logo

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es uno de esos alimentos que a muchos niños no les gusta, generalmente es por su aspecto. Sin embargo, los padres siempre están animando a sus hijos a que consuman este alimento porque es bueno para su salud. Si alguna vez tus hijos te han preguntado ¿qué tan bueno es el brócoli para la salud? entonces este artículo es para ti.

¿Qué contiene el brócoli?

Antes de comenzar a ver qué beneficios nos da el brócoli, veamos qué es lo que contiene. Cada 100 gramos de este alimento nos proporcionan solo 34 calorías, 2.82 gramos de proteínas, 6.64 gramos de carbohidratos y tan solo 0.37 gramos de grasa. Por si eso no fuera suficiente, el brócoli destaca por su riqueza en vitamina A, vitamina C, fósforo, ácido fólico, potasio y hierro.

Beneficios del brócoli

¿Para qué sirven esas vitaminas y esa cantidad de proteinas y calorias? Estos son algunos de los beneficios y propiedades del brócoli.

#1 Prevenir el cáncer

beneficios_del_brocoli_2Las sustancias químicas que contiene el brócoli pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, de próstata y otros tipos. Además de prevenir, también sirve como ayuda auxiliar en el tratamiento contra esas enfermedades. Por lo que una dieta rica en este ingrediente junto con la medicación recomendada por el doctor te ayudarán a combatir esa enfermedad.

#2 Mejorar el sistema nervioso

El brócoli es de gran ayuda para hacer que nuestro sistema nervioso funcione de forma correcta gracias al potasio. Además, también ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro.

#3 Bajar de peso

Este alimento cuenta con tan pocas calorías que te ayudará en tu dieta, al darte sensación de saciedad y darte pocas calorías.

#4 Auxiliar en el tratamiento de la diabetes

La fibra es un aliado para las personas que cuentan con diabetes, y el brócoli cuenta con mucha fibra, además de pocas calorías, como ya se mencionó. Por si eso no fuera suficiente, este alimento cuenta con sustancias que ayudan a prevenir el daño a los vasos sanguíneos que es causado por la diabetes.

#5 Antioxidante

beneficios_del_brocoliEl brócoli cuenta con omega 3, además de otros antioxidantes que te ayudarán a tener una piel joven y suave.

#6 Desintoxicar

Las personas que consumen brócoli pueden ver cómo actúa en sus cuerpos como un desintoxicante al eliminar toxinas. Entre las toxinas que elimina se encuentran el ácido úrico y los radicales libres.

#7 Mejora la circulación

Los componentes que se encuentran en el brócoli ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo así tu circulación y tu corazón. Además, el calcio, potasio y magnesio que contiene te ayuda a controlar la presión arterial. Sin duda alguna un alimento infaltable en las personas que tengan problemas del corazón.

#8 Fortalece los huesos

Si eres intolerante a la lactosa, quizás estés buscando algún alimento que pueda darte el calcio que necesitas. Por fortuna, el brócoli es una gran fuente de calcio y vitamina K, la cual es esencial para la formación de una proteína que se encuentra en los huesos.

#9 Previene el Alzheimer

El sulforafano que tiene el brócoli ayuda a que el organismo prevenga enfermedades como el Alzheimer. Además también sirve para otras cosas como la artritis.

#10 Mejora la salud ocular

beneficios_del_brocoli_Si bien se dice que la zanahoria es buena para los ojos, nunca se dice nada del brócoli aunque es igual de bueno. Este alimento tiene riboflavina, conocida como vitamina B2, que ayuda a que los ojos se adapten a los cambios de luz. La falta de riboflavina en el cuerpo produce en visión borrosa, fatiga ocular e inflamación de los mismos. Además también cuenta con luteína y zeaxantina, que reducen la degeneración macular y problemas como las cataratas.

#12 Útil en la menopausia

Si eres mujer y estás pasando por esta etapa de tu vida, encontrarás en el brócoli a tu aliado ideal. Eso se debe a que regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógenos. Esto permite que se reduzcan los bochornos y no tengas tantos cambios de humor en el día.

#13 Previene el estreñimiento

El brócoli es fuente de fibra, y esa fibra ayuda a regular el intestino, siendo eficaz para tratar problemas como el estreñimiento.

Esos son solo algunas de las propiedades y beneficios que te otorga este grandioso alimento. Los expertos recomiendan que comas el brócoli crudo, ya que así retiene más nutrientes en comparación con el mismo alimento pero cocido. De hecho, el cocer este alimento puede destruir algunos de sus compuestos anticancerígenos.

Así que ya lo sabes, incorpora más brócoli en tu dieta y la de tu familia para que puedan tener una vida más saludable. Y si tus hijos no se la quieren comer, diles algunas de las ventajas que van a tener por hacerlo. Aunque claro, eso no siempre funciona y lo mejor que puedes hacer es prepararlo de un modo que sea delicioso y divertido para ellos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *