Beneficios de la ensalada de nochebuena

La Navidad no es Navidad sin sus deliciosos platillos. Acéptalo, lo que más amas de estas fechas, y para lo que te preparas durante el año, es comer y comer en diciembre, desde antes de Navidad, incluso. Y es que, sin lugar a dudas, es una fecha en la que todos nos permitimos un pequeño desliz en la mesa.

Lomo, pavo, espagueti, ensaladas, postres, dulces… ¡Hay de todo! Pero en esta ocasión hablaremos de la ensalada de nochebuena, o ensalada de betabel, sus ingredientes y los beneficios de estos.

Y es que las ensaladas son un alimento importante para la salud, se recomienda que las consumamos una vez al día y ya que diciembre es el mes de la comedera, esta ensalada queda perfecto con tu “dieta” decembrina debido a las vitaminas, los minerales, la fibra y los antioxidantes que contiene.

 

Ingredientes

Antes que nada, para preparar esta deliciosa ensalada que tanto nos gusta y que año con año consumimos con singular alegría, debes saber que la preparación se divide en dos partes: la ensalada y el aderezo.

Para el aderezo de crema dulce necesitas:

-1 taza de crema

-3 cucharadas de jugo fresco de naranja o limón

-2 cucharadas de azúcar granulada

-1/2 jícama grande, pelada y cortada en rodajas

-2 manzanas rojas cortadas en rodajas

-3 naranjas peladas y cortadas en trozos

 

Ahora, para la ensalada estos son los ingredientes:

-1 cabeza de lechuga romana con las hojas lavadas y picadas

-4 betabeles cocidos, pelados y en rodajas

-3/4 de taza de semillas de granada

-1/2 taza de cacahuates tostados

-1 cucharada de cilantro fresco picado

 

Debes mezclar la crema, el jugo de las naranjas y el azúcar, las hojas de lechuga van en el fondo del platón donde servirás la ensalada, debes agregar los betabeles, la jícama, los gajos de naranja y las manzanas. Después espolvorea todo con semillas de granada, cacahuate y cilantro.

 

Beneficios de la ensalada de nochebuena o de betabel

El betabel es un alimento muy antiguo que crece de manera natural, principalmente en África, Europa y Asia. Actualmente es utilizada para la producción de azúcar. Además, el betabel contiene nutrientes únicos que impulsan la salud y que probablemente no podemos conseguir tan fácilmente.

 

El betabel es bueno, ¿sabes por qué?

 

Ayuda a la presión arterial

Cuando se consume betabel se reduce la presión arterial en un par de horas, probablemente debido a los nitratos naturales que contiene, mismos que se convierten en óxido nítrico una vez dentro de nuestro cuerpo. Éste, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre.

 

Impulsa la estamina

La estamina es la sustancia que necesitamos para tener un mejor rendimiento físico y el betabel ayuda a su producción. Se dice que el betabel ayuda a que las personas que hacen ejercicio rindan un 16% más de lo normal. Esto está relacionado también con los nitratos de óxido nítrico, pues reducen el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, además ayuda a ser más tolerantes a la actividad física intensa.

 

Cero inflamación

Según World’s Healthiest Foods, el betabel es una fuente única de betaína, es un nutriente que ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés ambiental. Ayuda a combatir la inflamación y a proteger los órganos internos. Por otra parte, mejora los factore de riesgo vascular y previene las enfermedades crónicas.

 

Combate el cáncer

Los fitonutrientes que contiene el betabel son los que lo pintan de ese color carmesí tan característico y son también los que ayudan a combatir el cáncer. El extracto de betabel reduce la posibilidad de que se generen tumores en diversos órganos y actualmente se estudia su uso específico para tratar el cáncer de páncreas, mama y próstata.

 

Sus nutrientes

El betabel es rico en vitamina C, fibra y minerales como el potasio, por lo que consumirlo te ayudará a una correcta función muscular, huesos más fuertes, el correcto funcionamiento de hígado, riñones y páncreas.

Está de más hablar de las propiedades de los demás ingredientes como el cacahuate, que es una proteína pura, o la naranja, que es rica en vitamina C. Lo que sí es importante mencionar, es que no es necesario que sea Navidad para que consumamos este alimento.

Sí, la ensalada de nochebuena o ensalada de betabel es deliciosa, pero ¿cuántas veces lo consumes al año? Apostamos a que es sólo en diciembre. Lo ideal sería integrarlo a nuestra dieta diaria para que tengamos una alimentación mucho más completa.

 

Recuerda, comer es delicioso, pero comer sanamente con uno que otro desliz de vez en cuándo es la manera ideal de mantenernos saludables para llegar a las fechas decembrinas sin culpas ni remordimientos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *