Tipos de vegetarianos: quién come qué

Nada es blanco o negro, y con el vegetarianismo no se hace excepción a esta regla. Este estilo de vida está basado en las decisiones que uno toma sobre lo que elige o no comer, e igual que como con cualquier decisión humana, las variaciones, condiciones y motivos permiten más de una combinación que impide que generalicemos sobre ellos. Ya sea para tener argumentos que te ayuden a tomar la decisión de convertirte en vegetariano, o simplemente por la necesidad de que todos entendamos la forma de vida de otras personas, aquí te presentamos información útil sobre los tipos de vegetarianos: descubre quién se come qué.

Vegetarianos: cada día son más

Aunque no existe un dato exacto que indique cuántos son en todo el mundo, los cálculos del estudio Meat Atlas of the Friends of the Earth (edición 2014) acercan la cantidad a 375 millones de personas. Según las encuestas del Atlas, estos son los 10 países con mayor porcentaje de vegetarianos entre su población:

  • Australia: 5%
  • Irlanda: 6%
  • Brasil: 8%
  • Reino Unido: 9%
  • Alemania: 9%
  • Austria: 9%
  • Italia: 10%
  • Taiwán: 12%
  • Israel: 13%
  • India: 38%

Todos conocemos a uno. Esa persona que renunció a la comida de origen animal por una razón convincente. Las cinco principales razones por las cuales una persona decide no comer carne, son:

#1 Salud

Según el Center for Science in the Public Interest (CSPINET) las dietas bajas en grasas animales pueden reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (EVC) y ciertos tipos de cáncer.

#2 Ética

La preocupación por el bienestar de las especies animales es una de las principales razones por las cuales alguien decide ser vegetariano, o disminuir la cantidad de carne que consume en su vida cotidiana.

#3 Religión

Esto explica que India sea el país con más vegetarianos en todo el mundo. La religión Hindú considera a la vaca como un animal sagrado, por lo que muchos de sus seguidores no comen carne de este animal, y en general de ninguno otro.

#4 Economía

Sí… hay gente que simplemente no tiene recursos suficientes para poder comprar carne, lo cual limita su dieta diaria al consumo de otro tipo de fuentes de energía.

Al final, no importan las razones: alguien eligió seguir una nueva forma de vida a través de lo que come. Y no debería tener nada de malo que alguien decida convertirse en vegetariano; lo que tal vez podría causar conflicto es entender los detalles alimenticios que eso implica.

Tipos de vegetarianos: Son lo que comen

En general, los vegetarianos se diferencian entre sí más por lo que deciden no comer que por las razones por las cuales lo hacen. Esto vuelve sencillo resolver el problema que es para muchos entender los detalles de cada una de las ‘categorías’ desprendidas de este estilo de vida. Van a continuación los tipos de vegetarianos más comunes:

#1 Vegetariano

Esta es la clasificación más general a partir de la cual se desprenden las demás. En resumen, se trata de gente que no come carne de origen animal.

#2 Semivegetarianos

También conocidos como ‘flexitarianos’. Excluyen de su dieta la carne, pero no de todos los tipos. Cada persona decide qué tipo de carne deja de consumir. Dentro del ‘gremio’ vegetariano, son los mal vistos, pues no demuestran ningún tipo de compromiso con ninguna causa. Al final, es simplemente gente que decidió no consumir un tipo de carne, pero no tiene intención de dejar de comer lo demás; o gente que no excluye de su dieta a la carne, pero ama la comida vegetariana.  

 

#3 Lacto-ovo-vegetarianos

Como su nombre lo dice, son personas que, aunque no consumen carne, sí comen huevo o productos lácteos. De aquí se desprenden algunas variables:

  • Lactovegetarianos: los que no comen carne ni huevo, pero sí productos lácteos.
  • Ovovegetarianos: los que no comen carne ni lácteos, pero sí huevo.

 

#4 Pescetarianos

De ellos se habla poco, pues son un tipo raro de vegetarianismo… tanto, que en realidad muy pocas organizaciones o instituciones los reconocen como un tipo de vegetarianos.  Su dieta no sólo excluye la carne, sino cualquier cosa que no sea pescados y mariscos.

 

#5 Veganos

Representan más que una dieta… implica todo un estilo de vida. Este tipo de vegetarianos excluye los alimentos y cualquier producto animal: hay algunos que, incluso, evitan comer miel de abeja.

 

#6 Crudiveganos

Son la ‘evolución’ de los veganos. Además de llevar un estilo de vida que elimina por completo el uso y consumo de productos y alimentos de origen animal, excluyen de su dieta cualquier alimento que haya sido calentado, hervido o cocido. Básicamente, todo lo que comen lo comen crudo. La razón: buscan mantener todos los nutrientes de los alimentos que normalmente se pierden durante cualquier proceso de cocción.

 

Al final, no importa quién come qué, ni por qué razones ha decidido hacerlo. Lo que sí debería ser importante es el reconocimiento de cada persona desde su individualidad, y el respeto a las decisiones sobre cómo decide conducirse en la vida. Saber cuántos tipos de vegetarianos no sólo podría inspirarte a hacer algún cambio en tu alimentación, sino a entender a los otros y a promover espacios en los que todos pudiéramos convivir: a hacer que las formas de vida no nos separen como sociedad.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Tipos de vegetarianos: quién come qué

    ejercicios01.com

    (agosto 24, 2017 - 3:37 pm)

    🙂

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas
    cosas que no conocía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jojojo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *