¿Qué son las alergias alimentarias del bebé?

alergias_bebesLas alergias alimentarias son las reacciones que provocan en el organismo del bebé el consumir determinado tipo de alimentos. El sistema inmunitario identifica al alimento como agresor y produce en consecuencia antígenos para protegerse de él. El resultado son manifestaciones alérgicas en el niño que van desde algo tan simple como algún enrojecimiento a hasta algo más grave como un shock anafiláctico.

Síntomas más comunes de las alergias alimentarias en el bebé

A veces las alergias se reducen a dolores de vientre o picazón pero suelen extender su radio de acción a todo el cuerpo. Entre los síntomas más comunes figuran las manifestaciones cutáneas (urticaria, eczema, dermatitis), malestares gastrointestinales (dolor de vientre, vómitos, náuseas), además de hinchazón, picor, enrojecimiento de la cara y labios, etc. El síntoma más grave es la anafilaxia o shock alérgico.

Anafilaxia

La anafilaxia es una violenta reacción alérgica que puede producir pérdida de conocimiento y muerte. Cualquier alimento puede causar este tipo de reacción y es frecuente que los padres no tengan tiempo de percatarse de qué es lo que está pasando. Han visto comer al bebé hace cortos momentos atrás y de pronto la criatura llora y se comporta de modo extraño.  En caso de que su niño respire mal, sude, empalidezca o presente dificultades para respirar, llame a un servicio de emergencia de inmediato. Recuerda decirle a los médicos que alimento consumió o en caso que le haya suministrado algún medicamento, el nombre de la droga, la dosis y el modo de administración. No muevas al niño, cúbrelo con una manta y quédete a su lado mientras alguien llama la urgencia.

¿Qué tipo de bebé puede sufrir de alergia?

Los bebés con antecedentes de padres, hermanos, tíos o abuelos alérgicos tienen mucha más posibilidad de desarrollar una alergia alimentaria (o cualquier otro tipo de alergia) que quienes no tengan antecedentes en la familia.

¿Qué tipo de alimentos pueden producir alergia?

Cualquier tipo de alimento puede producir una alergia. En rigor a la verdad, se ha visto crecer el número de personas alérgicas en los últimos años y este crecimiento se ha dado más en el sector de los niños. Es sabido que el consumo que hacen los niños pequeños de alimentos con conservantes es mayor que el que podría considerarse apropiado. Los padres suelen introducir en la dieta infantil bebidas gaseosas, postres con endulcorantes sintéticos, numerosos dulces con aromatizantes, saborizantes y conservantes artificiales y productos que no aportan valor alimenticio alguno al organismo.  Está demostrado a través de largos años de observación que estos elementos producen alergias tanto en niños como en adultos.

¿Cómo evitar las alergias?

La mejor manera de evitar las alergias es introducir en la dieta del bebé alimentos frescos, naturales y en cantidades adecuadas paulatinamente. Se ha demostrado por medio de estudios llevados a cabo en niños, que el aumento del consumo de alimentos naturales reduce los síntomas de alergias preexistentes y ayuda a prevenir la aparición de nuevas reacciones inadecuadas del sistema inmune. Cuanto más natural sea todo lo que el bebé tenga en su mesa, mayor será la posibilidad de protegerlo de una alergia alimentaria.

Es importante que el bebé consuma en sopas ajo y cebolla en pequeñas cantidades. Estos vegetales juntos con el brócoli y el col  funcionan como perfectos protectores contra las alergias alimentarias. No hay que temer que el bebé los rechace, simplemente hay que acostumbrarlo a consumir estos vegetales paulatinamente. Las naranjas, mandarinas y kiwis no deben faltar como postre. La alta cantidad de vitamina C que proporcionan son excelente soporte para la lucha contra la alergia. Por último los prebióticos son otro tipo de alimento que ayuda al sistema inmunitario a modular su respuesta contra la alergia. Se encuentran en las almendras, alcauciles o alcachofas, miel y plátanos.

Esperamos que con esta breve lista de alimentos anti-alergicos puedas evitar y corregir cualquier manifestación alérgica de tu bebé. Recuerda que es indispensable consultar un médico ante cualquier duda que tengas, ya que alguno de los síntomas atribuidos a una alergia alimentaria pueden confundirse con otras enfermedades.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *