Guía para seguir una dieta Ayurveda

De acuerdo con este tipo de medicina tradicional, cada individuo tiene necesidades únicas para su correcto balance, y una de las claves para lograr esta plenitud está en la alimentación. Hoy te traemos una útil guía para seguir una dieta Ayurveda, algo que definitivamente puede traer cambios positivos en tu vida e incluso mejorar tu salud en conjunto con una buena asesoría profesional y el adecuado tratamiento de cualquier afección. ¡Sigue leyendo y obtén nuestros mejores consejos!

Incluye 6 sabores en cada comida

En la medicina Ayurveda, las comidas están clasificadas en seis sabores: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Los sanadores recomiendan que incluyas cada una de estas variedades en cada plato que comas, ya que todas tienen una habilidad balanceadora y algunas pueden ayudarte a minimizar los antojos, regulando la digestión y el apetito. Así es como funcionan estos elementos:

#1 El sabor astringente representa el aire y la tierra, balancea el consumo de sal.

#2 El sabor amargo representa el aire y el espacio, purifica el cuerpo y es bueno para la piel.

#3 El sabor picante representa el fuego y el aire, limpia los senos nasales, mejora la circulación y ofrece claridad mental.

#4 El sabor salado representa el agua y el fuego, ayuda a la digestión y mantiene los electrolitos.

#5 El sabor agrio representa la tierra y el fuego, nutre, energiza y es bueno para la digestión.

#6 El sabor dulce representa la tierra y el agua, fortalece, nutre y estimula la longevidad.

dieta_ayurveda

Una dieta común tiende a tener mucho dulce, agrio y salado, sin incluir todos los demás sabores que no solo son deliciosos sino que podrán ayudarte a mantenerte en total bienestar. Podrías empezar, por ejemplo, con vegetales frescos, combinando zanahoria para el dulce, limón para el agrio, rúcula o endibias para el amargo, rábano o jengibre para el picante, y col, brócoli o cilantro para el astringente.

Balancea los atributos físicos de tus comidas

En una dieta Ayurveda se categorizan las comidas entre pesada o ligera, seca o líquida, y caliente o fría. Las diferentes cualidades de un plato servirán para balancear distintos doshas, es decir, los humores que componen tu cuerpo (Vatta que es aire, Pitta que es bilis, y Kapha que es flema), por lo que un plato ideal debe contener algunos ingredientes dependiendo de tus características física. Es por eso que necesitarás variar las proporciones según tus necesidades específicas e incluso otros aspectos como la época del año y el lugar donde vives.

dieta_ayurveda_#1 Para mantener el Vata balanceado, escoge comidas más pesadas, líquidas y calientes, así como menos secas, ligeras o frías.

#2 Para ayudar al balance del Pitta, enfócate más en comidas frías, secas y pesadas.

#3 Para balancear tu Kapha, son mejores las comidas ligeras, secas y calientes.

#4 Trata de compensar el aumento del dosha Vata en los climas fríos con comidas calientes: sopas, cremas, estofados, quesos y leche.

#5 En climas calientes el dosha Pitta tiende a desbalancearse. Arréglalo con comidas frías y refrescantes.

Escoge comidas sátvicas

Otra clasificación ayurvédica de las comidas es por el efecto que tienen en los aspectos no físicos de las personas: mente, corazón, sentidos y espíritu. Las comidas sátvicas poseen una influencia inspiradora y a la vez estabilizante, por lo que cualquiera podría obtener beneficios de ellas, se encuentre o no en la búsqueda de un crecimiento espiritual. Ejemplos de estos alimentos son las almendras, el arroz, miel, frutas frescas, granos fáciles de digerir, vegetales frescos de temporada y verduras con hojas. Ellos te ayudarán a:

  1.     Estimular tu claridad mental.
  2.     Motivar a tu serenidad emocional.
  3.     Balancear tus sentidos.
  4.     Coordinar el funcionamiento del cuerpo, mente, corazón, sentidos y espíritu.

 

Incluye hierbas y especias

Las hierbas y especias son formas concentradas de la inteligencia curativa que posee la naturaleza. Son particularmente veneradas en la medicina Ayurveda por su habilidad de mejorar la digestión y asimilación de los alimentos, además, ayudan a limpiar las toxinas de tu cuerpo y tienen una propiedad yogavahi: transportan todos los valores nutritivos de otros componentes en tu dieta hacia las células, tejidos y órganos.

Puedes verter encima de tus comidas preparadas hierbas y especias salteadas en aceite o mantequilla.

Agrega hierbas y especias a tus vegetales, granos o caldos.

Hierbas frescas como cilantro o menta son perfectas para terminar un plato justo antes de servirlo, ¡además hacen una excelente decoración!

Se debe estimular la digestión con estos alimentos antes, durante y después de las comidas.

Come un poco de jengibre fresco y limón aproximadamente 30 minutos antes de un plato fuerte para ayudar a activar tu sistema digestivo.

Comer alimentos cocinados con variedad de hierbas y especias ayuda a facilitar el proceso de digestión, absorción, asimilación y eliminación.

Masticar semillas de hinojo después de tus comidas te ayudará a digerirlas mejor y refrescará tu aliento de forma natural.

Esperamos que nuestra guía para seguir una dieta Ayurveda te haya sido de gran utilidad, pero ahora nos interesaría conocer tu opinión. ¿Has tenido o quisieras tener alguna experiencia con este tipo de alimentación? Siéntete libre de dejarnos tus comentarios y si te gustó el artículo no dudes en compartir.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *