Beneficios que no sabías de las manzanas

Fresh apples on whiteComer una manzana al día tiene grandes beneficios para la salud. Esta hidrata tu cuerpo, ya que contiene mucha agua, es diurética, cuenta con muchas vitaminas, incluida la E que tiene propiedades antioxidantes, y tiene fibras solubles e insolubles, que juegan un papel fundamental en la digestión y para prevenir enfermedades. También tiene propiedades insospechadas para prevenir y tratar varias dolencias, como las que se detallan a continuación:

1)     Previene la presión sanguínea alta

La manzana es tu mejor aliada para tratar la hipertensión. Tiene un alto contenido en potasio y en su piel contiene querecetina, un flavanoide que actúa sobre las hormonas que regulan la presión. Esta sustancia mejora la circulación sanguínea, evitando la vasoconstricción.

2)     Protege tu corazón

Los investigadores de la Universidad de California Davis encontraron que las manzanas y el jugo de manzana ayudan a detener el proceso de oxidación que provoca la acumulación de placa, causante de una enfermedad cardíaca. Los participantes del estudio que consumieron dos manzanas al día o 354 ml de jugo de manzana diarios percibieron efectos positivos evidentes en su salud en tan solo seis semanas.

3)     Ayuda a prevenir el cáncer de colon

Las manzanas contienen una gran cantidad de fibras que cuando se fermentan en el colon producen sustancias químicas que ayudan a evitar la formación de células cancerígenas, según ha quedado demostrado en un estudio reciente, realizado en Alemania.

4)     Es buena para la digestión

Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la digestión, previene la acumulación de colesterol y mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Además, esta sustancia tiene un efecto prebiótico, ayudando a la digestión en los casos de colon irritable o de gastroenteritis. También tiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal, especialmente si se come la fruta con la cáscara, ya que ablanda las heces y ayuda a que los alimentos se muevan con rapidez a través del sistema digestivo.

5)     Reduce el riesgo de sufrir ataques de asma

Un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen encontró que una dieta rica en antioxidantes y vitaminas es buena para el asma. Los investigadores también descubrieron que cuando los niños bebían jugo de manzana sus síntomas disminuían. Esto se debe a que este fruto contiene un flavanoide broncodilatador, llamado Khellin.

6)     Previene el Alzheimer

La manzana es muy buena para el cerebro. Gracias a su aporte de azúcares, las capacidades mentales aumentan, mejora la concentración y te permite rendir más en cualquier ámbito. Además, contiene quercetina, un poderoso antioxidante que protege las células del cerebro, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer, la pérdida de memoria y otras enfermedades cerebrales.

7)     Protege tus huesos

La manzana es uno de los pocos alimentos ricos en floridzina, una sustancia que mejora la densidad ósea y previene la osteoporosis. Además tiene un alto contenido en potasio. Este mineral mantiene el equilibrio del organismo y evita que el cuerpo absorba los huesos con el fin de obtener el alcalino neutralizador que se encuentra en su matriz para contrarrestar los ácidos generados durante el metabolismo.

8)     Es buena para la salud bucal

Comer manzanas limpia la superficie de tus dientes y refuerza las encías. Cuando las muerdes, al ser un alimento duro, arrastras las pequeñas partículas que pueden haber quedado adheridas a tu dentadura y barre la placa bacteriana. Además esta fruta ayuda a regular el pH de la boca y contiene propiedades bactericidas, lo que ayuda a eliminar las bacterias que provocan la halitosis y las caries. También estimula la producción de saliva.

9)     Ayuda a controlar la diabetes

La manzana es una fruta ideal para los diabéticos. Debido a sus fibras solubles ayuda a mantener el nivel de glucosa en la sangre y la pectina. Además de reducir el colesterol malo, aporta ácido galacturónico al organismo, que reduce la necesidad de la hormona insulina, encargada de eliminar el exceso de glucosa.

10)   Ayuda a adelgazar

La manzana es una fruta que contiene muy pocas calorías, pocas grasas y un bajo contenido en sodio. Su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad y posee muchas vitaminas que aportan energía. Además tiene un efecto diurético, lo que evita la hinchazón producida por la retención de líquidos.

Ten en cuenta que siempre es mejor consumir la manzana con la piel, ya que en ella se encuentran la mayoría de los nutrientes, pero si quieres que los más pequeños aprovechen todos sus beneficios, puedes rallarla o triturarla para hacer un puré.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *