¿Qué plantas y árboles se pueden cultivar con hidroponía?

Actualizado 11 de agosto 2017

Debido a que la hidroponía no utiliza el suelo tradicional para sembrar, se ha convertido en la técnica perfecta para cultivar en casa. Mucha gente piensa que solo unas pocas especies de plantas pueden crecer a través de esta técnica. Sin embargo, se pueden sembrar muchos tipos de plantas e incluso algunos árboles, por eso hemos decidido actualizar este artículo con los diferentes tipos de plantas que puedes cultivar desde tu casa.

 

¿Qué es la hidroponía?

Aunque su traducción literal es trabajo en agua, esta técnica no se reduce sólo a cultivar sobre agua.

La hidroponía es un método de agricultura utilizado en el que se utilizan soluciones minerales en lugar de un suelo agrícola tradicional. Se piensa que los Jardines Colgantes de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo contenían algunos ejemplares de plantas cultivadas con hidroponía.

Dentro de la hidroponía existen 3 diferentes técnicas que se utilizan para producir hortalizas:

#1 Técnica hidropónica NFT

Permite cultivar hortalizas en tubos de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, lo que promueve que la planta aproveche directamente los minerales que necesita para crecer.

 

#2 Técnica hidropónica raíz flotante

Se cultivan hortalizas en cajones de madera o plástico sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes, facilitando su manejo y aprovechando al máximo el espacio que disponemos para su cultivo.

 

#3 Técnica hidropónica en sustrato

Es la técnica más común para hacer hidroponía, en especial si deseas cultivar plantas más grandes como el jitomate. Utiliza sustratos como tezontle, agrolita, peat moss y vermiculita.

 

Plantas que puedes cultivar con hidroponía

#1 Verduras frutas pequeñas

Tener frutas y verduras cultivadas de manera hidropónica en casa hará más sencillo mantener una dieta más equilibrada e incluso puede impactar positivamente tu bolsillo. Sobre este tipo de plantas encontrarás infinidad de tutoriales y guías en internet de cómo sembrarlas y cuidarlas.

Son ideales para las personas que están comenzando a introducirse en el mundo de la hidroponía ya que muchas de ellas no requieren cuidados tan especiales para que crezcan adecuadamente.

Algunas de las plantas que puedes sembrar con este método son:

– Verduras: lechuga (todas las variedades), tomate, jitomate (todas las variedades), pepino, acelga, chile, pimiento, ajo, cebolla, papa, calabaza, alcachofa, berenjena, betabel, brócoli, chícharo, col, coliflor, ejote, zanahoria y hongos.

– Frutas: fresa, sandía, arándano, mora, frambuesa, zarzamora, uva, granada, piña, maracuyá, melón y papaya.

 

#2 Plantas ornamentales

A pesar de que no las puedas comer ni usar en ningún remedio, estas plantas contribuyen a mejorar tu estado de ánimo y pueden ayudar a que tu hogar sea más acogedor. Por desgracia, no existe mucha información disponible sobre cómo usar la hidroponía con estas plantas, así que en algunos casos tendrás que improvisar, por lo que este cultivo se recomienda para personas con un poco más de experiencia.

Algunas de las plantas que puedes sembrar con este método son: dalia, orquídea, cempasúchil, rosa, girasol.

 

#3 Árboles frutales

La hidroponía no es sólo para plantas pequeñas, también puedes sembrar árboles con este método, sólo debes tener en cuenta que necesitarás mucho más sustrato y un suministro constante de agua.

Puedes comenzar con unas semillas en un contenedor pequeño (como cualquier otro cultivo de hidroponía). Luego, cuando ya haya germinado y crecido un poco, puedes trasplantarlo a un lugar con más espacio, pero, una vez que tenga una altura de unos 30 centímetros tendrás que ponerlo en un lugar definitivo.

Algunos de los árboles que puedes sembrar con este método son: aguacate, ciruela, durazno, higo, limón, manzana, mandarina, naranja.

 

#4 Plantas medicinales y/o aromáticas

Las plantas aromáticas y medicinales pueden servir de mucho en tu hogar, ya sea para remedios caseros o para añadirle aún más sabor a tu comida.

Algunas de las plantas que puedes sembrar con este método son: albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, hinojo, jengibre, lavanda, manzanilla, mejorana, orégano, perejil. romero, tomillo y valeriana.

Esas son sólo algunas de las plantas y árboles que puedes cultivar con esta técnica.

Si quieres comenzar a aprovechar los beneficios de la hidroponía solo necesitas unas pocas cosas:

  •      Un lugar donde germinar tus semillas (charolas germinadoras, vasitos, etc.)
  •      Sustrato
  •      Semillas
  •      Sales
  •      Agua.

Visita “Cultiva tus propios alimentos, en un rincón de tu casa” si quieres saber más el tema.

Existen muchas otras especies que tú mismo puedes cultivar y obtendrás excelentes resultados.

Cada planta requiere cuidados distintos de agua y luz solar dependiendo de su tipo. Si decides sembrar varias semillas diferentes en el mismo lugar, asegúrate que las condiciones para su crecimiento sean similares, así no te tendrás que preocuparte por dar un cuidado personal a cada una.

Lo mejor de la hidroponía es que puedes realizarla en casi cualquier espacio disponible: en un invernadero, una azotea, tu patio, huertos comunitarios, terrazas o balcones. La hidroponía ofrece muchas más opciones que los cultivos tradicionales.

Ahora que ya conoces cuáles son algunas de las plantas y árboles que puedes cultivar con hidroponía, ¿qué esperas para aprovechar ese rincón que seguro tienes en tu hogar?

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *