logo

Conoce cuáles son los alimentos ricos en Hierro

A pesar de encontrarse en poca proporción en nuestra sangre, el hierro es de vital importancia para nosotros y se encuentra en cada una de las células del cuerpo, es por eso que hoy te indicaremos cuáles son los alimentos que contienen más hierro. Este micromineral y oligoelemento es esencial en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.

Entendiendo que es parte de la hemoglobina no es necesario decir que transporta el oxígeno en la sangre y que es fundamental en el correcto funcionamiento del sistema respiratorio. Sigue leyendo y descubre cuáles son los alimentos ricos en Hierro, que debes introducir a tu dieta. 

Funciones del hierro en el organismo

#1 Es la clave en el transporte de oxígeno desde la sangre hasta los tejidos. Los grupos hemo de los que forman parte la hemoglobina y la mioglobina, que están compuestas por un átomo de hierro. Por un lado, la hemoglobina transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo, y la mioglobina por su parte además de su papel transportador, cumple un rol de regulación ya que de acuerdo a la demanda de los músculos la miobina va dosificando el oxígeno requerido.

#2 Es miembro de la estructura de las enzimas catalasa y peróxidas, que ayudadas por el Hierro previenen la acumulación del nocivo Peróxido de Hidrógeno, transformándolo en oxígeno y agua.

#3 Es necesario para la absorción de las vitaminas del grupo B.

#4 Es parte de la enzima ribonucleótida reductasa necesaria en la síntesis del ADN y la división celular

#5 El hierro tiene un papel importante en el sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria, como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura.

#6 El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo, como así también en la desintoxicación de sustancias exógenas, es decir, la liberación sustancias que no son producidas por nuestro organismo.

#7 Está presente en los neutrófilos de la enzima mieloperoxidasa que forma parte de las células de la sangre y defienden al organismo contra las infecciones o materiales extraños. Esta enzima produce ácido hipocloroso que es usado por los neutrófilos para destruir las bacterias y otros microorganismos.

Consecuencias de la deficiencia de Hierro

En el corto plazo, la ingesta insuficiente de hierro no muestra síntomas aparentes. El organismo usa el hierro almacenado en los músculos, hígado, bazo y médula ósea, pero cuando dichas reservas se agotan, llega la anemia por deficiencia de hierro o ferropenia. Los glóbulos rojos se hacen más pequeños  y contienen menos hemoglobina, resultando así en menos oxígeno transportado desde los pulmones al resto del cuerpo.

Los síntomas de la ferropenia, también conocida como “anemia ferropénica”, incluyen: cansancio, falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, disminución de las capacidades de las defensas, dificultad en el control de la temperatura corporal. A temprana edad la anemia ferropénica conlleva a dificultades de aprendizaje.

¿Qué alimentos son ricos en Hierro?

#1 Espinacas

Es una fuente abundante de calcio, vitaminas, fibra y beta-caroteno. También contiene hierro en un 20% de la recomendación diaria. Puede incluirlo en su ensalada o se puede hacer sopa de espinacas y consumir dos tazas al día. Es uno de los mejores alimentos para combatir la anemia.

 

#2 Betabel

El hierro contenido en el betabel rejuvenece las células rojas de la sangre. Se puede consumir en forma de ensalada o un vaso de jugo cada día con su desayuno.

 

#3 Carnes Rojas

Si no se es estrictamente vegetariano ésta es una buena opción. Es rico en hierro que puede ser fácilmente absorbido en el cuerpo. Se puede consumir carnes rojas 2-3 veces en una semana. Corazón, riñón y el hígado son los más recomendables.

 

#4 Manzanas

Las manzanas y las pasas han sido durante mucho tiempo conocidas por aumentar el nivel de hierro en la sangre. Una manzana contiene 0,12 mg de hierro por cada 100 gramos, y también es una rica fuente de vitamina C que ayuda en la absorción de hierro.

 

#5 Miel

La miel es un súper alimento conocido por sus muchos beneficios para la salud. Contiene 0,42 mg de hierro por 100 gramos. También es una buena fuente de cobre y magnesio que ayuda en el aumento de la hemoglobina en la sangre. Añadir una cucharada de miel en un vaso de jugo de limón fresco y consumir a primera hora de la mañana en ayunas.

 

#6 Mariscos

El pescado contiene hierro y, por lo tanto, son muy útiles en la lucha contra la anemia. Además, pescados grasos como el salmón y el atún son ricos en hierro, así como ácidos grasos omega 3.

 

#7 Pan Integral

Es una opción más saludable que el pan blanco, pero la razón más importante para la inclusión de pan intergal es que contienen 6% del hierro diario recomendado. Es una muy buena fuente de hierro.

 

#8 Guayaba

Esta fruta cuando está fresca es una excelente fuente de hierro y vitamina C. Se utiliza frecuentemente como una alternativa natural en el tratamiento y prevención de afecciones como la diarrea, la disentería, estreñimiento, tos, resfriado, presión arterial alta, pérdida de peso, escorbuto, o como ayudante para el cuidado de la piel y durante el embarazo.
Esperamos que ahora que conoces cuáles son los alimentos ricos en hierro puedas introducirlos a tu dieta y la de tus seres queridos. ¿Conoces alguna otra alternativa natural para aumentar nuestros niveles de hierro en la sangre? Déjanos saber en los comentarios.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *