Polvo de proteínas: ¿lo necesitas?

proteínas_polvojpgSi entras en cualquier gimnasio hoy en día verás las botellas con los batidos de proteínas en las manos de los que entrenan, con la misma frecuencia con la que usan las mancuernas. Los polvos, las barras y los otros suplementos en forma de píldoras están tan integrados en nuestra vida diaria que después de entrenar o de salir a correr te resulta difícil no terminar el ejercicio con un batido de proteínas. Estos polvos son los suplementos más consumidos por el público en general y  están creados a partir de varias fuentes, desde el suero de leche, la soya y los guisantes.  Sin embargo, no todos necesitan consumirlos.

¿Cuándo es necesario recurrir a un polvo de proteínas?

Antes de contestar esta pregunta es necesario aclarar que no todas las personas tienen las mismas necesidades nutricionales. Esta dependerá de los objetivos de cada una. A modo de ejemplo, las personas que quieren adelgazar tienen que hacer una dieta hipocalórica y las que quieren aumentar la masa muscular una dieta hipercalórica. Sin embargo, si entrenas con frecuencia es importante que consumas un porcentaje mínimo de calorías por cada kilo de peso corporal. Por lo general, es aconsejable que consumas entre 1,8 gr a 2,5 gr diarios por cada kilo de peso, dependiendo de cuáles sean tus objetivos. ¿Hiciste el cálculo de la cantidad de proteínas que consumes con tu dieta? Tal vez no necesitas esos batidos.

Sin embargo, si practicas una dieta vegana o vegetariana o tu consumo de proteínas es inferior a esta cantidad puedes reemplazar esa carencia utilizando estos famosos polvos. Puedes consumirlos como reemplazo de una comida, por ejemplo si debes salir corriendo de tu casa y no tienes tiempo de prepararte el desayuno, ya que te aportarán muchos beneficios, como la regulación del sistema inmunológico, revierten el envejecimiento de la piel, mejoran las uñas y el cabello quebradizos.

¿Cómo consumir el polvo de proteínas?

La forma más sencilla de consumir el polvo de proteínas es a través de batidos pero si deseas aprovechar los beneficios que estos ofrecen puedes agregarlos a los alimentos horneados para aumentar el contenido de estos nutrientes en tu dieta diaria. Es por ello que puedes utilizarlos para preparar deliciosos brownies, galletas o magdalenas ajustando el porcentaje de los demás ingredientes para evitar que se produzca un cambio de textura en el producto final. Si bien a altas temperaturas la estructura de las proteínas se modifica estas siguen resultando útiles a la hora de aumentar tu ingesta. Además, debes tener en cuenta que durante el proceso de fabricación, estas han estado sometidas a altas temperaturas con el fin de eliminar los microorganismos que pueden resultar nocivos para la salud antes de empaquetarlos y venderlos.

¿Cuáles son los efectos del polvo de proteínas en los productos horneados?

Hay muchos panaderos que lo incluyen en sus preparaciones para mejorar el dorado e incluso para aumentar la miga. Además, estos pueden extender la vida útil de los alimentos. Si los añades a tus barras de cereales o a las galletas preparadas en casa, tendrás un alimento rico y mucho más nutritivo.

Recetas rápidas

El polvo de proteínas se puede mezclar fácilmente con las mezclas de pasteles ya preparadas que vienen en cajas o en las masas para hacer cupcakes. Simplemente debes añadir una o dos cucharadas para aumentar su contenido de proteínas. Si deseas preparar la masa por tu cuenta, ya sea para las galletas o para las barras de cereales, es aconsejable que busques una receta que ya cuente con las proporciones ajustadas de modo tal que tan solo debes añadir el polvo. Otra opción para consumirlo es agregarlo a la avena, mezclándolo con mantequilla de maní o incorporándolo al pudin.

Si el polvo de proteínas se ha convertido en una necesidad, debido a tu estilo de vida o a que no tienes tiempo de prepararte una alimentación que incluya la cantidad suficientes de proteínas necesarias, no tienes porqué limitarte a consumirlos en forma de batidos, ya que puedes incorporarlos a una gran cantidad de alimentos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Polvo de proteínas: ¿lo necesitas?

    Antonio G.

    (septiembre 7, 2017 - 2:02 pm)

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *