¡Llego la época de los romeritos!, conoce todos sus beneficios

La Navidad está llena de luces, amor, campanas en nuestras mentes, regalos, alegría, sonrisas y hasta frío. Pero nadie puede negar que una de las mejores características de esta fecha es la comida.

Seguramente en tu casa preparan de todo y tu abuelita es la encargada de alimentar a toda la familia con su rico sazón. Lo más tradicional en las cenas de Navidad es el bacalao, la ensalada de manzana, la ensalada de nochebuena y los deliciosos romeritos.

En esta ocasión nos centraremos en este último platillo porque, siendo sinceros, muy pocos pueden resistirse a la tentación de tener enfrente un plato de romeros junto a una canasta con bolillo calientito. ¡Son deliciosos!

Tal vez después de leer esto quieras correr a pedirle a tu abuelita que te aparte un plato de romeritos el 24 de diciembre.

Su historia

El romero pertenece a la familia Labiatae, es una planta arbustiva perenne y es una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad, tanto en la medicina popular como en la gastronomía, la cosmética y la higiene.

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores, lo que favorece la propagación de las plantas por medio de la polinización.

 

Beneficios medicinales

El romero es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, pues es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo y estimulante estomacal.

También es carminativo (favorece la disminución de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos), colagogo (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) y diurético.

El romero es buena alternativa a los tratamientos químicos pues contiene los principios activos de manera equilibrada debido a la presencia de diversas sustancias complementarias. Tomar un té de romero después de la comida también ayuda a la digestión y evita dolencias como hinchazón y la acidez de estomacal.

Además, debido a sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.

 

Te puede interesar:  Beneficios de la ensalada de nochebuena

El uso interno

En cuanto al uso interno del romero se puede aplicar para combatir las enfermedades respiratorias, debido a sus efectos estimulantes y tónicos.

El romero posee un alto contenido de hierro, lo que ayuda a superar problemas de anemia que, desgraciadamente, cada vez son más comunes.

Es una planta rica en antioxidantes, esto ayuda a los tratamientos rejuvenecedores, lo que a su vez ayuda a prevenir la aparición del alzhéimer.

También, desde hace mucho, se cree que el romero tiene propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental.

 

El uso externo

El romero ayuda a mitigar dolores musculares, por lo que un té de romero antes y después de hacer ejercicio ayudará a disminuir el dolor y prevenir los calambres, así como a relajar y desinflamar los pies. ¡Ojo ahí corredores!

Si tienes alguna inflamación en otra zona, derivada de la actividad deportiva, también es bueno realizar baños de romero por aproximadamente 15 minutos para que la inflamación baje, e incluso, se puede aplicar aceite de romero en zonas específicas.

Otro uso externo del romero son los masajes, sí, como lo lees. Aplicar masajes con aceites de romero en el cuero cabelludo (que, por cierto, debe tener esencias de almendra) ayuda a mejorar la circulación de la zona y promover el crecimiento del cabello.

También ayuda a las uñas frágiles y quebradizas, evitando su rompimiento. Además, ayuda a combatir el mal aliento.

 

Otros beneficios

-Combate las bacterias

-Alivia el dolor de cabeza

-Ayuda a combatir la depresión

-Corta la diarrea

-Reduce la posibilidad de tener hemorroides

-Acelera la recuperación en caso de luxaciones, torceduras, golpes o esguinces

-Ayuda a prevenir las cataratas

-Ayuda a sobrellevar la menstruación

-Aumenta la expulsión de flemas

-Combate el herpes

 

Te puede interesar:  ¿Qué es y cómo funciona la dieta de Ravenna?

Esto y muchas cosas más…

Así es, el romero es una de las plantas con más propiedades que existe en el mundo, tantas, que hasta hay un dicho que dice “de las propiedades del romero, se puede escribir un libro…”

Así que ya lo sabes, esta Navidad es indispensable que comas romeritos, no sólo por el placer en el paladar, sino por los beneficios que ofrece esta planta de los dioses.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *