Propiedades de la menta y de la hierbabuena

La menta y la hierbabuena son dos plantas que se usan mucho en la cocina debido al sabor que le dan a nuestros alimentos. Se han convertido en hierbas aromáticas imprescindibles en el hogar de la mayoría de las personas en nuestro país. Y es tanto el gusto de las personas por estas plantas que son dos de los sabores más comunes en chicles, pastillas y hasta en helados.

Y, lo mejor de todo, es que además de ser deliciosas, ambas hierbas nos ofrecen excelentes propiedades curativas y nutritivas para el cuerpo. Estas son algunas de las propiedades que nos dan esas plantas:

#1 Mejora la digestión

propiedades_de_la_metaLa menta y la hierbabuena son excelentes plantas para mejorar el proceso digestivo. Por ello, se usa para reducir la irritación intestinal y gases que vienen de la diarrea o la colitis. De hecho, algunos estudios han encontrado que estas plantas son efectivas para tratar el síndrome del intestino irritable.

#2 Ayuda a bajar de peso

El té de menta o hierbabuena puede ser tu aliado para lucir el cuerpo que siempre has deseado. Eso gracias a que te ayuda a acelerar tu metabolismo y a hacer que quemes calorías más rápidamente. Aunque también debes tener en cuenta que aumenta el apetito, por lo que deberás contener tus ganas de comer más.

#3 Mejorar la circulación

Las propiedades anticoagulantes de la menta y la hierbabuena sirven para mejorar la circulación sanguínea. Eso hace que se reduzcan las varices, celulitis, hinchazón, dolor de cabeza, etc. relacionadas con una mala circulación en el cuerpo.

#4 Quitar la fiebre

Además de servir para los problemas respiratorios, el mentol también ayuda a regular la temperatura corporal. Eso lo hace gracias a su capacidad de aumentar la sudoración de la persona, bajando así su temperatura hasta niveles normales.

#5 Mejorar el aliento

Siendo el sabor principal de los chicles y las pastillas, no es de extrañar que estas plantas reducen el mal aliento. Eso se debe a que cuenta con propiedades antibacterianas y antimicrobianas que hace que tu boca esté mucho más limpia. De igual modo, ayuda a prevenir problemas en tu boca que se deban a las bacterias que se encuentran en ella.

#6 Auxiliar en el tratamiento de problemas respiratorios

propiedades_de_la_meta_2El mentol contenido en estas hierbas sirve para descongestionar la nariz, garganta y pulmones. Por ello, es de ayuda para tratar problemas respiratorios tales como la bronquitis y el asma. Aunque, eso sí, solo sirve como auxiliar, no como medicina principal para curar tales enfermedades.

#7 Estimular el apetito

En caso de que un miembro de tu familia haya perdido el apetito debido a una enfermedad o alguna otra causa, estas plantas te pueden ayudar. Eso se debe a que abren el apetito de la persona y lo hacen querer consumir más alimento. Lo mejor de todo es que esas personas no necesitan consumir menta o hierbabuena para el efecto, tan solo basta el olor de las mismas.

#8 Ayuda a curar resfriados

propiedades_de_la_meta_3Además de curar problemas respiratorios graves, también son de gran ayuda para tratar cosas como la gripe y los resfriados. El mentol reduce tanto la congestión como la mucosidad, permitiendo respirar mejor y sentir menos los efectos de la enfermedad.

#9 Quitar el dolor de cabeza

Una mezcla de menta o hierbabuena triturada con un poco de agua puede servir como ayuda para reducir el dolor de cabeza si se usa de forma externa. De igual modo, también se puede inhalar el olor de la misma planta para reducir la presión de la cabeza y eliminando el dolor.

#10 Ayuda a dormir

Las propiedades relajantes de la menta y hierbabuena sirven para inducir el sueño en las personas. Siendo ideal para las personas que tienen problemas para dormir o incluso insomnio. Lo único que se necesita es un té de esas plantas o quemar un incienso de las mismas.

#11 Eliminar espinillas y barros

Las propiedades antisépticas y antipruriginosas de estas plantas sirven para calmar infecciones, acné y barros de la cara. Solo se necesita hacer una pasta licuando las hojas con un poco de agua y aplicando en la zona deseada. También sirve para tratar las picaduras de insectos, curar quemaduras y ayudar a curar heridas y cortes.

propiedades_de_la_meta-_1jpgAmbas plantas nos ofrecen los mismos beneficios para nuestro cuerpo, porque son muy similares. Al género de la hierba se le conoce como menta, mientras que la hierbabuena es una clase específica de ese género. Haciendo así que una propiedad que tenga la menta también lo comparta la hierbabuena, aunque no siempre es lo mismo a la inversa.

Ahora que ya sabes las propiedades de ambas hierbas, seguro querrás agregarlas más a menudo a tus comidas. Así que no esperes más y planta menta y hierbabuena en tu hogar en caso de que no cuentes con ellas.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *