Condimentos bajo en calorías caseros

aderezos_bajos_en_calorias¿Es posible conseguir elaborar condimentos caseros, bajos en calorías y altos en sabor? Sí, y es delicioso! Con un poco de inventiva y un toque de audacia podemos conseguir sabores, texturas y colores distintos que renovarán nuestras comidas, sin agregarles calorías.

No todas las mayonesas deben tener huevo, ni las salsas ser muy ricas en grasa:  la gracia es elaborar diferentes aderezos a base de elementos no tan tradicionales.

Mayonesa de zanahorias:

  • Hervir una taza de zanahorias hasta que estén tiernas, procesarlas con el jugo de medio limón, un toque de miel, y media cucharadita de aceite de oliva virgen (aproximadamente 60 calorías). Con eso conseguirás un aderezo que se conserva en refrigeración por dos días y va con cualquier ensalada o sandwich. (Una taza de zanahorias contiene 52 calorías).

Pasta de calabaza:

  • Hervir la calabaza con poca agua hasta que quede tierna pero no acuosa. Controla que tenga suficiente líquido durante la cocción pero que el agua no la cubra del todo. Hacer un puré con la pulpa. Agrega una cucharita de nuez rallada, un toque de perejil, condimentos a gusto y una pizca de aceite de oliva. Como en el caso anterior, dejar enfriar y usar. (Una porción de calabaza, 128 gramos, contiene 58 calorías).

Pasta de espinaca:

  • Hervir al vapor un paquete de espinacas y escurrir. Procesar con una cucharada de crema de leche, una cucharada de queso crema bajo en calorías y condimentos a gusto. (Una taza de espinaca, 7 calorías; queso crema light o bajo en calorías, una cucharada, 15 calorías; crema de leche, una cucharada, 52 calorías).

Pasta de aguacate:

  • Separar la pulpa de un aguacate, agregar un toque de miel, una cucharada de jugo de naranja, una cucharada de jugo de limón y un toque de jugo de toronja. Agregar cebolla de verdeo rallada o picada a gusto,  mezclar con el aguacate y espolvorear con perejil fresco picado. (Una taza de aguacate, 240 calorías, cebolla primavera, cambray o de verdeo, 8 calorías por cucharada grande).

Manzanas en puré:

  • Condimentadas con un toque de canela, jugo de limón y rociadas con dátiles picados. (Una manzana roja mediana, 72 calorías; 25 gramos de dátiles, 75 calorías).

Catsup light

  • Cocinar al vapor tomates frescos y un pimiento rojo hasta que queden firmes pero tiernos. Luego procesar y condimentar con un toque de aceto balsámico y una pizca de aceite de oliva, además de sal, pimienta y cilantro a gusto. ( Un tomate mediano, 22 calorías, pimiento rojo mediano 31 calorías).

Salsas en base a yogurt

  • Cualquiera de los condimentos anteriores pueden modificarse agregándoles yogurt al gusto. También podemos elaborar una salsa fría a base de yogurt, aceto balsámico, polvo de mostaza natural, pimienta negra, pizca de miel, y un toque de aceite de oliva.
  • Otra variante puede lograrse condimentando con almendras picadas, pistachos o cualquier tipo de frutos secos, tres cucharadas de queso crema light y una porción de puré de brócolis hervidos. Queda delicioso para acompañar comidas como pastas livianas o utilizar para coronar rodajas de pan negro tostado. (Una almendra, 7 calorías; brócoli cocido, una taza, 64 calorías).

Te dejamos las ideas de base para que puedas seguir comiendo rico y nutritivo, sin importar que tan estricta se vea tu dieta. Como dijimos todo es cuestión de imaginación y buen gusto ¡Disfrútalo con tus amigos!

 

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *