¿Qué plantas y árboles se pueden cultivar con hidroponía?

La hidroponía es un método de agricultura utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar de un suelo agrícola tradicional. Se piensa que los Jardines Colgantes de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo contenían algunos ejemplares de plantas cultivadas con hidroponía.

Debido a que no se utiliza el suelo tradicional para cultivar con hidroponía, mucha gente piensa que solo unas pocas especies de plantas pueden ser cultivadas aquí. Sin embargo, la realidad es que se pueden plantar muchos tipos de plantas e incluso algunos árboles con esta técnica. Revisa la siguiente lista para saber cuáles son algunos de ellos:

#1 Verduras y frutas pequeñas

cultivar_con_hidroponiaLas verduras y frutas son las primeras cosas en las que uno piensa cuando se le dice la palabra hidroponía. Es en este tipo de plantas con las cuales encontrarás infinidad de tutoriales y guias en internet de cómo sembrarlas y cuidarlas. Son especiales para comenzar en el mundo de la hidroponía, y te darán una gran sensación de logro cuando puedas comer algo que tú cultivaste. Algunas de esas plantas que puedes sembrar con este método son: lechuga (todas las variedades), tomatillo, jitomate (todas las variedades), fresa, pepino, acelga, chile, pimiento, ajo, cebolla, papa, calabaza, jícama, sandía, melón, acelgas, alcachofas, berenjenas, betabeles, brócolis, chícharos, coles, coliflores, ejotes, pepinos, zanahorias, arándanos, frambuesas, zarzamoras, sandías, etc.

#2 Plantas ornamentales

cultivar_con_hidroponia_1A pesar de que no las puedas comer ni usar en ningún remedio, estas flores harán que tu hogar luzca mucho más bonito. Además de que se verán un poco mejor cultivadas en un lugar poco tradicional como lo es un cultivo hidropónico. Por desgracia, no existe mucha información disponible sobre cómo usar la hidroponía con cada una de estas plantas, por lo que tendrás que improvisar mucho. Algunas de las flores que puedes obtener con esta técnica son: Dalias, orquídeas, cempasúchil, rosas y girasoles.

#3 Árboles frutales

cultivar_con_hidroponia_4Sí, a pesar de que mucha gente tenga la idea de que la hidroponía solo es para plantas pequeñas, también puedes sembrar árboles con este método. Hay que tener en cuenta que se necesitará mucho más sustrato que con una planta pequeña, así como un suministro constante de agua. Puedes comenzar con unas semillas en un contenedor pequeño (como cualquier otro cultivo de hidroponía). Y luego, cuando ya haya germinado y crecido un poco, puedes transplantarlo hacia un lugar con más espacio. Una vez que tenga una altura de unos 30 centímetros entonces tendrás que ponerlo en un lugar definitivo. Ejemplos de los árboles que puedes cultivar con hidroponía son: Aguacate, ciruela, durazno, higo, limón, manzana, mandarina, naranja y plátano.

#4 Plantas medicinales y/o aromáticas

cultivar_con_hidroponia_3Las plantas aromáticas y medicinales son más que necesarias en el hogar. Muchas veces nos podemos ver en el apuro de necesitar un remedio casero o de alguna especia para nuestra comida. Es en esos casos cuando es de gran ayuda un cultivo hidropónico de esas plantas.  Entre algunas de ellas se encuentran: Albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, hinojo, jengibre, lavanda, manzanilla, mejorana, orégano, perejil. romero, tomillo y valeriana.

Esas son algunas de las plantas y árboles que puedes plantar con esta maravillosa técnica. En caso de que quieras comenzar a cultivar plantas con hidroponia solo necesitarás pocas cosas: Un lugar donde germinar tus semillas (charolas germinadoras, vasitos, etc.), sustrato, semillas, sales y agua. Visita “Cultiva tus propios alimentos, en un rincón de tu casa” para saber más al respecto.

Cabe aclarar que la lista anterior no contiene todas las plantas que puedes cultivar con hidroponía. Existen decenas de otras especies que tu mismo puedes cultivar y que te darán excelentes resultados. Y, en caso de no estar seguro de si algo servirá o no, siempre puedes hacer un experimento para ver si funciona. En caso de lograr que sí germine lo que hayas plantado, entonces sería una buena idea compartir los pasos en internet para que más personas puedan hacer lo mismo. De igual modo, cada planta necesitará cuidados distintos de agua y luz solar dependiendo de su tipo. Por eso lo más conveniente es sembrar un huerto de semillas que requieran de casi las mismas condiciones. Así no te tendrás que estar preocupando de darle un cuidado personal a cada una de ellas, sino con un cuidado general será más que suficiente.

Lo mejor de la hidroponía es que se puede realizar en cualquier lugar en el que tengas un espacio disponible. Se puede realizar tanto en invernaderos como en una azotea, patio, huertos comunitarios, terrazas, balcones, etc.

La hidroponía nos ofrece muchas más opciones que las que usa la gente normalmente. Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las plantas y árboles que puedes sembrar con hidroponía ¿por qué no pones un cultivo en tu casa? Te prometemos en que resultará en una gran experiencia que te enseñará muchas cosas nuevas (y además te dará algunos frutas o verduras para comer).

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “¿Qué plantas y árboles se pueden cultivar con hidroponía?

    Ruben Sanchez

    (julio 13, 2017 - 2:19 am)

    gran alternativa para la seguridad alimentaria de nuestras familias y balanceada y barato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *