¿Cómo tener una buena salud mental, emocional y espiritual?

Nuestro cuerpo se puede dividir en varias “secciones” que juntas hacen que funcione todo a la perfección: parte física, mental, emocional y espiritual. Si alguno de estos segmentos está mal, entonces no podrás disfrutar al máximo de tu vida. Por eso es importante cuidarse y tener una buena salud en cada ámbito. Si quieres saber cómo lograrlo, revisa los siguientes consejos:

meditacion_buena_Salud#1 Momentos de silencio y meditación: A pesar de la vida tan ajetreada en la que vivimos, es importante darse momentos de silencio varias veces al día. Cuando estés en tales momentos, piense y reflexione ¿qué estoy haciendo bien y qué no? ¿Qué lecciones puedo aprender de mí mismo? Al hacerte esas preguntas, verás cómo todo se aclara. Por lo menos una vez al día deja tu mente en blanco para poder lidiar con situaciones más estresantes y aprender a centrarte en el presente, escuchar música de cuencos sanadores mientras lo haces, ayudará a tu concentración y relajación.

#2 Duerme bien: La falta de sueño hace que las personas se vuelvan irritables y malhumoradas. Por eso debes procurar dormir 8 horas diarias, y siempre dormir a la misma hora para que tu cuerpo se acostumbre a ello. De ese modo te levantarás más descansado y con la mente más despejada para un nuevo día.

#3 Ayuda a los demás: Quizás pienses que ayudar a los demás no es tan bueno porque no te trae ningún beneficio a ti, sino a otra persona. Sin embargo, el ayudar a alguien más hace que nuestro cerebro se sienta bien y de ese modo nuestra autoestima aumenta. Cualquier cosa servirá, desde hacer un halago hasta donar dinero o ropa a alguien que la necesite.

#4 Haz un oración: Sin importar cual sea tu religión, rezar u orar es una buena forma de mantenerse en contacto con el creador. No existen protocolos para hacerlo, así que sientete libre de decir lo que quieras, contar un problema, pedir algo, dar gracias, pedir perdón, etc. Te darás cuenta que cuando acabes la oración te sentirás mucho más aliviado y feliz.

buena_salud_amigos_#5 Mejora tus relaciones personales: Muchas veces tendemos a dar por sentado a los amigos y descuidamos la relación con ellos. No obstante, es sabido que las amistades ayudan a que una persona sea más alegre, y que incluso llegue a vivir más años. Por eso descuelga el teléfono y llámale a ese amigo con el que tienes semanas sin hablar, ponte de acuerdo para ir a cenar con otras personas. Una vez que mejores tus relaciones personales podrás darte cuenta de primera mano la importancia de estas.

#6 Come bien: Una correcta alimentación te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y aumentará tu energía. Los requerimientos de nutrición son distintos por cada persona, así que acude con tu médico o nutriólogo para pedirle consejos sobre qué debes comer y qué no. Siempre es bueno empezar con una dieta para desitoxicarte.

ejercicio_buena_salud

#7 Haz ejercicio: El ejercicio ayuda a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. No es necesario que vayas al gimnasio para hacer ejercicio, puedes hacerlo cambiando algunas acciones en tu día a día. Camina más, estacionate más lejos, usa escaleras en lugar del elevador, o busca un cuarto silencioso para practicar un poco de yoga.

#8 Aprende algo nuevo cada día: Ponte la meta de aprender algo nuevo cada día, sin importar lo que sea. Puedes aprender desde una palabra nueva o hasta cómo realizar una reparación por ti mismo. Lo importante es que tu mente esté llenándose de nueva información, y también es vital repasar ese conocimiento para que no se te olvide. Al obtener nuevos conocimientos en nuevas áreas, tu cerebro se hará más flexible, funcionará más rápidamente y tendrás mejor memoria.

lista_buena_salud#9 Antes de dormir, haz una lista de cosas que te agradaron del día: Lo último que debes hacer antes de irte a dormir es establecer una lista de las cosas que te gustaron de ese día. Junto a ella debes de escribir cosas que te gustaria hacer el día siguiente. También puedes escribir los aspectos que te desagradaron y qué puedes hacer para evitarlos o cambiarlos si vuelven a suceder. Al hacerlo, estarás más preparado emocionalmente para un nuevo día y te sentirás con más energías al saber que tienes metas que cumplir.

Los tips anteriores son sobre salud mental, emocional y espiritual, cada consejo se refiere a un área, pero no están divididos, sino todos juntos e incluso mezclados. La razón de ello es que, aunque tu cuerpo se divide en varias “secciones”, a final de cuentas se vuelve una sola cuando todo se junta. Por eso se debe tomar en cuenta todo al mismo tiempo, no solo ciertas áreas, para poder disfrutar de una mejor salud en general. Toma los consejos que más se adecuen a tu estilo de vida y aplícalos para que veas cómo te ayudarán a dar lo mejor de ti.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *