Tips para pasar una Navidad saludable

En esta Navidad disfruta la alegría y la ilusión de la fiesta sin cometer excesos que te hagan sentir mal o que hagan que recuperes en tan solo unos días, el peso que con tanto trabajo habías bajado durante el año. Para ello, sigue estos consejos:

#1 Mantente enfocada en la diversión, no en la comida

La mayoría de las fiestas por lo general se asocian con determinados alimentos. Tal vez la Navidad en tu casa no sea lo mismo sin el famoso ponche de tu madre, o el pavo que prepara con tanta dedicación, pero ello no implica que los alimentos deben ser el centro de la reunión. En su lugar dedícate a pasar tiempo de calidad junto a tus seres queridos y prepara alguna actividad que haga de este festejo una experiencia única.

#2 Trata de mantener algunos hábitos de tu dieta

navidad_saludable_2Si bien durante la Navidad no te limitarás a las ensaladas, eso no significa que debes dejar de lado toda tu rutina saludable. Come los refrigerios acostumbrados cada tres horas para mantener estable tu nivel de azúcar, lo que mantendrá los antojos y los atracones bajo control.

#3 Prepara varias comidas saludables para poner en el congelador

Es probable que a medida en que se aproximan las fiestas estés cada vez más ocupada, decorando la casa, visitando a tus amigos o comprando obsequios. Evita la tentación de comprar comida para llevar o de detenerte en algún lugar de comida rápida para seguir con tus actividades, preparando varias comidas saludables con antelación. Guárdalas en el congelador para tenerlas a mano cuando estés en un apuro.

#4 Aprovecha la compañía para salir a caminar

Durante la temporada Navideña es probable que te visiten familiares o que tú los visites a ellos. En lugar de sentarse a conversar alrededor de la mesa, aprovecha para dar una caminata rápida que te mantendrá en forma y evitará que aumentes demasiado de peso. ¿Sabías que un estudio realizado en Estados Unidos demostró que los adultos aumentaban un promedio de 2,5 kg durante las fiestas? También se probó que por lo general estos no pierden ese peso en el año siguiente. Tal vez no te parezca mucho, pero esto implica que tus pantalones te quedarán más apretados cuando pase la Navidad.

#5 Prepara entradas livianas

navidad_saludable_3Si eres la encargada de preparar el menú de Navidad, opta por bastoncillos de verduras y salsas saludables en lugar de emplear mayonesa u otros alimentos con un mayor índice calórico.

#6 Elimina la piel

Si piensas preparar algún plato con aves, deshazte de la piel antes de cocinarlo para reducir la cantidad de grasa y escoge ensaladas, ya sea frescas o cocidas como guarnición. Eso te permitirá disfrutar de la Navidad sin sentirte mal debido a problemas de indigestión y sin excesos.

#7 Cuida el tamaño de las porciones

Si bien es probable que desees lucir tu mejor vajilla durante esa ocasión especial,  trata de utilizar platos pequeños o controla el tamaño de las porciones para evitar comer en exceso.

#8 Trata de beber con moderación

Si bien la Navidad es una fecha para celebrar, eso no implica que debes beber en exceso. Ten en cuenta que el alcohol puede interferir con tu nivel de azúcar ya que produce una liberación más lenta de la glucosa en el torrente sanguíneo. También contiene muchas calorías. A modo de ejemplo, una copa de vino o de champán contiene 89 calorías, una copa de cóctel tiene 139, un vaso de whisky 119 y en un ponche de frutas hay 74 kcal. Además, este puede interferir con tu decisión de apegarte a la dieta ya que puede afectar tu juicio.

#9 Cuidado con los postres

navidad_saludable_1En lugar de preparar un postre con muchas calorías,  escoge las frutas cortadas en rodajas junto a una cucharada de helado, una ensalada de frutas o un mouse con hecho con claras batidas a nieve, frutas y un edulcorante artificial, ya que estas son alternativas deliciosas y más saludables para celebrar las fiestas.

#10 Busca el equilibrio

Trata de compensar, organizando tus alimentos para equilibrar las calorías que consumes a lo largo del día. Esto no significa que debes saltarte todas las comidas para comer sin parar en el almuerzo o en la cena. Simplemente debes tomar un desayuno liviano y almorzar ligero si piensas darte los gustos por la noche o viceversa.

Es probable que en esta época, además de la celebración de la Navidad y de Año Nuevo, tengas innumerables reuniones, ya sea empresariales o con miembros de tu familia. Trata de aplicar también estos consejos en esas oportunidades, para comenzar el nuevo año en forma, saludable y con mucha energía.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *