¿Qué tipo de cultivo hidropónico es para mi hogar?

Hidroponia tiene como significado plantas vegetales, y plantas en agua o algún material diferente a la tierra. Pero, en los últimos tiempos también a esta forma de cultivo se le da el nombre de Agricultura del Futuro y aquí te contaremos por qué creemos que lo es.

Las verduras y vegetales que se cosechan con este tipo de cultivo, son ricos en minerales y vitaminas, los cuales se cultivan de una forma sana y limpia.

Para este cultivo podemos utilizar concha de arroz, agua, arena o cualquier desperdicio que son fáciles de encontrar en nuestro entorno, al cual se le adiciona una solución de nutrientes adecuada, para el sano y rápido crecimiento de las plantas.

Es además muy fácil, limpio, sencillo y económico, por lo que no existen limitaciones para crear nuestro propio huerto hidropónico, ya que no es necesario ningún conocimiento especial sobre agricultura.

La Hidroponia es ideal para cuando hay poco espacio de tierra. Cualquier persona interesada en cultivar sus propias verduras y vegetales de forma limpia, sencilla y económica, puede hacerlo; desde los chiquitines, hasta personas de edad avanzada, no importa si no se sabe nada de agricultura.

¿Por dónde comenzar mi cultivo hidropónico?

Para poder comenzar un cultivo hidropónico, existen algunos componentes mínimos y básicos que son necesarios. Estos son los pasos que debes seguir:

#1 Semillas

Para comenzar es recomendable escoger sólo una clase de cultivos, hasta que logres dominarlo completamente.

Para esto es necesario que te informes en cuanto a los tipos de semillas que están disponibles en el mercado, además informarte en cuanto a los cuidados que requieren las plantas que decidas sembrar e igualmente si las condiciones climáticas del lugar están acordes a las necesidades de las plantas.  

Es de vital importancia este paso, ya que de la elección dependerá en gran parte el éxito del cultivo, puesto que las semillas seleccionadas deben corresponder a una especie que se desarrolle de manera correcta en las condiciones ambientales disponibles; por lo tanto, se deben escoger semillas cuyas plantas posean las características más adecuadas a las circunstancias.

Por ejemplo, no es recomendable sembrar  tomate cuando la altura es de 3000 metros o más, así como tampoco es viable sembrar lechugas en lugares en los cuales la temperatura sea 28° o más.

Ten en cuenta además que, debes comprar tus semillas, ya que si piensas tomarlas de vegetales que compras, debes tener en cuenta que muchos de ellos son modificados genéticamente y sus plantines serán híbridos, es decir, no darán nunca frutos.

#2 Sistema hidropónico

El siguiente paso es decidir cuál es el sistema hidropónico que se utilizará en el cultivo.

En este paso, es determinante la capacidad económica y el tipo de planta que se haya escogido; que a su vez, depende del clima, el cual determinará la planta escogida. Esto significa que el sistema dependerá directamente de la cantidad de dinero disponible para el proyecto y de la clase de cultivo que se haya seleccionado.

Si tomamos en cuenta sólo el aspecto técnico, el sistema seleccionado puede resultar bastante costoso. Es decir, seleccionar el mejor sistema y el más económico, se considera la opción adecuada para nuestro cultivo hidropónico.

Principales sistemas de cultivo hidropónico

Sistemas de goteo

cultivo_hidropónico__goteo_rgb
http://urveg.blogspot.mx/

Este es un sistema sumamente sencillo. Se instala una bomba de agua que llevará la solución nutritiva bombeándola desde el estanque y esta solución llega en forma de goteo hasta las plantas, las cuales se encuentran en macetas.

Estas macetas ya contienen algún tipo de sustrato (por ejemplo arcilla), las cuales reciben las gotas y de esta forma la solución puede ser utilizada por las plantas. Pueden instalarse conexiones muy sencillas, CON tubos de PVC o mangueritas, para que así pueda retornar la solución al estanque. Finalmente, este ciclo se repite de manera constante. Este método es excelente, ya que las plantas están recibiendo alimento y agua las 24 horas del día.

Inundación y Vaciado

Cultivos_Hidropónicos_inundacion_vaciado
http://urveg.blogspot.mx/

Este es uno de los métodos más eficientes recomendado para la Hidroponia.

Su funcionamiento es básico.  Se coloca una bomba de agua que es activada a intervalos de tiempo por un timer. La función es inundar las plantas que se encuentran en los recipientes con agua de un estanque durante unos cuantos minutos. Luego de estos minutos, la planta es desconectada por el timer y el agua se regresa al estanque.

El propósito en realidad, es que en cada oportunidad en que se realiza el proceso de inundación y vaciado, se renueva la solución que contiene los nutrientes, la cual inunda el sustrato que tiene la función de sostener las raíces. Asimismo, en el momento en que el agua inunda las raíces, saca el aire permitiendo que entre aire fresco al bajar el nivel del agua.

Irrigación pasiva

Cultivos_Hidropónicos_irrigacion_pasivaEste sistema es bastante simple y económico. Se coloca sobre un plato hondo el macetero que contiene la planta con el sustrato. El plato se llena con la solución nutritiva (a mano), y simplemente cuando la solución nutritiva baja de nivel, se llena de nuevo el plato.

Los sistemas de cultivos hidropónicos mencionados, se encuentran dentro de los más sencillos y económicos, aunque no son los únicos.

#3 Régimen nutritivo

Nuestro tercer paso en el proceso de cultivos hidropónicos, se trata de determinar y diseñar el régimen nutritivo. Una vez escogida la planta y el sistema, se debe planificar el régimen nutritivo, para lo cual se debe tomar en cuenta cada etapa del crecimiento de la planta. Ya que no es igual cultivar tomate que lechuga, puesto que el tomate produce frutos, mientras que la lechuga carece de ellos.

Comienza a elegir tus cultivos y la técnica más conveniente, luego, cuéntanos qué has decidido y cuáles crees que son tus desafíos a la hora de comenzar a producir tus propios vegetales.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *