Los mitos que no sabías acerca de mantenerse hidratado

¿Cuántos mitos conoces acerca de la hidratación? Mantenerse hidratado es uno de los grandes tópicos de salud en internet y se dicen muchas cosas acerca de él. Pero, a ciencia cierta, si bien algunas tienen una parte de verdad, otras son puro mito.

En este artículo develaremos algunos de los mitos que circulan en internet y la gente repite, para que te mantengas hidratado realmente, pero sin pasarte:

hidratación1Mito 1: Debes tomar 8 vasos de agua al día

Si bien necesitas estar hidratado y tomar una buena cantidad de agua al día, la cantidad de 8 vasos diarios es realmente arbitraria. Todos tenemos diferentes necesidades de hidratación, especialmente quienes hacen deportes o transpiran mucho. Para ser más específicos acerca de la cantidad, el Instituto de Medicina recomienda tomar unas 91 onzas (2.5 lts) de agua por día para las mujeres y unos 120 onzas (3.4 lts) para los hombres. Pero, de todos modos, no dejan de afirmar que la mayoría de las personas saludables miden adecuadamente sus necesidades de hidratación dejando que la sed los guíe.

Mito 2: Tienes que orinar transparente si estás realmente hidratado

Orinar transparente es realmente un exceso. Mientras el color de la orina sea claro, de un amarillo pálido, estarás perfectamente hidratado. Al contrario de lo que dice el mito, si orinas absolutamente transparente, esto significa que estás hasta el tope de líquidos, tanto es así que lo que entra sale tal y como está, por lo que tus riñones están trabajando demás sin sentido. Por otro lado, si tu orina se ve más como jugo de manzana, o incluso más oscuro, o tiene mucho olor, sí, definitivamente necesitas beber más agua.

hidratacion_cafeMito 3: No tomes cafeína, te deshidrata

La cafeína entre muchas de sus propiedades, es conocida por ser un diurético, ¿verdad? Bueno, no es tan así. Las investigaciones más recientes demostraron que una dosis de 300 miligramos de cafeína (esto es, aproximadamente dos tazas de café) incrementan las ganas de orinar recién tres horas después de consumirla. Pero, si ejercitas, los efectos en este sentido son nulos. Es decir, que si tú corres entre una o dos horas después de tomar café, no orinarás demás. Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo se dirige a los músculos en lugar de a los riñones, por lo que la producción de orina no se ve afectada. Además, si siempre tomas un café por las mañanas, tu cuerpo se acostumbra a esta ingesta de cafeína y su efecto se vuelve prácticamente nulo.

Mito 4: El agua pura siempre es la mejor forma de hidratarse

Beber agua pura es una de las mejores formas de hidratarse en la mayoría de las ocasiones, pero no lo es en todas. Si, por ejemplo, sales a correr en un día fresco, bebes agua pura estará bien. Pero, si estás corriendo o haciendo ejercicios en un día de calor y tu playera tiene líneas de sal, o tienes bancos de sal en tu rostro, necesitas también recuperar ese sodio. La sal es conocida por ayudar a retener el agua, por lo que si tomas una bebida de deportes salada, eres menos propenso a perder la hidratación que te aporta. No hay forma de “cargarse de sodio” antes de salir a correr, por lo que beber una bebida para deportistas mientras haces tus ejercicios es la mejor opción.

Mito 5: No hay límites cuando de beber agua se trata

Esto es erróneo y peligroso. Sí, puedes beber demasiado, e incluso puedes intoxicarte si lo haces. Beber demasiada agua puede causarte hiponatremia, una condición en la que los niveles de sodio en la sangre son peligrosamente bajos. La mejor forma de prevenir la hiponatremia es escuchando a tu propia sed, más que siguiendo las “reglas” que se publican en internet.

Esperamos que te haya sido útil conocer la verdad acerca de estos mitos y te mantengas hidratado, sin pasarte de la raya. Si conoces a alguien que difunde alguno de estos mitos, acércale este artículo.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *