¿Para qué sirve la vitamina B12?

A menudo escuchamos en la televisión que un alimento contiene vitamina B, y que por eso es bueno para nuestra salud. Sin embargo, lo que muchos anuncios no hacen es destacar que, incluso dentro del grupo B, hay varias subdivisiones de esa vitamina.

Las vitaminas del grupo B son ocho distintas y todas ellas están relacionadas con el metabolismo celular. Una de las vitaminas más famosas de ese grupo, junto con el B9 (ácido fólico) es la B12.

La vitamina B12, también conocida como Cobalamina, es una vitamina producida por bacterias y arqueobacterias y se puede encontrar en muchos alimentos. Es muy importante en nuestra dieta y además de eso nos otorga beneficios muy importantes.

 

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Estas son algunas de sus virtudes:

 

#1 Combate el envejecimiento

Al aumentar la producción de glóbulos rojos y la energía, esta vitamina ayuda a reducir el envejecimiento y a hacerse más activo.

 

#2 Ayuda al crecimiento de los niños

Los mismos puntos que ayudan a combatir el envejecimiento también pueden ayudar al crecimiento en los niños. Por eso es recomendable darles alimentos que tengan mucha vitamina B12 para que crezcan sanos y fuertes.

 

#3 Combatir la depresión

La vitamina B12 ayuda a producir dopamina y serotonina, entre otros neurotransmisores que mejoran la sensación de felicidad. Por eso es recomendable una dieta rica en estas vitaminas como tratamiento adicional al recomendado por el médico en caso de depresión.

 

#4 Excelente suplemento para deportistas

Si practicas deporte o actividades intensas regularmente, entonces la vitamina B12 puede ser tu aliado ideal para que siempre des el 100%. Entre algunas ventajas de esta vitamina se encuentran: reducir el cansancio, dar mayor energía a los músculos, mejora la producción de células rojas, etc.

 

#5 Mejora el sistema inmunológico

Además de dar energía, la vitamina B12 ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Por eso es que se recomienda consumir mayor cantidad de estas vitaminas cuando se está en tiempos de frío.

 

#6 Aumentar la producción de ADN

Para producir más ADN se requieren de muchas vitaminas y minerales, y una de los más importantes es la vitamina B12. Al consumir esta vitamina se ayudará a crear más células rojas y a reparar nuestro cuerpo. De hecho, la falta de vitamina B12 puede llegar a ocasionar anemia megaloblástica en nuestro organismo.

 

#7 Previene enfermedades del corazón

Además de producir glóbulos rojos, la vitamina B12 reduce los niveles de homocisteína en la sangre. Esta homocisteína puede dañar el recubrimiento de las arterias en caso de que se encuentre en un nivel alto. De igual modo, pudieran hacer que la sangre se coagule con mayor facilidad, elevando en gran manera la posibilidades de tener un paro cardiaco. Por eso el consumo de B12 es de gran ayuda en la dieta de todas las personas que tengan dificultades cardiacas o tengan predisposición a estas.

#8 Ayuda a bajar de peso

Algunos de los beneficios de esta vitamina son acelerar el metabolismo. Eso hace que las personas puedan quemar calorías de forma más rápida.

 

#9 Mejora la salud mental

Por último, pero no menos importante, la vitamina B12 no solo sirve para la salud física, sino también para la mental. Esta vitamina gestiona la mielina, la cual ayuda a transmitir mejor los impulsos eléctricos de las neuronas. Al consumirla diariamente, sentirás como tu mente está más despejada y funciona más rápidamente.

¿Cuáles son los efectos de tener una deficiencia de vitamina B12?

En caso de tener deficiencia de esta vitamina puedes tener: falta de energía, de apetito, dolor de cabeza, cansancio extremo y tinnitus. De hecho, en los casos con una deficiencia grave de B12 la persona puede llegar a tener Anemia.

 

Consumir alimentos ricos en vitamina B12 te ayudarán a sentirte mejor en tu día a día. Las carnes tienen alto contenido de esta vitamina, por lo que algunos vegetarianos puden sufrir alguna deficiencia de esta. Sin embargo, para esas personas existen suplementos vitamínicos que les darán la dosis necesaria diaria. Sin importar la forma en la que la consumas, seguro que después de ingerirla te sentirás mucho mejor.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *