Propiedades que debes conocer de la bardana

la_bardana_propiedades_La bardana también se conoce por el nombre de Lampazo, Cadillo, Agarrocha o Cachorrera en diversas partes de Latinoamérica. Es una planta que en algunas partes del mundo se utiliza en la cocina, aunque en América su uso en la comida es muy poco frecuente. Sin embargo, eso no significa que las familias no lo usen para otros propósitos, ya que suele ser utilizado para muchos remedios caseros.

¿Para qué cosas sirve la bardana? Estas son algunas de sus propiedades más importantes:

#1 Quita eczema y acné

la_bardana_aceiteEl principal uso de la bardana es para la piel, por lo que podrás ver en esta lista algunas de sus cualidades relacionadas con ella. Se puede usar para eliminar tanto el acné como el eczema que afecta a una gran cantidad de personas. Para ello se usa tanto el té de bardana para actuar desde dentro como el aceite de esta planta para tratar el problema por fuera. Eso gracias a que la bardana potencia la acción de las glándulas sebáceas, eliminando así el acné.

#2 Sanar heridas

Las propiedades de la bardana la hacen especial para curar las heridas que puedas tener en la piel. Para usarla con este propósito deberás usar una compresa mojada con aceite o té de bardana y aplicarlo directamente en la herida.

#3 Mejorar la digestión

La bardana cuenta con propiedades diuréticas que lo hacen un gran aliado para mejorar la digestión de las personas. Sirviendo como un gran sustituto de la fibra en caso de no contar con ella y también siendo una gran opción en caso de querer algo 100% natural.

#4 Una piel más saludable y joven

Como ya se mencionó, la bardana es buenisima para la piel. Un estudio científico demostró que el extracto de esta planta es de gran ayuda para combatir el envejecimiento de la piel y reducir considerablemente las arrugas.

#5 Gran multivitamínico

la_bardana_propiedadesLa raíz de la bardana contiene muchas vitaminas y minerales que todo humano necesita en su dieta habitual. Entre tales se encuentran el ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina, vitamina E, vitamina C, hierro, manganeso, magnesio, zinc, calcio, selenio y fósforo. Es por ello que algunas culturas usan esta planta en su comida, así están seguros de contar con una alimentación adecuada y bien nutrida.

#6 Ayuda a reducir el dolor

Esta planta es un gran analgésico que te ayudará a reducir el dolor, tanto externo como interno. En el caso del dolor externo, solo tendrás que poner algo de esencia de bardana en la zona afectada. Mientras que en el caso del dolor interno deberás tomar algún té o consumir la raíz de este producto para que haga efecto.

#7 Previene infecciones urinarias leves

Así como ayuda a mejorar la digestión, la bardana también ayuda a aumentar el flujo urinario. Eso sirve como prevención e incluso como un buen remedio de infecciones urinarias leves.

#8 Reduce la caída del cabello

la_bardana_raizLa raíz fresca en decocción de la bardana es de gran ayuda para reducir la caída del cabello. Solo se tiene que aplicar como loción capilar después de bañarse para que haga efecto, se puede enjuagar después de unos minutos de haberse aplicado. Así, podrás quitar su olor en caso de que no te guste pero seguirás conservando su efecto. Además de reducir su caída, también ayuda a combatir la caspa, fortalecer el cuero cabelludo y darle brillo.

#9 Eliminar toxinas

Con la mejora de la digestión, también se ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Además de que la bardana aumenta la producción de bilis en el cuerpo, haciendo así que se liberen más toxinas del mismo.

#10 Auxiliar en el tratamiento de la diabetes

La inulina ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, y ese compuesto está contenido dentro de la bardana. Gracias a ello podrás evitar los cambios bruscos de los niveles de glucosa en la sangre después de comer. Ayudándote a tener una vida más normal con diabetes y evitando tener que consumir muchas medicinas para calmar los cambios de glucosa.

Se suele usar de formas distintas, como ya se vio en la lista anterior. En los remedios se pueden usar las raíces secas, sus hojas, el tallo, las semillas e incluso se usa la esencia de bardana para tratar diversas enfermedades. Puedes encontrar tales objetos en cualquier tienda naturista o incluso puedes conseguir tú misma las semillas para tener una de esas plantas en tu hogar. A pesar de ser muy buena, no se recomienda que se consuma durante el embarazo o la lactancia al menos que su médico se lo indique.

Las propiedades de la bardana son impresionantes y nos dejan muy en claro que la naturaleza nos ofrece excelentes remedios para nuestras enfermedades. Es por eso que muchas personas optan por tener ese tipo de plantas en su hogar para cuando se llegue a ofrecer. Así que tú haz lo mismo y compra o siembra bardana para disfrutar de sus increíbles propiedades.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *