Ventajas y desventajas de la hidroponía

hidroponia_1La hidroponía proviene del griego Hydro (agua) y Ponos (Labor o trabajo), por lo que significa trabajo en agua. Se define como “Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos como soporte de la raíz de las plantas”. También llamado agricultura sin suelo, es una técnica que recientemente ha crecido en popularidad. Veamos cuales son sus ventajas y desventajas para poder explorar más a fondo esta técnica:

Ventajas

Optimización del espacio: La densidad de plantas en un cultivo hidropónico es mayor que una en un suelo normal. Debido a que en la tierra se tiene que dejar una separación entre las plantas para evitar que las raíces compitan por los nutrientes del suelo. Eso es algo que no pasa en la hidroponía.

Correcta nutrición de la planta: Los nutrientes se distribuyen de forma homogénea y controlada sobre toda la planta. Además, es más fácil medir los nutrientes de la planta para saber qué es lo que le falta. De igual modo, puede ayudar a que una semilla que tenga una deficiencia de un nutriente pueda crecer correctamente al agregarlo al sustrato.

Sembrar en cualquier lugar: Al no necesitar un lugar específico en el suelo, puedes usar esta técnica en cualquier lugar que te imagines, incluso en tu hogar. Algo especialmente útil si vives en una ciudad en la que no cuentes con mucho espacio en tu jardín.

No herbicidas: En la hidroponía no se tiene que gastar en herbicidas ya que no pueden crecer hierbas malas. Lo que supone un gran ahorro en este tipo de productos y una planta más sana.

Completamente saludables: Los alimentos que puedan ser plantados mediante la hidroponía son más saludables que los plantados en tierra. Ya que no cuentan con herbicidas, además se utilizan sustratos esterilizados con vapor, lo que reduce el riesgo de enfermedades virales. De igual modo, al no haber tierra, se reduce el riesgo de una plaga de insectos ya que estos necesitan la tierra para dejar sus larvas.

Ahorro en abono y fertilizante: Al contar con una correcta distribución en las raíces gracias al sustrato se puede ahorrar en abono y fertilizante.

Tiempos más cortos de cultivo: En algunos casos el tiempo para que una planta crezca se acorta. Por ejemplo, en la lechuga su periodo de crecimiento en tierra es de 3 meses y medio, mientras que con la hidroponía se reduce a mes y medio.

Ahorro de agua: El agua con que riegas tus plantas en suelo normal no es utilizado al 100%, una parte de esta se filtra hasta mantos inferiores donde no se puede utilizar. Sin embargo, gracias a los sustratos de la hidroponía, se puede ahorrar hasta un 60% más de agua.

Desventajas

–  Falta de información: No muchas personas conocen lo que es un cultivo hidropónico ni como funciona. Hay poco expertos y pueden ser muy difíciles de contactar o muy caros. Por otro lado, muchas personas necesitan aprender de un modo más visual.

Inversión inicial alta: Comprar todo el equipo inicial necesario para tener tu propio centro de hidroponía es algo caro. Lo bueno viene en los siguientes cultivos, ya que tendrás todo ese equipo y no volverás a gastar en él. Incluso existen muchas herramientas y equipos costosos que la gente quiere venderte aunque realmente no lo necesites.

Responsabilidad alta de la planta: Una planta en tierra puede descuidarse un poco más, ya que tenemos aspectos naturales (como la lluvia) que ayudan a su crecimiento. Sin embargo, en la hidroponía, el agricultor es el responsable de estar vigilando el riego de las plantas. Además, es necesario verificar frecuentemente los nutrientes para que el cultivo esté siempre en un buen estado.

No está disponible para todas las plantas: Si bien los cultivos en hidroponía son muy variados, no siempre se pueden realizar con todas las semillas. Las plantas que tengan su fruto bajo tierra (papas, zanahorias, nabos, etc.) no podrán plantarse mediante la hidroponía. También existen otras plantas que necesitan un gran terreno para crecer (como los árboles) y que a veces resulta muy impráctico cultivar mediante esta técnica.

Como pudimos ver, la hidroponía presenta muchas ventajas que la hacen ideal para el cultivo en un futuro no muy lejano. En lo que esta técnica se populariza y se utiliza a nivel comercial, puedes empezar haciendo cultivos en tu casa.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

2 thoughts on “Ventajas y desventajas de la hidroponía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *