logo

¿Cómo mejorar tu salud con frutos secos?

frutos_secosLos frutos secos han sido considerados desde siempre una fuente de alimentación sana. Ricos en ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas y calorías, forman parte de incontables recetas dulces y saladas. Es común que se los incluyan en postres y comidas saladas. A veces tememos consumirlos porque aparentemente aportan muchas calorías, sin embargo el truco es consumir porciones pequeñas acompañadas de ingredientes bajos en grasa animal y azúcar.  Cuando combinamos correctamente los frutos secos con elementos ricos en vitaminas y fibra, obtenemos una fórmula perfecta en sabor y salud.

 

Antioxidantes

Las propiedades de los antioxidantes son requeridas por el organismo para evitar el daño que producen los llamados radicales libres. Estos elementos son el producto derivado de diversos procesos del organismo tales como la defensa contra virus y bacterias, pero suelen abundar cuando el cuerpo se expone a factores ambientales tales como el tabaco, el uso de drogas recreativas, el consumo de productos con alto índice de sustancias sintéticas, etc.

Tal presencia de radicales libres puede producir desde envejecimiento hasta cáncer, es aquí donde intervienen los frutos secos, con su alto porcentaje de vitaminas y minerales. Su efecto frena la acción de los radicales libres. Pensemos que entre 160 alimentos de origen vegetal investigados,  los frutos secos se posicionan como los segundos más ricos en antioxidantes, un detalle a tener en cuenta.

 

Digestibilidad

Los frutos secos son altamente digeribles, funcionan como reguladores de la función intestinal y por ello ayudan a mantener la sensación de saciedad y colaboran en las dietas para adelgazar.

Como su aporte en calorías es más modesto del que todos pensaban (40 gramos de avellanas tostadas tiene sólo 250 calorías), consumirlas ayudará a mantener un excelente nivel de vitaminas y minerales sin recurrir a suplementos artificiales.

 

Acción anticancerígena

La acción de los frutos secos como anticancerígeno está comprobada por la ciencia. Varias instituciones prestigiosas como la Escuela de Salud Pública de Harvard y Jornal Médico de Nueva Inglaterra han realizado estudios en conjunto que confirma que las bayas secas prolongan la vida al proteger la salud del sistema cardiovascular. Las personas que consumen frutos secos reducen sus posibilidades de desarrollar cáncer en un once por ciento.

 

Salud Cardiovascular y Diabetes

El corazón, las arterias y la circulación se ven protegidos por el consumo de frutos secos. Al contener poderosos antioxidantes, preservan la salud del tejido cardiaco y las arterias, permitiendo mantener una presión estable y un óptimo funcionamiento del sistema circulatorio. Combaten el colesterol y la aterosclerosis, además de reducir el nivel de glucemia y mantenerlo en niveles aceptables. Las personas que consumen nueces, avellanas, pecanas y otros frutos secos a diario tienen una tasa mucho menor de probabilidades de morir por un evento cardíaco que las que no lo hacen, exactamente un 29 por ciento menos.

 

Piel y cabello

El zinc, el potasio, el hierro y otros nutrientes están presentes en los frutos secos. Mejoran el aspecto de la piel y el cabello, conservan la flexibilidad del pelo y la elasticidad de la piel. Forman parte de la dieta ideal para personas de piel y cabello reseco, deshidratados, y con poco vigor.

En general, los frutos secos favorecen la salud total del cuerpo, el equilibrio del sistema nervioso, la capacidad regenerativa de las células y protegen el ADN de éstas. No tienen un costo elevado, son fáciles de incluir en las comidas diarias, y recuerda que entre tanta variedad, seguramente hay una que será tu favorita. Solo es cuestión de probar y ser creativos a la hora de alimentarnos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *