Purifica el aire de tu casa con cultivos hidropónicos

En la actualidad, es realmente difícil disfrutar de un aire puro y limpio, a menos que visitemos un parque o paraje natural que se encuentre alejado de la modernidad del urbanismo. Y eso no es todo, como si fuera poco, incluimos una inmensa cantidad de artefactos electrónicos en nuestras oficinas, hogares, escuelas y en casi todos los lugares donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, cuyas ondas electromagnéticas nos desequilibran.

A raíz de esta contaminación ambiental, una gran cantidad de personas padecen de insomnio, claustrofobia, problemas de respiración, cansancio, alergias, y otras afecciones.

¿Cómo tener un mejor aire desde nuestro hogar u oficina?

cultivos_hidroponicos_airePara resolver parcialmente este problema, existe una respuesta natural y económica: colocar algunas plantas en lugares específicos, en esos espacios cerrados en los cuales pasamos largas horas.

Existen estudios e investigaciones que confirman los altos beneficios del aire purificado por las denominadas plantas de interior.

Aseguran que la Rizosfera (zona alrededor de las raíces) es la parte más eficaz de la planta, ya que limpia el aire de toxinas unas 200 veces más que las hojas o las propias raíces. El problema es que normalmente esta parte de la planta se encuentra enterrada, razón por la cual no ejerce prácticamente ningún impacto en el aire.

Un grupo de investigadores se unieron y desarrollaron una forma sencilla de aprovechar el beneficio de limpiar el aire de toxinas que se logra a través de la rizosfera.

Los científicos llenaron entonces una pared con macetas diseñadas por ellos, dentro de las cuales colocaron plantas hidropónicas. Debido a las características de este sistema, las raíces de estas plantas quedaron en contacto con el aire y pudieron limpiarlo de toxinas.

Esto sucede porque los microorganismos que existen en las raíces en el momento en que el aire pasa por encima de ellas, absorben  la mayoría de los compuestos orgánicos volátiles, así como también el resto de los contaminantes, convirtiéndolos es sustancias inofensivas. Una vez que el aire es filtrado, es conducido por el circuito instalado, y circula nuevamente.

Lo impactante de este sistema, es que puede reducir niveles de compuestos orgánicos volátiles en el espacio que ocupa una oficina, aproximadamente en un 80%. Además, también minimiza el consumo de energía relacionado a los acondicionadores de aire, pues se reduce significativamente la necesidad de aire fresco.

¿Cómo los cultivos hidropónicos ayudan a purificar el aire de lugares encerrados?

cultivos_hidroponicos_aire_Si bien es cierto que existe una contaminación generalizada en el planeta, según la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos, afirma que el aire que las personas respiran dentro de sus casas se encuentra más contaminado (¡¡hasta 12 veces!!), que el aire que se encuentra en las calles, por lo que hacen un alerta del daño que pueden sufrir las personas que padecen de enfermedades respiratorias y asma, dentro de sus propias casas.

Para solucionar en parte esta grave problemática, existen las plantas!

En el proceso de fotosíntesis, las plantas absorben CO2 y lo convierten en Oxígeno, además de absorber también otros contaminantes como el tricloroetileno, benceno y formaldehído, por lo tanto actúan como purificadores de aire.

Un grupo de investigadores de la India, demostró que las plantas son muy eficaces para purificar el aire, han trabajado por un período de 15 años aproximadamente, y concluyeron que la existencia de plantas en el interior de una edificación, aumenta considerablemente la cantidad de oxígeno en la sangre, reflejándose esto positivamente en las personas que pasaban largos períodos dentro de ese recinto.

Especialmente observaron que bajó en un 35% la incidencia de enfermedades en el aparato respiratorio, 53% los ojos irritados, 12% los daños en los pulmones, 10% asma y 35% dolores de cabeza.

En función de todo lo antes expuesto, a continuación les presentaremos algunas alternativas de cultivos hidropónicos para interiores, que pueden realizar en sus hogares. Son sencillos, económicos e incluso puede llegar a ser una experiencia realmente gratificante, que además les ayudará a purificar el aire de ese lugar especial que llamamos hogar.

Plantas que puedes utilizar para limpiar el aire de tu casa con un jardín vertical

Al preguntarse qué especie es la adecuada, en realidad las limitaciones son pocas, debe tomarse en cuenta básicamente el clima, el espacio disponible y sus gustos por las plantas. Aunque se recomienda seleccionar plantas longevas.

cultivos_hidroponicos_aire_1Sin embargo, las trepadoras podrían ser muy apropiadas, sin dejar de nombrar los malvones y los geranios, así como las draceras y begonias.

Otra magnífica opción son las plantas aromáticas como la albahaca, el tomillo, la salvia o el orégano, que no sólo cumplirá con el objetivo de purificar su aire, sino que también esparcirá un agradable olor en todo el entorno.

Para realizarlo en casa sin muchos tecnicismos, se utilizan algunos elementos que logran una estructura idónea y además sus costos son bastante bajos.

Un ejemplo de ello, es decorar a su gusto con tubos de PVC, alinearlos en la pared  (hacia arriba) y colocar el sistema de riego, anteponiendo el envase que contendrá los nutrientes. El agua con los nutrientes se desplazará mediante finas mangueritas desde el envase hasta las plantas y regresará al punto de partida.

¿Qué te ha parecido esta opción? ¿Tendrías un jardín vertical dentro de tu casa? Compartenos tus ideas, y si ya utilizas esta técnica para purificar el aire de tu casa o para cultivar tus propios alimentos, compartenos tus experiencias.  

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *