Las 4 “enfermedades Godínez” más comunes y cómo prevenirlas

Ser “Godín”, es decir trabajar en una oficina diariamente por 8 horas o más a la semana, puede desencadenar diferentes enfermedades en tu cuerpo que van más allá de la baja productividad laboral. Te hablaremos de las 4 “enfermedades Godínez” más comunes y cómo prevenirlas

“Ser Godín” en México

La población mexicana dedica 2246 horas al año a sus actividades laborales, lo que convierte a México en el país que más horas trabaja de los 38 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Son 2246 horas al año en promedio donde un gran número de “Godínez” permanece sentado por mucho tiempo frente a la computadora, usando escritorios inadecuados y con una mala iluminación, entre otras cosas.

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los problemas que más suelen presentar los “Godínez” son aquellos que están relacionados con afectaciones osteomusculares, oculares, respiratorias y emocionales.

Es por eso que decidimos contarte acerca de las enfermedades más comunes que se presentan por el trabajo de oficina y cómo puedes prevenirlas.

#1 Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un problema en el cual existe presión excesiva que inflama el nervio mediano, que permite la sensibilidad y el movimiento del lado de la mano en el que se encuentra el pulgar e incluye la palma, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y parte del dedo anular.

Los “Godínez” suelen sufrir este síndrome debido a la flexión reiterada de la muñeca y el uso desmedido del pad en lap tops, que puede ocasionar diferentes problemas en los dedos, muñeca y brazo como:

  • Entumecimiento
  • Dolor
  • Calambres
  • Debilidad
  • Hormigueo
  • Daño muscular

¿Cómo prevenirlo?

Puedes evitar los síntomas del síndrome del túnel carpiano con el uso de teclados y mouses ergonómicos y realizando rotaciones frecuentes de muñeca.

También se recomienda que realices ejercicios en casa para tonificar los músculos entre 30 y 40 minutos al día, mínimo tres veces por semana.

 

#2 Hemorroides

Las hemorroides son dilataciones muy dolorosas de las venas que surgen en la parte baja del recto y son el resultado del aumento de presión en el ano. Esta presión provoca que las venas y los tejidos anales se hinchen y pueden llegar a sangrar.

Aunque las hemorroides pueden ser causadas por el esfuerzo durante las deposiciones, estreñimiento, cirrosis hepática o por el embarazo, otra de las razones frecuentes por las que surge este problema es estar sentado durante periodos de tiempo muy prolongados.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir esta enfermedad “Godín” es conveniente tomar descansos de 5 o 10 minutos cada 2 horas de trabajo, levantarse, caminar y hacer algún ejercicio suave como rotar el cuello, estiramientos o técnicas respiratorias de relajación.

 

#3 Problemas de circulación en las piernas

Estar sentado por mucho tiempo también puede acarrear una mala circulación del flujo sanguíneo, que dificulta el retorno de la sangre desde los pies al sistema venoso ya que se genera una gran presión entre la parte posterior de los muslos y el asiento.

Los síntomas que pueden aparecer debido a una mala circulación son:

  • Hinchazón de pies y manos
  • Sensación de hormigueo
  • Frío en las extremidades
  • Agotamiento constante
  • Várices

¿Cómo prevenirlo?

Lograrás prevenir este tipo de problemas si cada dos horas te levantas de tu asiento y caminas por diez minutos, también es conveniente que cambies de posición regularmente, cruzando piernas y moviendo los tobillos.

Lo ideal es que si pasarás largos ratos en tu “trono Godín” cuentes con una silla ergonómica, las cuales están adaptadas a las características físicas del cuerpo. Si no puedes conseguir una, procura sentarte en posición recta con ambos pies apoyados en el piso.

 

#4 Síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco se genera por la disminución de la cantidad de lágrimas que produce el organismo y la disminución de parpadeos. Las computadoras emiten rayos que provocan esto.

Los principales síntomas que se presentan al sufrir de este síndrome son:

  • Ardor, picazón y enrojecimiento en el ojo
  • Sensación de tener arena o polvo dentro del ojo
  • Sensibilidad excesiva a la luz
  • Visión borrosa

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir esta “enfermedad Godín” es importante que la pantalla de tu computadora cuente con algún protector o que utilices lentes de color ámbar para reducir la emisión de rayos hacia tus ojos.

También debes intentar mantener una distancia entre el monitor y tú de 50 a 60 centímetros y debes colocar la pantalla 10 centímetros por debajo de tus ojos, de tal manera que no tengas que mover el cuello para enfocar la pantalla o el teclado.

Otra recomendación es que tomes agua e intentes parpadear regularmente para evitar la resequedad.

Aunque muchos de estos padecimientos no parecen tan graves, de no tratarse pueden desencadenar problemas mucho más serios e incluso irreversibles, así que cuida tu salud y sigue los pasos anteriores para evitar las enfermedades del “Godinato”.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Las 4 “enfermedades Godínez” más comunes y cómo prevenirlas

    dieta01.com

    (septiembre 14, 2017 - 10:35 am)

    Hola

    Felicitaciones y gracias por el aporte

    Chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *