Cosméticos orgánicos, ¿qué son y dónde encontrarlos?

Los cosméticos hechos a base de químicos no son los únicos que existen en el mercado, hoy en día hay muchas opciones que pueden evitar los grandes efectos secundarios de someter a tu cuerpo a infinidad de químicos, te explicaremos qué son los cosméticos orgánicos y algunas marcas que puedes encontrar en México.

 

Antes de lo orgánico…

Los productos cosméticos han tenido diferentes modificaciones a lo largo de la historia, pasando de ser una herramienta para mejorar la estética a ser un gran aliado para la prevención, el tratamiento y el cuidado de diferentes partes del cuerpo, en especial de la piel.

Muchos de los productos que se utilizaban desde la antigüedad provienen de elementos naturales; sin embargo, con el paso de los años se les agregaron diferentes sustancias químicas que potenciaban sus efectos, pero tenían graves efectos secundarios bastante dañinos para el cuerpo.

Hoy en día, lo más aceptado por médicos, especialistas y expertos en cosmetología es que el uso de productos de origen natural es un aliado ideal para mantener el equilibrio perfecto entre el cuidado y la estética del cuerpo.

Cosméticos orgánicos

El término “cosmético orgánico” se utiliza para referirse a los productos naturales o no sintéticos.

Los productos 100% orgánicos son elaborados con hierbas de cultivo orgánico (libres de tóxicos) y de origen silvestre, no contienen bases químicas, conservadores, colorantes o fragancias sintéticas.

Los cosméticos naturales, a diferencia de los productos sintéticos, contribuyen a mejorar la textura y la humedad en la piel.

Debido a su carácter natural su tiempo de vida es más corto, pero no obtendrás los efectos secundarios que los químicos suelen tener en tu organismo.

¿Dónde encontrarlos?

Existen varios productos en el mercado que aprovechan las bondades de la madre naturaleza en diferente escala, algunas son 100% naturales y otras tienen una menor concentración de materiales orgánicos que se complementan con sustancias sintéticas, te decimos algunas.

#1 Ahal

El laboratorio Ahal desarrolla diferentes productos que mezclan herbolaria y tecnología cosmética sustentable.

Sus productos son libres de parabenos, sulfatos, aceites minerales y derivados del petróleo, libres de pesticidas y de ingredientes genéticamente modificados.

#2 Pitahia

Aunque esta marca se especializa en esmaltes creados con pigmentos orgánicos adicionados con aceites naturales; son hipoalergénicos, libres de formaldheído y tolueno. Esta marca cuenta con productos para el cuidado del cuerpo, las uñas además de brochas y rizadores de pestañas, entre otros accesorios.

#3 Loredana

Sus productos son botánicos, hechos con extractos naturales libres de parabenos, sulfatos y crueldad animal. Puedes encontrar shampoo, acondicionadores, cremas, jabones, exfoliantes y mascarillas entre otros.

#4 Botanicus

Todos sus productos son biodegradables y no están probados en animales; además de que promueven el comercio justo. Puedes encontrar una gran variedad de productos para el cuidado de la piel y especializados en mujeres, hombres y niños.

Aunque esta marca tiene productos que contienen algunos elementos químicos, también cuentan con opciones orgánicas y 100% naturales.

5# Sun Caramel

Esta marca se especializa en productos orgánicos que protegen tu piel contra los embates del sol, cuenta con diferentes bloqueadores solares y también con bronceadores elaborados con ingredientes naturales y biodegradables.

Las marcas anteriores están hechas en México y puedes encontrarlas a través de su página en Internet, algunas están a la venta en diferentes establecimientos o en sus tiendas en línea.

Evita los químicos

Ya sea que decidas consumir productos orgánicos por el simple gusto de hacerlo, o que tengas una condición especial en tu cuerpo que requiera el uso de productos libres de químicos, te dejamos una lista con ciertas sustancias que es mejor evita, así que gira los productos y busca que no tengan lo siguiente en sus etiquetas:

  • Imidazolidinyl urea y diazolidinyl urea: estos componentes se utilizan como conservadores y pueden causar irritación en la piel.
  • Metileno, propileno, butil y etil parabeno: extienden la vida útil de los cosméticos y también pueden causar irritación.
  • Petrolato: suele aparecer sobre todo en productos para los labios e interfiere con los mecanismos de hidratación natural del cuerpo.
  • Copolímero PVP/VA: esta sustancia se utiliza como un agente resistente al agua y es común encontrarlo en protectores solares y máscaras para pestañas.
  • Colores sintéticos: El uso de estos es muy común y se identifica bajo las siglas FD&C o D&C seguidos por un color y un número.

 

Hoy en día existen infinidad de productos que cada vez ofrecen mayores beneficios y menos efectos secundarios, aprovecha la información, pruébalos y cuéntanos tu experiencia.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *