¿Por qué los productos orgánicos están tomando tanta fuerza?

productos_organicos_1Los productos no orgánicos y los alimentos que contienen organismos modificados (GMO, por sus siglas en inglés) son los causantes de un severo deterioro de la salud pública y provocan enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer o enfermedades cardíacas tanto en la población adulta como en los niños.

Es por ello que las personas están recurriendo a los productos orgánicos, que son más seguros y sostenibles que aquellos que contienen productos químicos, que están modificados con ingeniería genética o que son altamente procesados.

Tanto las fábricas como las granjas no orgánicas son las mayores fuentes de contaminación del agua, de la erosión del suelo, de la destrucción de los humedales y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como contrapartida, el aumento exponencial de la fotosíntesis en las granjas orgánicas puede contrarrestar el exceso de CO2 en la atmósfera, lo que eventualmente combate el calentamiento global.

No es de extrañar entonces que las personas opten con mayor frecuencia por alimentos, prendas de vestir, productos para el cuidado del cuerpo, suplementos y alimentos para las mascotas orgánicos.

Razones para optar por los productos orgánicos

productos_organicos_3#1 Los alimentos orgánicos se producen sin usar ingeniería genética ni organismos modificados genéticamente (GMO).

#2 La agricultura orgánica prohíbe el uso de pesticidas tóxicos, de antibióticos, de hormonas de crecimiento y de fertilizantes químicos que no solo afectan la salud humana sino al medioambiente.

#3 Los productos orgánicos no perjudican el clima. La energía utilizada en la agricultura intensiva y los combustibles fósiles emiten gases que provocan el efecto invernadero. Por otra parte, la enorme cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos contaminan el agua potable y crean zonas muertas en los océanos. Es por ello que los productos orgánicos no solo son importantes para la salud de quienes los consumen sino para el planeta en general.

#4 Los certificados para los productos orgánicos prohíben la exposición a la radiación nuclear. Esta no solo destruye las vitaminas y los nutrientes de los alimentos sino que produce sustancias cancerígenas.

#5 Los productos alimenticios saben mejor. Si bien no hay estudios que lo demuestren, los consumidores afirman que uno de los motivos más importantes para escoger alimentos orgánicos es que su sabor es superior a los demás.

#6 Los compradores están preocupados por adquirir alimentos con gran valor nutricional y con la menor cantidad posible de ingredientes sintéticos. Los alimentos orgánicos poseen un gran valor nutricional, así como más vitaminas y minerales que ayudan a combatir el cáncer, entre otras enfermedades.

productos_organicos_2#7 Los productos orgánicos respetan el bienestar de los animales. A modo de ejemplo, la agricultura ecológica prohíbe el confinamiento de los animales en granjas industriales. Esta promueve el libre pastoreo y el espacio adecuado para el ordeñe así como la alimentación natural y el espacio necesario para las aves de corral.

#8 Este tipo de productos protegen a las futuras generaciones, ya que evitan que los niños se vean expuestos a diferentes tipos de aditivos que pueden afectar su sistema inmune. Por otra parte, los bebés se ven expuestos a los químicos nocivos a través de la madre, durante la gestación. De hecho, estos nonatos entran en contacto con sustancias químicas agrícolas e industriales cuya seguridad y niveles de tolerancia han sido probados en adultos, no en niños.

#9 Es menos probable que las personas sufran de una resaca luego de ingerir vino orgánico. Este no contiene dióxido de azufre, un conservante que se utiliza mucho en los vinos no ecológicos. Esta sustancia es la que provoca el dolor de cabeza de la resaca y el malestar general que se producen al beber vinos comerciales que la contienen.

#10 Los productos orgánicos evitan la irritación y son mejores para el cuidado de la piel. Muchos cosméticos poseen productos químicos, colorantes artificiales y fragancias que pueden causar alergia, enrojecimiento e irritación. Muchos contienen parabenos, que imitan las hormonas naturales del cuerpo y que pueden alterar el funcionamiento del sistema endócrino.

Los consumidores están tomando conciencia de los efectos nocivos que poseen las sustancias químicas y los métodos de producción intensivos sobre la salud de las personas y sobre el medioambiente. La preocupación por el medio ambiente, por la salud y por mejorar el estilo de vida, así como por asegurarse de obtener los productos de la mejor calidad han hecho que los productos orgánicos adquieran una relevancia cada vez mayor en el mercado.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *