Beneficios de la famosa quinoa

La quinoa, originaria de los Andes, es una semilla que tiene múltiples beneficios para tu salud, ya que contiene características únicas en su composición. Forma parte de los denominados granos enteros, que a pesar de estar procesados, conservan las tres partes que los componen:

#1 Salvado: capa externa que recubre la semilla para protegerla de la luz solar, agua y enfermedades propias de la planta. Está compuesta entre un 50 y 80% por fibra dietética insoluble y soluble, vitaminas del complejo B y oligominerales como el hierro, cobre, zinc y magnesio.

#2 Endospermo: parte media del grano que contiene proteínas y carbohidratos complejos como el almidón.

#3 Germen: comprende la parte interna del grano, proporciona antioxidantes y fitonutrientes, vitaminas del complejo B y vitamina E, minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas.

 

La quinoa fue catalogada desde 1996 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como un cultivo que puede solucionar los graves problemas de desnutrición a nivel mundial, debido a su gran cantidad de nutrientes y sus múltiples usos. Incluso ha sido catalogada por la NASA como un alimento ideal para que los astronautas alcancen la ingesta total de proteínas durante sus misiones al espacio.

 

¿Por qué la quinoa es tan nutritiva?

La quinoa está compuesta de diferentes aminoácidos como la fenilalanina, histidina y lisina entre otros, esenciales para la fabricación de proteínas y el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Aporta un gran valor energético gracias a su alto contenido de ácidos grasos insaturados, los cuales son más saludables para el organismo.

Por cada 100 gramos de quinoa tu cuerpo obtendrá:

  •     16  gramos de proteína
  •      6 gramos de grasa
  •     15 gramos de fibra

 

Además de otros nutrientes esenciales como:

  •     Minerales: potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc
  •      Vitaminas: complejo B y vitamina E

 

Beneficios de la quinoa

Si aún no estás convencido de las propiedades que tiene esta semilla, aquí te diremos los beneficios que puedes obtener al incluirla tu dieta:

 

#1 Es ideal para celíacos y diabéticos:

Esta semilla no contiene gluten, lo que la convierte en la alternativa perfecta al consumo de trigo. Contiene un bajo índice glucémico y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

#2 Combate enfermedades cardiovasculares:

Debido a que es rica en ácidos grasos insaturados y oligoelementos benéficos para el cuerpo, ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol en la sangre.

#3 Repara los tejidos

Sus aminoácidos esenciales permiten la reparación de huesos y músculos, así como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores, también tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

#4 Reduce problemas de gastritis y colitis

Su alto contenido en fibra y almidón protege la mucosa y los tejidos al interior de estos órganos, ayudando a disminuir los efectos de la irritación e inflamación.

#5 Te mantiene en forma

La quinoa contribuye a reducir la grasa corporal gracias a su alto contenido en fibra y proteínas, disminuye el apetito y logra una mayor saciedad.

#6 Combate el estreñimiento

Gracias a la fibra que aporta es eficaz para reducir el estreñimiento e incluso se utiliza como auxiliar en el tratamiento de problemas del hígado.

#7 Aporta proteínas y minerales de origen vegetal

Es perfecta para personas con una dieta vegetariana y para quienes tienen problemas para obtener las proteínas y minerales necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

#8 Ideal para los deportistas

Aumenta la energía y la resistencia además de incrementar la masa muscular.

 

Incluir un producto nuevo en tu dieta puede parecer complicado, pero te daremos una forma muy sencilla de preparar quinoa para que puedas aprovechar cuanto antes todos los beneficios que te ofrece:

¿Cómo preparar quinoa?

1) El primer paso consiste en lavar perfectamente las semillas antes de usarlas, es importante que no las remojes y debes frotarlas suavemente con las yemas de tus dedos. Esto ayudará a retirar la capa de saponinas, que recubre las semillas de quinoa y les otorga un sabor amargo.

2) Una vez lavadas procederemos a hervirlas, de la misma manera que hacemos con los granos de arroz, durante un tiempo de entre 15 y 20 minutos hasta que la semilla se abra.

3) Después de hervir nuestra quinoa, retiraremos el agua con ayuda de un colador y ahora está lista para usarse.

 

Puedes utilizar quinoa en todo tipo de dietas y en múltiples alimentos, tanto dulces: galletas, pan, barras energéticas, granola; como salados: ensaladas, sopas, sushi y hamburguesas, entre otros.

La quinoa ofrece grandes beneficios para la salud del ser humano, ¿qué estás esperando para disfrutar de ellos?

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *