Recetas y jugos para un detox post-Navidad y Año Nuevo

Siendo completamente sinceros, muchas personas aprovechamos la época decembrina para disfrutar de todo tipo de manjares, bebidas, delicias culinarias y descanso bien merecido, el problema es que todo en exceso aunque sea delicioso hace daño.

Durante el maratón Guadalupe-Reyes y las diferentes cenas de Navidad y Año Nuevo muchas personas solemos excedernos al comer y beber, lo que puede anular el mucho o poco cuidado que hayamos tenido durante el año para mantenernos saludables.

Por eso decidimos hacer un menú detox post-Navidad y Año Nuevo para que contrarrestes todas las cosas extras que consumiste durante esas fechas y comiences el año con mucha más salud y energía.

¿Qué es Detox?

Detox es un método que se basa en una dieta de proteínas baja en hidratos, que sirve para ayudar a que tu cuerpo realice por sí sólo y sin necesidad de algún químico, un proceso de desintoxicación, es decir, eliminar los desechos tóxicos que suelen acumularse en el organismo por una mala nutrición o una dieta que no está bien equilibrada.

 

¿Por qué un Detox?

Consumir comida poco saludable de manera regular puede reducir la capacidad natural de tu cuerpo para eliminar toxinas, ¿cómo saber si tu cuerpo necesita un poco de ayuda? Estas son las señales:

  • Hinchazón
  • Fatiga frecuente
  • Resfriados regulares
  • Problemas digestivos
  • Metabolismo ineficiente
  • Desequilibrios hormonales
  • Deficiencias en el sistema inmunológico

A continuación te dejamos un menú detox perfecto para después de la alegría excesiva de diciembre:

#1 Para empezar la mañana

Por la mañana, antes de ingerir cualquier otro alimento, ve a tu cocina y prepara un zumo de manzana y vegetales con los siguientes ingredientes:

  • Manzana verde o amarilla
  • ½ litro de agua de coco
  • 1 rodaja de piña natural
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 rama de apio
  • El jugo de 1 limón

Esto ayudará a que tu cuerpo cuente con una gran cantidad de fibra desde las primeras horas del día, empezará  a absorber grasa y comenzarás el día con un gran shot de energía.

 

Te puede interesar:  5 beneficios de tomar pulque

#2 A media mañana

Es importante que en este momento no caigas en la tentación de comer cosas altas en grasa, sal o azúcar para tratar de llenar ese huequito y esperar hasta la hora de la comida. Procura elegir un yogurt light, una pieza de fruta, una infusión o una gelatina. Puedes repetir esta opción también a media tarde.

#3 Comida

Procura ingerir alimentos blandos, muchos caldos y cremas de verduras, sin grasa, con menos sal, cocinados al vapor o a la plancha. Intenta evitar los postres o elige una pieza de fruta completa en su lugar.

Puedes elegir una ensalada de espinacas con lechuga, algo de jitomate y un poco de queso fresco con atún o pollo a la plancha. Pavo, pollo horneado o carnes magras también son una gran opción.

#4 Cena

Para cenar puedes elegir huevo, pescado o un poco de carne con ensalada, procura hacerlo temprano y reposar al menos dos horas antes de irte a dormir.

Este menú es una sugerencia de un menú bastante menos estricto que muchos otros detox que están en la red, la razón es que esta dieta específica no busca ser prohibitiva, sino ayudarte a incrementar la energía y a sentirte mejor y más sano después de un mes intenso y excesivo.

Llevar una dieta detox como la anterior tendrá diferentes beneficios en tu cuerpo como:

  • Ayudarte a tener más energía
  • Mejorar tus funciones mentales
  • Mantener tu cerebro alerta
  • Contribuirá a tener una piel más suave y limpia
  • Mejorará tu sistema inmunológico
  • Mejorar tu digestión

No te concentres en la parte de la dieta, ni te preocupes si no puedes cumplirla al pie de la letra; el punto es que intentes equilibrar tu nutrición, si hoy comiste mucha carne roja, el día de mañana escoge una ensalada, si comiste espagueti con crema procura no ingerir carbohidratos extra como pan o tortilla para acompañar, el punto es compensar.

Ayudará bastante que prefieras alimentos libres de grasas saturadas y sin sal o azúcar añadida. También debes procurar mantenerte activo, tomar suficiente agua y descansar lo suficiente todos los días, recuerda que llevar una vida saludable es mucho más que decidir qué comer diariamente.

Esperamos que este menú detox post-Navidad y Año Nuevo ayude a que comiences el año con el pie derecho y sintiéndote mucho mejor, llévala a cabo y no olvides contarnos cómo te fue en los comentarios.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *