¿Por qué existen tantos tés y cuáles son sus diferencias?

Existen el té verde, el té rojo, el té negro… ¡Y más! Lo curioso es que además del color, cada uno de ellos parece tener distintas propiedades y ser utilizado con distintas funciones beneficiosas para la salud.

A continuación, te comentaremos para qué beneficios saludables se utiliza cada uno de ellos.

Té blanco

te_blanco_tesQuizás ya conoces algunos beneficios del té verde y el té negro, que son muy saludables, por eso empezaremos con el té blanco, que no es tan popular. Este es el menos procesado de los tés y tiene los más altos niveles de antioxidantes. Puede que sea la bebida suprema de la Salud.

Los antioxidantes son nutrientes que protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son cosas desagradables que circulan por allí causando estragos en tu cuerpo, que dañan el ADN y aceleran el envejecimiento. El té blanco combate con sus nutrientes protectores.

Las Catequinas en el té blanco, otro grupo de antioxidantes, han resultado reductoras del colesterol, y el té blanco está lleno de ellas. El colesterol es un tipo especial de grasa y es necesario para la salud. Hay colesterol bueno y el colesterol malo, y el té blanco aumenta el bueno mientras que disminuye el malo. Esto ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y la obstrucción del flujo sanguíneo.

El té blanco además, es un asesino natural de bacterias y virus. Los antioxidantes son tan abundantes en el té blanco que benefician a todo el sistema inmunológico. Este té proporciona protección contra una variedad de invasores y una amplia gama de enfermedades. Ayuda a proteger contra el resfriado común y gripe, y puede aliviar los síntomas del VIH.

Té verde

te_Verde_tesEl té verde está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo.

Está cargado de polifenoles como los flavonoides y catequinas, que funcionan como antioxidantes poderosos. Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y las moléculas de los daños.

El té verde también tiene pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.

Además, el té verde contiene menos cafeína que el café, pero la suficiente como para producir un efecto. También contiene el aminoácido L-teanina, que puede trabajar sinérgicamente con la cafeína para mejorar las funciones cerebrales.

El té verde se ha demostrado que incrementa la tasa metabólica y aumenta la quema de grasa en el corto plazo. Es particularmente eficaz en la reducción de la grasa abdominal peligroso.

Los compuestos bioactivos presentes en el té verde pueden tener varios efectos protectores sobre las neuronas y pueden reducir el riesgo tanto de la enfermedad de Alzheimer, como del Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.

Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus. Esto puede disminuir el riesgo de infecciones y dar lugar a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries y reduce el mal aliento.

Té negro

te_negro_tesTanto el té verde como el negro están hechos de un arbusto llamado Camellia Sinesis, pero, con diferentes métodos de procesamiento. Además de que las hojas se marchitan, las hojas de té negro se fermentan antes del proceso de calentamiento final.

El té negro reduce la formación de placa bacteriana, así como restringe el crecimiento de bacterias que promueve la formación de caries.

El té negro contiene polifenóles, que son también antioxidantes que ayudan a bloquear el daño del ADN asociado con el tabaco u otros productos químicos tóxicos.

También se ha sugerido que los bebedores de té negro regulares tienen huesos más fuertes y una menor probabilidad de desarrollar artritis debido a los fitoquímicos que se encuentran en este té.

Todos debemos ser conscientes además de los beneficios calmantes y relajantes del té negro. No sólo ayuda a reducir la velocidad después de un largo día, los estudios muestran que el aminoácido L-teanina en el té negro puede ayudar a relajarse y concentrarse mejor. El té negro también ha demostrado reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol cuando se consume en cantidades moderadas de forma regular.

El té negro contiene antígenos de alquilamina que ayudan a aumentar nuestra respuesta inmune.

Té Rojo

te_rojo_tesTradicionalmente, se cosechan las hojas, las aplastan con martillos, las fermentan y las secan. El resultado es un té rojo, astringente que refresca y no causa nerviosismo.

A veces dado a los bebés que sufren de cólicos, el té rojo es conocido por su actividad anti-espasmódica. Un creciente cuerpo de evidencias sugiere que los beneficios para la salud del té rojo pueden ser bastante amplios, incluyendo evidencia de que los antioxidantes en el té pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón e inhibir algunos parámetros del envejecimiento.

El té rojo es especialmente rico en quercetina compuesto súper antioxidante. La quercetina imparte beneficios para el corazón, ayuda a reducir el riesgo de diversos tipos de cánceres, combate los virus y es significativamente anti-inflamatoria. La inflamación es parte de todas las enfermedades degenerativas crónicas conocidas, por lo que la actividad anti-inflamatoria del té rojo ayuda a reducir el riesgo de muchos tipos de trastornos de la salud.

Además, el té rojo es una fuente de antioxidantes raros: aspalathin y nothofagin. El aspalathin ayuda a modificar las hormonas en el cuerpo y reduce la producción de hormonas suprarrenales, reduciendo así el estrés y ayudando a inhibir trastornos metabólicos. También ayuda a regular el azúcar en la sangre y por lo tanto puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la producción de grasa excesiva. El nothofagin, por su parte demuestra propiedades anti-inflamatorias significativas y, junto con el aspalathin, puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuántos de estos Tés has probado? ¿Te animarías a probar alguno nuevo? Cuéntanos tu experiencia en un comentario aquí debajo o comparte este artículo a quien le pueda ser provechoso!

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *