Beneficios del nopal, tan nuestro, tan mexicano y tan valioso

El nopal es uno de los alimentos mexicanos más representativos a nivel mundial, desde tiempos prehispánicos era valorado debido a sus múltiples beneficios y hoy en día está presente en la dieta diaria de muchas personas que habitan nuestro territorio.

Antiguamente, se le conocía como “nopalli” y, además de estar presente en el rubro culinarios, lo estaba también en el plano medicinal, pues se usaba como un elemento curativo para sanar infecciones y heridas provocadas durante las batallas.

Es una planta perteneciente a la cactáceas, que consta de más de 300 especies, y contiene proteínas, calcio, hierros, vitaminas, potasio y fibra. Se utiliza para el control de la diabetes y el colesterol, así como para combatir padecimientos gastroenterólogos. Por eso decidimos hacer una lista con los beneficios del nopal para nuestra salud.

#1 Azúcar y sangre

El nopal es un elemento muy noble que, debido a su alto contenido en fibra, ayuda a las personas con diabetes, pues controla el nivel de azúcar en la sangre. Además, contiene vitaminas C y E, con lo que se fortalecen los huesos, las uñas, los dientes y el cabello. Además, es un elemento ideal para el desarrollo de los niños, por lo que incluirlo en su alimentación es una forma de asegurar su sano crecimiento.

#2 Antioxidantes y piel

Aunque parezca increíble, el nopal ayuda a retrasar el envejecimiento temprano, pues tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir a los radicales libres, quienes provocan el deterioro de la piel. El nopal, como lo mencionamos antes, ayuda a sanar y cicatrizar heridas, por lo que consumirlo te ayudará a tener más brillo y un mejor tono de piel.

#3 El nopal vs el cáncer

Si bien, no es la cura natural contra esta enfermedad, el nopal sí ayuda a la prevención de la misma, pues evita el desarrollo de células cancerígenas gracias a la fibra y la vitamina B3 que contiene. Así, el nopal combate el colesterol y ayuda a diluir las células malignas del cuerpo y en algunos casos las disminuye para evitar el desarrollo del cáncer.

#4 Cuida tu colón

El nopal también ayuda a prevenir la absorción de grasa y carbohidratos en exceso con lo se beneficia el control de la obesidad y el sobrepeso. Además, contiene un alto número de fibras solubles e insolubles, con las solubles ayuda a controlar la absorción de glucosa hacia el intestino, mientras que sus fibras insolubles ayudan a reducir el exceso de bilis en el cuerpo.

#5 No más osteoporosis

Gracias a investigaciones realizadas por científicos de la UNAM, la UAQ y la UVM, se sabe que el nopal beneficia a las mujeres, pues reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis debido al calcio que genera en el ser humano; así, mientras más grande y maduro sea la parte del nopal que se consume, mayor es la cantidad de calcio que ingresa al organismo.

#6 Buena digestión

Ya mencionamos que el nopal contiene un alto número de vitaminas como la B1, B2, B3 y C, sin contar los minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio que también están presentes en esta planta. Así, el nopal se vale de estos elementos para ayudar a desintoxicar el organismo, pues su gran poder antioxidante, aminora los efectos negativos del tabaco y la contaminación.

#7 Ya no compres antibióticos

El Instituto Politécnico Nacional, IPN, realizó una investigación con la que asegura que el nopal contiene antibióticos naturales, una propiedad relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas con la que las cactáceas suspenden el crecimiento de bacterias. Esto aporta a la propiedad sanadora que tiene el nopal.

#8 Cosmeticos naturales

Las mujeres tienen otro beneficio con el nopal, pues resulta ser un cosmético natural que es utilizado en jabones, shampoos, acondicionadores y mascarillas, así como cremas de todo tipo. Con esto, el nopal ayuda no sólo a la prevención de la caída de cabello, sino al crecimiento del mismo.

#9 Buena circulación

Otra de las formas en que el nopal beneficia al ser humano es en el sistema circulatorio. Como la fibra absorbe y excreta el colesterol, ayuda a limpiar la sangre y prevenir enfermedades cardiacas.

Como te darás cuenta, el nopal, además de ser delicioso, ayuda a que tengas una vida más saludable y duradera, si eres fan del nopal y lo comes en un buen pico de gallo, en una buena ensalada, asado acompañado de carne o hasta mezclado con huevo, no tengas duda de que tu cuerpo está recibiendo uno de los mejores nutrientes que la Tierra nos pudo regalar.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *