabetes se considera la séptima causa de muerte en el mundo entero, según la Organización Mundial de la Salud.  Al ser la diabetes una enfermedad que produce cambios en todo el organismo, afectando con estrés oxidativo a la totalidad de los órganos, los efectos antioxidantes y antidepresivos del café surten efecto con tomar dos tazas al día de café sin azúcar . El café torrado es café tostado con un quince por ciento de azúcar, lo que no lo hace aceptable para personas diabéticas.

6) Protector de la memoria

El consumo diario de café garantiza una buena memoria a largo plazo. Muchas personas consideran que el café los ayuda a memorizar mientras estudian o trabajan, ya es un hecho que esta bebida es efectiva para reducir trastornos degenerativos como el Parkinson y el Alzhéimer. En el caso del Parkinson ha demostrado reducir el riesgo de padecerlo en un 50% y en el Alzheimer, en un 65%.

Luego de haberte enterado de cuantas cosas positivas tiene el café, seguramente estarás revisando si tienes suficiente en tu alacena. Disfruta de su sabor y aroma sin culpas y comparte una taza con tus amigos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Beneficios del café que no sabías que existían

    Server

    (junio 14, 2016 - 3:09 am)

    Diversos estudios han confirmado que tomar cafe puede proteger contra el cancer de tiroides, asi que normalmente es apto para personas con problemas de tiroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *